EL camino del estereotipo superado: Kill me, Heal me.


Kill Me, Heal Me (KMHM) es el tema de apertura de este sitio.

Ya he expuesto que como expresión de los elementos clínicos de la patología del DID es memorable (Ver PsicoTemas). Como guión, ciertamente, lo es aún más.

De la idea al guión, un camino delicado:

Una idea, no es un guión. Una idea puede ser genial, pero cómo se desarrolle determinará lo que vale.

Una historia no es un guión. Una historia puede ser igualmente fabulosa pero cuando organizamos los sucesos y escogemos como contarla puede que el resultado sea aburrido o incomprensible.

Un argumento, que es la historia ordenada de la manera en que vamos a exponerla al receptor, está más cerca, pero tampoco es el guión: falta el cómo y qué dialogarán los personajes, dónde cortar la escena, cómo vincular los sucesos que pasan paralelamente…

El guión debe pasar por todo eso. De la idea al guión, veamos cuántas oportunidades existen de echar a perder una obra .

Pero no es el caso de KMHM.

Este artículo es mi opinión sobre cómo consiguió Jin Soo Wan, con los mismo limones de todos los dramas, hacer una limonada exquisita y destacable.

Resemantizar estereotipos:

Tomar el típico esquema del drama y añadirle un DID al protagonista, podría ser una buena idea…Pero no suficiente para tener un buen guión. Corría el riesgo de repetir la historia sobre el personaje asesino disociado del thriller norteamericano; o, por el contrario, bañarlo de una visión rosa desprovista de la gravedad de su causa y curso, haciéndolo parecer hasta sexy e interesante tener un DID. Por suerte, Jin Soo-wan evadió con creces esas dos orillas, y navegó con el mejor viento.

Para comenzar, los protagonistas:

Cha Do Hyun

kmhm-script-Cha Do Hyun02Kmhm-script-familia-standar-chabole02

Un protagonista rico, con un pasado traumático y una familia no afectuosa… ¿empiezo a mencionar dramas? No, no hace falta, todo el mundo conoce montones.

Pero Cha Do Hyun, ya desde el inicio se aparta de la media, de la arrogancia, los rasgos obsesivos y las malas maneras de los clásicos protagonistas millonarios. Es una persona insegura, con una tendencia a la autoculpa, que pronto sabemos de dónde proviene. Con una inmediata y sencilla “iluminación”, la escritora consigue mostrar sus valores y generar empatía sobre su protagonista. Para hacerlo brillar no convierte al resto de los personajes en “descorticalizados”.

De hecho hay muchos personajes que actúan inteligentemente en esta historia.

 Oh Ri Jin

Kmhm-script-Oh Rijin04Kmhm-script-OhRi05

Una protagonista medio alocada, con un pasado traumático y una familia simpática…Tampoco voy a llenar esto de ejemplos. Oh Ri Jin (y es imposible no pensar en Origin, cuando escuchamos el nombre: ella, el origen) no es, sin embargo, la típica heroína del drama. Hasta la duda sobre sus afectos iniciales (hacia Se Gi o Do Hyun) es lógica y breve. Y a pesar de su traumatización, incluso después que la recuerda, no la vemos aplanada y aburrida como suelen volverse la mayoría de las protagonistas, convertidas en “penitentes fantasmas vírgenes” hasta el momento de la boda o el forzado viaje final. No es la típica patosa, ni la chica multitareas, ni la erudita de mal carácter…Y, por sobre todas las cosas, esta mujer no está esperando nada al iniciar la historia, ni novios, ni venganza, ni ganarse la loteria para mejorar su vida. Es, simplemente, anormalmente normal para un drama. Y esta “normalidad” enmascara los mejores puntos de giro de esta historia.

Todo parte del mismo conocido y tradicional esquema de drama coreano: el/la joven familiar (primo o prima) que quiere el puesto del protagonista, el tío o pariente mayor ambicioso, la chica “Oppa” o second girl que no suelta al prota, la presidenta/presidente familiar dueñ@ del conglomerado industrial, la madre concubina repudiada… Tenemos “Contrato entre las partes”, y hasta “Amor predestinado desde la infancia”… Sin embargo, la escritora de KMHM, logró sacudirse los esquemas, y gran parte lo consiguió poniendo los estereotipos en función de la historia, y no lo contrario.

Cualquier escritor de guión conoce esta máxima esencial: Si partes de lo original para terminar en un estereotipo nos has hecho nada valioso. Lo valioso es partir del estereotipo y crear algo original.

