DID en los kdramas del 2015…(III)


TERCERA PARTE: Las causas de TDI, y los casos, ahora sí, muy particulares en KMHM y HJM.

Una de las primeras interrogantes que nos viene a la mente al observar las características del DID es ¿cuál es la causa que provoca este trastorno tan severo?

En el 100% de los casos evaluados en estudios del 2011, un sostenido, abrumador e injustificable estrés durante la infancia, y en especial entre el año y los seis años de vida, estaba presente. En el 96% de los casos se debió a abuso infantil físico, psicológico o sexual, y en un porciento alto se encontraron los tres juntos. Solo un 4% de los casos se pudo relacionar con un estrés de otro tipo: despertar durante operaciones quirúrgicas o sufrir sostenidos tratamientos médicos dolorosos y hospitalización; en estos casos la cantidad de partes o estados de la identidad fueron siempre menores y menos sintomáticos.

Algunos estudios anteriores al 2000, principalmente, apoyan que suceden más en niñas que en niños, pero no se ha constado que el género signifique una predisposición natural a desarrollar DID, sino más bien un condicionamiento sociocultural (las hembras son 3 veces más abusada que los varones).

kimhm-did-III-1 Tanto en Occidente como en los países orientales la tasa de abuso infantil es más alta en niñas que en niños.

Por tanto, hoy se acepta que la diferencia principal entre el DID y otros trastornos disociativos, como el Trastorno de Estrés Postraumático, es la presencia en el primero como principal y más importante desencadenante, de una traumatización crónica que generalmente comienza en la más temprana infancia.

En la base del DID está, por tanto, un mecanismo sofisticado de supervivencia como especie ante la posibilidad real, o percibida como tal, de morir, resultado del desarrollo natural de la mente humana al ser coartada por el terror y la indefensión. Si esta situación se prolonga sin un alivio real y definitivo a la angustia permanente en que vive el menor, al llegar a los seis años (etapa preescolar) el proceso estará completo, es decir, ya el DID podría haberse instalado completamente. Es este el camino y modo de instauración más documentado en las investigaciones hasta el presente.

kimhm-did-III-2Por ignorancia o por conveniencia, la actitud de la madre de Joon Young ante las primeras manifestaciones de la disociación es ignorar la compleja traumatización del niño y ocultar los obvios signos del trastorno.

Con frecuencia, los niños y niñas, después de desarrollar un DID siguen sometidos a ambientes agresivos y de desapego emocional, cuyos cuidadores no reparan siquiera en sus manifestaciones. Por años, muchos pacientes crecen con la convicción de que el resto de las personas funcionan de la misma forma que ellos. Muchos desconocen su enfermedad, pues también mantener la ignorancia sobre los estados diferentes es una función de los límites disociativos creados por el DID.

Otros conocedores ya de su enfermedad, al interactuar con nuevos ambientes, intentan hacerla pasar desapercibida, por vergüenza y miedo.Un escaso porciento consigue manejar su trastorno, y obtiene una satisfactoria vida social, aún sin la unificación.

Visto hasta aquí lo que recoge la literatura sobre el tema ¿qué hay sobre las causas del DID en KMHM? ¿Es válida su argumentación o no?

No podemos olvidar que estamos frente a una obra de ficción, no de una documental ni un intento de recreación biográfica (como lo fueron los psicodramas norteamericanos Sybil (1976) o Las tres caras de Eva (1957)). Y no debemos perder de vista que en la construcción de una obra ficcional se escogen elementos y se desestiman otros en virtud de la narrativa.

Hagamos un resumen de los hechos concretos, dispersos en el drama, y que ordenamos cronológicamente para poder evaluar el manejo del DID y su causa dentro de la historia de KMHM.

kimhm-did-III-3 Cha Joon Young tiene una gran afinidad con su padre. Su madre en cambio, se presenta desapegada afectivamente y muy interesada en la fortuna que el padre ha dejado atrás.

Cha Joon Young es un niño que crece junto a sus padres biológicos, no casados oficialmente (su madre no es la esposa oficial de Cha Joon Pyo, quien continúa casado oficialmente con su primera esposa). No se presenta como un niño maltratado ante de los 6 años, pero sí vive en un ambiente con tensión. Su padre, un millonario de segunda generación ha abandonado su asfixiante familia y refugiado en un lejano pueblito, usando un apellido diferente (Park) para ocultar su identidad y no ser localizado por su familia chaebol, secreto que también debe guardar el pequeño Cha. La madre es, por otro lado, una mujer que se presenta menos afectiva, amargada por el tipo de vida que llevan, reclama continuamente al padre que debe regresar por su fortuna.

