10 minutos iniciales, 10 minutos finales: KMHM


El primer episodio del KMHM es de esos capítulos iniciales que no se olvidan. Uno de esos a los que vuelves al terminar la serie, y te das cuenta que apenas en los primeros 10 minutos de la obra ya te habían sugerido todo, y sin embargo no “telegrafiaron” nada, en ningún momento.

Hagamos un recuento de estos primeros diez minutos:

10 MINUTOS INICIALES. En sus marcas…

capi1KMHM Ingresamos a la serie mediante los recortes de periódicos y notas que está llevando Oh Ri On, para su supuesta novela de misterio. Esto nos muestra en apenas segundos, los sucesos y actores esenciales que están en la base de esta historia. Una pregunta resume todo este pasado de Cha Do Hyun, el heredero protagonista: ¿Podrá vivir feliz y superar la tragedia familiar? El tono es intrigante y denso.

Dicha investigación nos adentra, mediante retrospectiva, en la vida del sujeto principal de la pesquisa dentro de un high school estadounidense, 11 años atrás. Es un alumno perfecto y que no puede negarse a hacer un favor. Todos los compañeros los quieren atraer a sus círculos de intereses. Los mismos intereses de las personalidades que guarda dentro Cha Do Hyun. El tono es alegre y el humor llega a tornarse hilarante.

Han pasado apenas 2 minutos y 45 segundos.

Veamos los siguientes tres minutos.

capi1KMHM2 Do Hyun acepta hacer un favor a una compañera de escuela: visitar a otra chica (Jennifer) para llevarle un encargo. Apenas llega a la puerta escucha gritos y signos de pelea. La puerta está entrejunta y él decide entrar al interior. Allí presencia, y queda “atrapado”, de una ruda escena de violencia doméstica ejecutada por el padre de la amiga sobre ésta. El hombre lo ataca a él también y ante los golpes vemos el primer flashback-EP (Ver Psicotemas) de la historia: un niño empujado a una habitación oscura, aterrorizado ante una sombra que se le abalanza. La entrada de la policía detiene la golpiza, pero al preguntar a la amiga por el culpable, ella, aterrada ante el padre, señala a Do Hyun como el perpetrador. ¿Qué nos han dicho hasta aquí?, o más bien ¿qué nos han dejado de decir? Prácticamente nada. Están todos y cada uno de los elementos del trauma pasado prefigurados en esa escena: padre abusivo, niña indefensa, él impotente para salvarla, y la culpa que cae injustamente sobre su conciencia. El tono vuelve a cambiar, bruscamente, el agobio y la angustia dominan la escena.

Han transcurrido 5 minutos y 58 segundos.

En los siguientes tres minutos vamos a tener la confirmación sobre el tema de la historia.

Do Hyun, golpeado y abrumado, llega a su frío y solitario apartamento, cuando recibe una llamada (en un teléfono rojo, por cierto) del secretario Anh, pidiéndole explicaciones por lo ocurrido y señalando que aún su familia no lo sabe. Do Hyun, aún más consternado, llega al baño para cambiarse la ropa cuando se produce una reacción física y emocional desconcertante. En medio de lo que parece una crisis epiléptica (para más información sobre seudocrisis en el TID visiten la sección de PsicoTemas) cambian sus ojos, su expresión, y tras un instante de calma otra cara y otra expresión afloran en su rostro: ha ocurrido el primer switchy de Do Hyun a Se Gi.

capi1KMHM3Listo: este hombre tiene un Trastorno de Personalidad Múltiple…Un DID.

Han pasado 8 minutos.

Los siguientes dos minutos, sirven para confirmarnos esta evidencia. El nuevo Do Hyun, vestido muy distinto, con cigarrillo incluido, camina por las calles neoyorkinas hasta llegar a la casa de su compañera abusada. Tras propinarle una imparable paliza al padre, le aclara que volverá si maltrata otra vez a la hija. La chica desde la sombras, le agrace. El vengador sonríe. Un breve flashazo como un monitor que se apaga y vemos a Do Hyun en cama, con la cara, la ropa y las manos salpicadas de sangre. Lo último que recuerda es que estaba en el baño. Al apartamento entra el Secretario Ahn, y encuentra a Do Hyun estupefacto mirándose al espejo. El secretario Ahn le pide que le explique qué ha pasado, pero, Do Hyun no puede: “¿Qué debo hacer? ¿No me acuerdo de nada?”

Así termina el minuto 10 de la serie.

Pocos dramas pueden exhibir tal despliegue de autosuficiencia (en el buen sentido del término) para con su historia. Jin Soo-wan se maneja en ella con una competencia soberbia, y si bien nos mueve durante las veinte horas del drama haciéndonos dar las vueltas menos imaginadas, lo cierto es que está muy claro, de principio a fin, hacia donde conducía su carro.

min8al10Veamos pues los diez minutos finales.