KMHM, usó los mismos personajes tipos y les confirió las funciones exactas que su historia requería. Cargó de significado los mismos eventos y no fueron un adorno forzado. Empleó las mismas escenas cliché, pero con un contenido auténtico al que no se le notaban las costuras, y bajo la máscara del estereotipo ocultó información relevante de una trama que prácticamente nadie logró adivinar.

Donde pudo integró, como esa clásica frase de “No te vayas” (el kajima), que en este drama no es pretexto sino leitmotiv.

Kmhm-script-notevayas_kajima-06

Donde pudo recolocarlos lo hizo, eludiendo las borracheras para llevarse la protagonista a la espalda; en su lugar el piggyback, regresa a ser un juego de niños que siguen compartiendo Oh Ri On y Oh Ri Jin.

Y donde pudo parodiarlos, lo consiguió: como de esa otra típica escena en un salón de maquillaje: “A esta mujer, cámbiala”, para dejarla exactamente igual.

Con maestría, trenzó esos eventos dentro una trama bien urdida en función de su tema central (el DID y el abuso infantil subyacente), y viceversa. La narración de una verdad, que, como expone Robert McKee, no es otra cosa que una idea convertida en acción, y demostrada…sin explicaciones.

Kmhm-script-siblings07El resultado es una historia sin fisuras, una historia arquetípica sobre el valor de amor filial y su determinación en la condición humana, que podríamos resumir así:

Dos personas tras compartir una cruel experiencia traumática en su infancia tuvieron diferentes caminos: uno desarrolló un DID y la otra se volvió una sensible psiquiatra. Veintiún años después se reencuentran y su romance será un viaje de sanación mutua.

Kmhm-script-ohrijin-dohyun 08 Metáforas, funciones dramáticas y los múltiples niveles de lectura.

Ser consecuente con sus propósitos de inicio a fin, confieren a este drama una consistencia poco común. Cada elemento de la puesta, (y esto incluye, pero sobrepasa al guión) se complementan coherentemente: desde la decoración de la casa donde vive Cha Do Hyun, con su estilo deconstructivista de líneas quebradas e iluminación fragmentada, hasta los nombres de sus personajes.

Kmhm-script-house did 09Los nombres de cada alter tienen lecturas a nivel de expresión del trauma, pero también a nivel de metáfora. Ninguno está por gusto y ninguno fue pensado en el último momento. Las funciones de cada ANP están descritas en la entrada de PsicoTemas relacionados con el TDI. Desde el punto de vista del guión, cada una cumplió las funciones que se le confirieron: catalizadora (Se Gi), propiciatoria (Perry Park), vinculante (Yo Sub), anticlimática (Yo Na), epifánica (Nana) y resolutiva (Mr. X).

 

Los Alters como personajes y sus funciones dramáticas.

kmhm-script-shin se giShin Se Gi: Shin, apellido de la madre rechazada por la familia paterna, significa destino y también verdad, sinceridad. Se Gi, ya sabemos, significa New Century (Nuevo Siglo), es la marca de la caja de fósforos con que inicia el incendio. La escena donde la madre le pide a Joon Young que conquiste al grupo Seung Jin para ella poder salir del anonimato, justo antes de que él vaya a buscar a la niña para huir, no es gratuita. La culpa hacia su madre es abrumadora. Y también, a sus ojos de 7 años, su madre es una víctima.

Se Gi, la primera personalidad creada por Joon Young, está lleno de ira y dolor, no solo por la niña y sino también por su madre. A medida que crece el Sr. Shin, junto al Sr. Cha, la visión sobre los hechos y el papel de su madre, obviamente cambiará.

La función de este personaje desde el punto de vista dramático es de catalización.

Se Gi empuja la trama dando giros drásticos: por él conocemos el DID de Cha Do Hyun, por él hace el viaje a Corea del Sur, por él Oh Ri Jin llega a la vida de Do Hyun, etc. A medida que la trama progresa, y sus funciones como alter protector, más allá de alter antagonista, se hacen más claras, Se Gi cuida de no perder a Oh Ri Jin, donde Do Hyun se derrumba por la culpa.  Y desde el punto de vista del drama, Se Gi es el second lead, esta vez sexy, violento y emocionalmente dañado, que completa un primer triángulo amoroso. (Más sobre elementos caracterizadores de Se Gi como Alter en el sistema de DID, véalo en PsicoTemas)

kmhm-script-perrypark

Perry Park: El origen del apellido Park para este personaje es explícito. El nombre con el que el padre ocultaba su identidad para vivir libre, sin ser juzgado y haciendo lo que le hacía feliz. El barco, como símbolo de la libertad, completa la metáfora. Park significa radiante. Y el que fabrique bombas podría simbolizar la parte oscura del padre, algo que en un solo instante pudo destruirlo todo, y como habilidad parece adquirida de afición a la pesca (con explosivos).