Ante la necesidad de inscribir al niño en un registro de familia para que comience la escuela (elemento que nos ubica al niño aún en edad preescolar), el padre del Sr. Cha cede a la presión de la madre y regresa a la casa de la familia paterna, acompañado del pequeño Joon Young. Pero la madre, una relación no aprobada por el clan chaebol, tiene prohibida la entrada a la mansión: este es el primer desapego físico y emocional importante para el niño, y el inicio del cambio radical en su vida.

kimhm-did-III-4 La partida hacia la mansión marca un punto de ruptura en la vida del pequeño Cha, su madre queda atrás, pero también los buenos momentos de su temprana infancia.

La vida en la mansión tiene otras reglas, los abuelos paternos son personas frías y severas, y no aceptan a este niño nacido fuera del matrimonio y las reglas del «clan». Hacia ellos Joon Young ya albergaba temor: ¿acaso su padre no se ocultaba de su familia? Pero el cambio mayor se produce en el propio padre, su principal apoyo emocional hasta se momento, se convierte en una persona cruel y carente de compasión y afecto.

kimhm-did-III-5El padre, Cha Joon Pyo, entre el resentimiento y la frustración se convierte en una persona cruel, mezquina y autoritaria.

El único refugio emocional para Joon Young es la niña de su misma edad (Do Hyun) que ya vive en la casa. Es la hija de la esposa oficial de su padre (con otro hombre), y por despecho, celos y minusvalía, genera en Cha Joon Pyo una aversión inmediata. Pero, cuando el pequeño Cha es regañado, humillado o rechazado por algo que no hizo según las reglas de la mansión, es en esa niña donde encuentra su único apoyo.

kimhm-did-III-6Do Hyun y Joon Young comparten juegos, pero también sus secretos y se acompañan en sus preocupaciones como niños de seis años que hasta ese momento habían recibido afecto y sentido dentro de una familia.

El maltrato psicológico sobre Joon Young se radicaliza a partir de la muerte de la esposa oficial del padre de Cha, y madre de la niña. Desde ese instante la niña es apartada de la vista pública, sistemáticamente golpeada y encerrada en un sótano por el padre. Y es sobre el pequeño Joon Young sobre quien caerá la responsabilidad por este castigo: cada vez que falla, hace algo incorrecto para el padre o la familia, la niña es golpeada frente a él en su lugar.

kimhm-did-III-7 En pocos meses, el niño alegre y empático se convierte en un niño abrumado, en constante sobresalto,  agobiado por la tristeza y la culpa.

Como último recurso para escapar de la situación insoportable, el niño a intentar huir con su amiga, pero el padre descubre el intento y la consternación por el castigo hace colapsar intelectual y emocionalmente al pequeño Cha, la disociación que se ha ido instalando tras semanas de terror y conflictos de afectos se manifiesta definitivamente.

kimhm-did-III-8Al ser sorprendido por el padre tras tomar la iniciativa de huir con su amiga del maltrato diario, cierra la última puerta de esperanza para el pequeño Cha.

Para manejar la culpa y el terror que lo sobrepasan, crea su primer alter, el vehemente y decidido Shin Se Gi. De este modo, su personalidad estructuralmente disociada comenzará a interactuar con el mundo creando nuevos alters. (Ver IV Parte )

kimhm-did-III-9Cha Joon Young sucumbe a la disociación terciaria de la personalidad, creando el primer alter que lidiará con su culpa insoportable, Shin Se Gi.

Si bien no sigue el desarrollo más típico con respecto al origen de DID, lo cierto es que tal como es argumentado resulta verosímil y coherente, y por tanto probable, aún dentro de su especificidad. Aunque mediatizado por la historia romántica y sus requerimientos dramáticos, este drama de Jin Soo-wan reúne elementos verdaderamente estimables para hablar del DID. En especial por ser fiel a dos cuestiones esenciales que plantea la ciencia al respecto.

Primero, que el DID viene a confirmar lo que plantean numerosas teorías del desarrollo, entre ellas la teoría social de Erick Erikson, respecto a que la forma en que los adultos interactúan con el niño en las etapas iniciales es determinante para toda la vida, pues cada etapa constituye los cimientos de las siguientes.

kimhm-did-III-10En la etapa preescolar entre los 3 y 6 años principalmente, el niño necesita ver gratificada su iniciativa. La culpa, según Erickson, es la emoción negativa más maligna de la etapa.