10 minutos finales… Cruzando la meta

Los diez minutos finales de la serie arrancan justamente con el epílogo obligado de 1 año después.

 unÑODESPOIS

La primera imagen nos muestra el hospital Kangnam donde Oh Ri Jin continúa haciendo su residencia de psiquiatría, siempre atenta con sus pacientes. Al entrar a su cuarto médico encuentra anunciado a todo color en la plana final de un diario la nueva novela, y best seller, del escritor Omega (su hermano Oh Ri On) titulada justamente: “Kill me Heal me”. Solo que esta novela no ha resultado ser una novela de misterio, sino la primera incursión en el género romántico del autor: la historia de un chaebol con DID y una doctora. Oh Ri Jin está indignada al suponer que su hermano finalmente haya usado información de ella y Cha Do Hyun para escribir una novela. Esta metatextualidad le da un cierre muy apropiado a la investigación que había iniciado Oh Ri On en la primera escena de la serie.

En la siguiente escena Oh Ri On, está feliz asistiendo, encubiertamente, al éxito comercial de su libro. En la librería conoce a una chica fan de Omega que le atrae de inmediato. Sin embargo, la chica resulta llamarse Yo Na, y parece ser tan persistente y pegajosa como el alter del Sr. Cha. Oh Ri On termina huyendo mientras la nueva Ahn Yo Na lo persigue. Este burlesco cierre para Oh Ri Oh, cierra su paso por la serie, con el “castigo” que se merece por su “delito” de hurgar en la vida privada de su hermana y el Sr. Cha.

ohrionfinalEn el hogar de la familia Oh, encontramos a Do Hyun cortado leña, tendiendo los manteles del restaurant Ssang Li y recibiendo de los regaños afectuosos del padre Oh. Los padres de Oh Ri Jin creen que él ha estado viviendo solo del trabajo a tiempo parcial que ellos le proveen; aún desconocen su verdadera identidad y continúan llamando por el nombre del alter Perry Park. De hecho el Sr. Cha ahora se viste como tal y disfruta de la libertad que aquel ansiaba. Una llamada del secretario Ahn nos revela lo que ha estado pasando durante estos doce meses.

casa_ohfinal

Por la conversación telefónica entre ambos, conocemos que Do Hyun ha dejado la empresa y vive en la casa de los Oh, donde desempeña un trabajo a tiempo parcial mientras, a distancia, da orientaciones al Secretario Ahn que ha quedado como director ejecutivo en la compañía. Se aprecia que sus decisiones profesionales le han aportado a Do Hyun y a la empresa grandes beneficios, pero ante la pregunta del Sr. Ahn sobre cuándo regresa Cha Do Hyun demuestra que no tiene en planes de volver. Está haciendo su tratamiento y le va muy bien. La amistad entre el Sr. Cha y el Sr. Ahn ha progresado obstensiblemente, se tratan como viejos amigos y con admiración y respeto mutuo.

consejeroCha-1

La última escena de la serie muestra a Do Hyun tumbado sobre unas frazadas (cuya tela escocesa nos reafirma el aspecto de familia, clan, pertenencia a..), a la orilla de una corriente de agua (un lago, un río), disfrutando del sol de la recién estrenada primavera.  Oh Ri Jin llega y le acompaña en lo que él reconoce como “holgazanear”. Sus diálogos son relajados y muestran también una evolución en el grado de confianza entre ellos y de autoconfianza en Do Hyun,  quien extrae del bolsillo los anillos de compromiso, y con naturalidad le pide que lo tome y se lo pruebe delante de él. Ri Jin, fiel a su humor, se hace de rogar, dice que el anillo le molestará para trabajar… y Do Hyun le toma la mano y coloca al anillo en el dedo a ella, para añadir de inmediato: “No te atrevas a quitártelo, ¿de acuerdo?”, una frase que parece sacada del repertorio de Se Gi, y que nos confirma el progreso de la integración de la personalidad.

anillosfinalÉl extrae del bolsillo los anillos de compromiso, y con naturalidad le pide que lo tome y se lo pruebe delante de él. Ri Jin, fiel a su humor, se hace de rogar, dice que el anillo le molestará para trabajar… y Do Hyun le toma la mano y coloca al anillo en el dedo a ella, para decir de inmediato: “No te atrevas a quitártelo, ¿de acuerdo?”, una frase que parece sacada del repertorio de Se Gi.

Una vez que Oh Ri Jin le ha puesto también el anillo a Do Hyun ambos disfrutan de como lucen en sus manos, a contraluz, recostadas contra el cielo. Un fundido al blanco nos lleva al temido sótano del pasado. Ellos dos, de niños, tomados de la mano y sonrientes, avanzan a través de la puerta abierta, caminando hacia la luz. El fundido al blanco nos regresa al presente, mientras un hermoso mensaje en off de Cha Do Hyun acerca de sacar a la luz nuestros temores, enfrentarlos y compartirlos, concluye sobre la imagen de los protagonistas tumbados y felices junto al lago/ o río. Así termina el último minuto de la serie.

De principio a fin:

El final nos trae a un Cha Do Hyun renovado, lleno de confianza, que no pide disculpas si se equivoca y lo asume con asertividad. Ha encontrado una familia, no es la biológica, pero lo aprecia y acoge aun cuando no cumple con las tareas domésticas de la mejor manera, tiene una pareja que ama y lo ama, y ha fortalecido su amistad con su fiel secretario Ahn.

Lo que pudo ser una tremebunda novela de misterio o una oscura historia policiaca terminó en una feliz historia de amor.

El niño del sótano de su conciencia fue liberado.

No todas las cuestiones quedaron cerradas, pero la respuesta a la pregunta inicial: ¿Podrá vivir feliz y superar la tragedia de su familia?, ha quedado respondida rotundamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s