DID en los kdramas del 2015…(II)


SEGUNDA PARTE: Definiendo el TDI. Un caso no tan particular en KMHM.

Por lo difícil del diagnóstico y la escasa respuesta a los psicofármacos, el TDI (y lamentablemente la persona que lo vive) vagó por diferentes grupos de entidades psiquiátricas, cuando no fue negado completamente como enfermedad. En el año 1980, se crea una clasificación independiente para este trastorno bajo el nombre de Trastorno de Personalidad Múltiple (TPM, en inglés MPD), el nombre más popularmente difundido.

kimhm-did-II-1Desde ser visto solo como contenido de la obra de ficción de R.L.Stevenson (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1886 ), hasta el reconocimiento como entidad psiquiátrica el DID ha atravesado por diversos momentos e interpretaciones.

En el Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales DSM V, publicado en mayo del 2013, conserva el rótulo de Trastorno Disociativo de Identidad (300.14), que ya había sido asignado por el DSM IV, definiéndolo como una disociación de tipo estructural de la personalidad y reconociendo varios elementos esenciales para el diagnóstico.

  • La disrupción (o alternancia) de la identidad entre dos o más partes/estados de la personalidad, lo que puede ser observado por otros o referido por el paciente.

kimhm-did-II-2Dos o más estados distintos deben alternar en la conciencia. En la serie tras conocer a tres diferentes estados o personalidades (Cha Do Hyun, Se Gi y Perry Park) la Dra. Oh Ri Jin deduce la existencia de un DID en el Sr. Cha.

  • Presencia de una amnesia psicógena verdadera y no solamente de una amnesia disociativa.
  • Amnesia disociativa (o funcional): es aquella que se concentra en la pérdida de recuerdos relacionados directamente con el hecho traumático. Y está presente en prácticamente todos los trastornos disociativos.

/image/ Tanto los protagonistas de KMHM, como el protagonista y el antagonista de HJM, sufren de amnesia disociativa con respecto a los hechos traumáticos vividos en la infancia.

  • Amnesia psicógena verdadera: se refiere a la incapacidad de una parte o personalidad de recordar lo que la otra u otras partes, personalidades o alters, han vivido. Las fronteras disociativas se encargan de mantener “desconectados” lo que cada parte sabe, vive y recuerda. De este modo la personalidad que está consciente en cada momento vive “atrapada” y “protegida de recordar” en el presente. Cuando la personalidad sale de la conciencia y regresa al cabo de minutos, horas o días, expresa esta experiencia como un “robo del tiempo y/o del cuerpo” por otro alter.

kimhm-did-II-3 La ausencia de recuerdos sobre lo que ha vivido la parte que está en la conciencia mientras la otra está en el inconsciente es una agobiante experiencia que produce la amnesia psicógena verdadera del DID.

  • No puede explicarse por una práctica cultural o religiosa aceptada (como por ejemplo, “montar un santo” o “posesión de un muerto” en algunos cultos de origen africano, o la conversación con un espíritu, por parte de un médium ), ni es una parte del juego normal infantil de imaginación (como la creación de amigos imaginarios o el juego de roles, que va desde las casitas hasta interpretar al superhéroe favorito).

kimhm-did-II-5El juego de roles en los niños pequeños es parte importante de su desarrollo normal, formación de su autoimagen y sentido de sí mismo. En KMHM, los niños encuentran en el juego de imaginación su refugio natural de alivio al estrés provocado por los adultos.

  • Este trastorno tampoco podrá ser explicado o causado por una enfermedad orgánica, como un tumor, una demencia, o debido al abuso de sustancias como drogas o alcohol (lo que no quiere decir que alguien con DID no haga uso y abuso de estas sustancias, por alguno o algunos de sus alters). El grado de incapacidad social y laboral varía de un estudio a otro, considerándolo en algunos casos muy invalidantes y en otros apenas significativo.

kimhm-did-II-6 Algunas personalidades, en el sistema del Sr. Cha, beben con frecuencia y en el caso de Se Gi también fuma, y tiene conductas impulsivas y disociales.

Profundicemos, a continuación, en las particularidades del DID del Sr. Cha Do Hyun

En KMHM nos presentan al personaje de Cha Do Hyun, quien proviene de una familia millonaria de Seúl, pero vive desde adolescente en New York, y ahí fue diagnosticado con DID a la edad de 23 años por el doctor coreano Seok Ho Pil. Sin embargo, entre la instauración del DID, a los 7 años, y su diagnóstico pasan 16 años. Al inicio de la serie tiene entre 27-28 años; aún con un diagnóstico sigue sin una terapéutica efectiva.

kimhm-did-II-7Los pacientes con DID han recibido múltiples diagnósticos previos antes de que se determine el trastorno y es por ello que tampoco han recibido el tratamiento adecuado.

A inicios de la serie, cuando Cha Do Hyun intenta retomar su tratamiento, se encuentra con el desconocimiento, desconfianza o temor de un nuevo doctor, que huye ante la posibilidad de interactuar con su padecimiento y ser herido por alguna de sus personalidades. Aunque nos parezca solo un recurso dramático o de caracterización, ésta es la realidad de muchas personas con este trastorno.

kimhm-did-II-8Los medicamentos en los anaqueles del Sr. Cha, nos muestran que no existe ningún tratamiento farmacológico para el DID, solo alivios sintomáticos.

Quizás por azar de la producción o con intención, pero vemos que la mayoría de los medicamentos en los anaqueles del baño de Sr. Cha son hipoglucemiantes, como la metformina (glucophage). Al no mencionarse en ningún momento una alteración metabólica, como una diabetes por ejemplo, podemos imaginar, o tomar la oportunidad para ilustrar, estas dos posibilidades:

1) que recibe algún tipo de medicamento antipsicótico al que se asocia el metformina para prevenir un aumento excesivo de peso corporal.

2) que el tratamiento que sigue es sintomático ante posibles mareos, crisis vagales, hipoglicemias, u otras manifestaciones somáticas del mismo DID, mal interpretadas como un síndrome metabólico, lo que también ha sido documentado por investigaciones. El uso de medicamentos solo ha sido eficiente temporalmente para los síntomas específicos (ansiedad, fobias, depresión) que coexisten con la patología primaria del TDI.

kimhm-did-II-9 Lorazepam, Ativan…y otras benzodiacepinas para tratar la ansiedad y la depresión del paciente con DID solo alivian los síntomas específicos, pero no el trastorno.

En cualquier caso, como ocurre en otros pacientes con DID, la medicación usada por Cha Do Hyun, es altamente ineficiente para tratar la enfermedad de base.

Profundizaremos en la siguiente parte sobre la causa de este complejo trastorno disociativo.

Continúa en la parte III>>>

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s