Segundo, que el papel de la familia, y la presencia de un ambiente saludable, calmante de la ansiedad y propiciatorio al desarrollo natural del niño es la base de la salud mental, lo cual es expuesto en la serie a través de la contrastante vida que siguieron después del trauma, sus protagonistas.

Oh Ri Jin, la niña abusada y huérfana, rescatada de ese ambiente y cuidada por una familia funcional y afectiva, (más allá de una amnesia disociativa vinculada a los recuerdos traumáticos de sus 7 años, y algunos signos relacionados con esto como pesadillas, fobia específica al fuego y a los sótanos), logra salir exitosamente adelante, obtiene el máximo en el examen de entrada a la universidad, es empática, extrovertida y con sentido del humor.

kimhm-did-III-11En el «clan» de los Oh, la protagonista creció con el afecto y la atención necesarios para superar su trauma y avanzar por la vida con éxito.

Cha Joon Young, ahora bajo el nombre oficial de Cha Do Hyun, siguió viviendo entre el desprecio de la abuela, culpado porque su padre quedó en coma tras intentar salvarlo del fuego, las presiones y manipulaciones maternas y el “exilio” familiar al que lo envían a EUA, durante su adolescencia. Al iniciar la serie, el Sr. Cha sigue sin tener una familia en la cual confiar o refugiarse emocionalmente. Tal como dice el Dr. Seok: “Las personas de las que más tiene que cuidarse es de su familia.” Sin un sólido apoyo emocional familiar su mente no tiene otra alternativa que sucumbir al DID.

kimhm-did-III-12Ni la abuela, ni la madre biológicas del Sr. Cha le ofrecen un apoyo para superar su trastorno, prefieren ignorar o negar la existencia del mismo.

“La cantidad de trauma propinado a un niño que sucumbe a la disociación estructural es «subestimado» en la literatura científica, pero no nos engañemos, cualquier persona que haya sufrido la disociación estructural ha sobrevivido a una infancia llena de terror. Han sobrevivido a más de lo que la mayoría de los adultos podría imaginar a través de su vida y lo hicieron en un tierno y joven período de desarrollo de su vida, cuando no tenían más remedio que sucumbir o perecer.” (Lanius et al., 2014)

Y, en el caso de HJM  ¿qué sucede con el DID?

Es más difícil hacer una argumentación similar con relación a Hyde, Jekyll, me, en cuanto a etiología (origen) del DID en su protagonista Goo Seon Jin. Es cierto que su sistema es más sencillo: dos personalidades (ANP) Seon Ji y Robin, y una tercera (Terry) a la que se hace referencia y parece más una EP que un alter propiamente.  (Para más claridad sobre estos conceptos ver la IV Parte)

Sin embargo la causa del DID en HJM resulta un tanto contradictoria desde el punto de vista clínico.

Me refiero a elementos como:

La edad de aparición, alrededor de los 9 años (aún más tardíamente que en el caso de KMHM, ya de por sí algo tardío, y por tanto donde hay aún más madurez neurobiológica del cerebro y mayor estructuración de la personalidad como para generar una disociación tan grave como la que subyace en el DID)

La existencia de un evento agudo y no crónico, (el secuestro y el terror vivido durante esas horas por los niños constituyen un hecho de tipo agudo y no una traumatización crónica y sistemática como recogen las investigaciones)

Las reacciones posteriores al trauma (los signos posteriores de los que hacen mención en la serie  como el mutismo psicógeno –no hablar durante alrededor de un año–, constituyen signos más tipicos de otra enfermedad también disociativa, pero no del DID).

kimhm-did-III-13 El DID en HJM es recurso dramático más que un tema.

Aunque es lógico que se insista en comparar ambos dramas lo cierto es que lo único que tienen en común es que el protagonista es rico y tiene un diagnóstico de DID. El énfasis de JHM no está en el trastorno, sino en dar un toque diferente a la habitual dicotomía emocional de la protagonista de los dramas: elegir entre el chico rudo, rico y emocionalmente aplanado (como una protección a su triste pasado) y el otro chico bueno, no tan rico, inteligente y noble; y en esta ocasión ambos viven en el mismo cuerpo. Fuera de ello, es mucho más recurso dramático que temática, lo cual no significa de antemano ningún problema para la obra, siempre que esa hubiera sido la elección de sus creadores.

En la siguiente parte hablaremos de cómo las características recogidas por literatura médica sobre el funcionamiento del DID se manifiestan en la ficción del drama.

Continúa en la IV Parte >>>

2 comentarios sobre “DID en los kdramas del 2015…(III)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s