La función dramática de Perry Park es propiciar, es una brújula para no descentrar a Do Hyun, y el puerto, claro está, se llama FAMILIA.

Es Perry quien lleva a Do Hyun hasta la familia Oh, desde el avión donde conoce a Oh Ri On hasta el último momento, cuando Do Hyun, una vez encaradas sus memorias y esclarecidas frente a Oh Ri Jin, decide alejarse de ella; no es Se Gi, si no Perry quien sale en su auxilio. Se Gi nunca pisa la casa de la familia Oh, porque ese es el “templo de la sanación”, pero Perry puede, porque él es el capitán del barco, es decir, el ejemplo y el padre.

Tampoco es sorprendente que, siendo el alter más maduro, sea bajo su nombre, libre y sin ser juzgado, que Do Hyun escoge vivir al terminar la historia.

Pues, “a dónde va el corazón, el cuerpo lo sigue”, así de sencillo.

kmhm-script-barcometafora2El barco, como metáfora de la libertad, regresa en el capítulo 19, no solo con la partida en el yate de Perry Park, sino durante la visita de Do Hyun y Ri Jin al parque de diversiones para saludar a los niños internos y consolarlos.

kmhm-script-gemelosLos gemelos Ahn: Eros y Tánatos. Yo-Na y Yo Sub representan una dualidad equilibrada, como Yin Yang. Yo Sub la parte que surgió de los deseos de morir, y Yo Na la surgida de los instintos de supervivencia. Son los alters creados en la adolescencia, y como tales, no crecen.  El origen del apellido Ahn lo deduzco de los siguientes hechos. Tras la reaparición de Se Gi a los 17 años, la angustia de Cha Do Hyun al verse envuelto en una acusación de violencia, la fobia ante su trastorno y la ausencia de un refugio familiar donde aliviar su angustia, lo lleva a intentar suicidarse. Desde esa etapa, la única persona cercana que se ocupa de sus asuntos es el secretario Ahn. No es difícil suponer que su mente adolescente imaginó un padre en él, y le dio a los nuevos alters este apellido como expresión no consciente de su carencia. Ahn significa Paz.

Ahora bien, la función esencial en el drama del personaje de Yo Sub es vincular, afianzar. Una vez que Oh Ri Jin conoce a Yo Sub, no puede abandonar a Cha Do Hyun, por una cuestión de ética profesional en primer lugar, y en segundo lugar por una cuestión humana: Yo Sub es, como mismo ella lo describe, un grito de auxilio.  Por otro lado, Yo Na, la gestora del sufrimiento, tiene también esa función dramática: generar anticlímax. Todo el alivio cómico de la serie no recae en Yo-Na, pero ella es quien más lo crea. Por otro lado, la relación creada entre Oh Ri On y Yo Na, propicia un triángulo amoroso secundario hilarante, y como subtexto, confirma el profundo y sincero amor entre Oh Ri Oh y Oh Ri Jin, y entre Oh Ri Jin y Cha Do Hyun.

Kmhm-script-mrX nanaNana y el Sr. X: En el acápite de PsicoTemas, en la entrada sobre el funcionamiento del sistema del Sr. Cha, hablamos de este subsistema y sus funciones como alters, y el por qué no emerge el Sr. X, un alter observador, hasta el final. Aquí nos centraremos en las funciones dramáticas.

Nana: subsistema Oso-Do Hyun, tienen también dos funciones dramáticas: Nana-osito habla de la soledad de Cha Do Hyun, es una metáfora de su indefensión y su abandono familiar (Nana es también el nombre de la persona que cuida a un niño, y también es el nombre de la fiel perra de Wendy, la chica de Peter Pan, ¿pura coincidencia?).

kmhm-script-osos

Nana-Do Hyun es la epifanía, la revelación. En una escena del capítulo 5, en la que el Sr. Cha decide abrir y hurgar en el oso que Se Gi regaló a Ri Jin,  preocupado que tenga adentro drogas, nos está anticipando que el oso esconde algo más que una niña, un secreto grave a revelar. Nana- Do Hyun no se presenta nunca ante otros, se expresa a través del dibujo, tal como los niños canalizan sus traumas. El hecho que solo se revele, fuera del sistema del Sr. Cha, a Oh Ri Jin permite que la resolución más importante ocurra a través del acto de consolar y calmar a la niña interior maltratada. La puesta en escena de la terapéutica alcanza en este punto su mayor acierto dentro de este drama.

resolucionKMHMEl Sr. X, por otra parte, es en sí mismo la resolución (también es parte de la encarnación de padre nutritivo y salvador), es quien sacará el secreto (a la niña oculta) fuera del sistema disociado. Una vez abierta la maleta del secreto solo queda mirarlo de frente. Que en la maleta haya un osito de peluche pequeño (el gran oso que ocultaba a la niña se ha vuelto más pequeño y manejable), creo que no es necesario explicarlo a estas alturas.  Con sentido del humor y una actitud asertiva, Sr. X es el cerrajero que abre la puerta, definitivamente, hacia la curación.

Kmhm-script-DoHyun01Por último, volvamos a Cha Do Hyun. Al ser el alter que domina la conciencia por más tiempo, y quien conservó la mayor parte de la personalidad inicial del pequeño Cha Joon Young, Do Hyun es el protagonista de este camino vicariante hacia la unificación. Cha, significa puro. Desde el punto de vista dramático es un protagonista cargado de limitaciones, que evoluciona profundamente a través de su escabroso viaje interior. Para ver su funcionamiento como DID consultar PsicoTemas.

Sabiamente, Jin Soo Wan, fue fiel hasta el final al concepto de felicidad planteado como premisa de esta historia: Do Hyun vive con una familia que lo ama, junto a una mujer que lo ama, y lejos de todo el sórdido mundo de la corporación. Su viaje de curación apenas comienza, pero se aventura exitoso.

El tratamiento de cada alter como un personaje independiente, con su subtrama independiente, desde el planteamiento a la resolución, reafirman la pericia narrativa. La tensión dramática conseguida previa a la aparición de cada personalidad y los giros dramáticos a través de la evocación gradual y cada vez más precisa del trauma, constituye uno de los mejores ejemplos de la buena integración entre Tema y Trama en esta serie.

El resultado conseguido, su alcance internacional, a pesar de sus defectos de puesta, solo es posible cuando los estereotipos ceden el protagonismo a los arquetipos, cuando la historia narra una verdad universal.

 ¿Técnica vs. Narratividad?

Se ha criticado la fotografía, la edición y la puesta en general de este drama: se lo imputan a presupuesto, premura o deficiencias profesionales.  Sin pretender minimizar errores obvios, lo cierto es que esta serie era un reto para todas las especialidades técnicas en el orden visual: recrear el inner world donde las personalidades alternan, crear flashback que no son simples recuerdos sino que en algunos casos van más o menos cargados de “Partes Emocionales”, mostrar el switching entre los alters…(Para más información pasen por la sección de PsicoTemas).

Un guión complejo aparejaba una puesta compleja. El resultado fue desigual, pero consiguió algo muy importante y válido: comunicar la historia, hacerla comprensible lo que no es un logro trivial, tratándose de KMHM.

Y lo perfecto, ya sabemos, es enemigo de lo bueno.

kmhm-script-subconscienteReconozco que en un primer momento, los switchies (para usar una terminología de DID) de comedia a tragedia, en cuanto al tonos, me dejaban un tanto desubicada emocionalmente. Luego, me percate que esta manera de contar, y de paso de editar, le venía a la historia como un traje a medida.  Era parte del socavón dramático y de la conmoción a la que la historia te empujaba. Los anticlímax humorísticos fueron extremadamente útiles. Tal historia, contada solo en términos de melodrama, habría sido casi imposible de digerir.

Pocas veces he repetido los capítulos en un drama que me siguen sacando las lágrimas o la risa, una y otra vez. Y es que como los grandes libros, que nunca se han leído del todo, las buenas series tampoco. Siempre vemos algo que se nos pasó, una intertextualidad aquí, una referencia en el decorado allá.

Referencias externas o intertextualidades son muy comunes en los doramas pero son las intratextuales las que más llaman la atención en esta puesta. Como éste detalle, donde el número 94, el año traumático y del origen del DID, aparece en el tubo de pintura spray con el que dibuja Yo Sub el nombre de Se Gi; o el nombre mismo de la compañía ID Entertainment (ID= Identidad). O en ese primer momento de la serie donde todas las organizaciones escolares solicitan la colaboración de Do Hyun, cuando cada una representa los intereses de sus distintas personalidades.

kmhm-script-intratextuales

Sea desde el guión o por decisión de la puesta, son estos los que hablan de un manejo inteligente y minucioso de la narratividad de cada elemento, y en particular, lo agradezco por sobre la iluminación perfectamente colocada, o el encuadre técnicamente impecable.

Porque estos niveles de lecturas, hablan de un trabajo enorme de investigación, argumentación y meses de creación con mucha seriedad y muy poca autocomplacencia, pues solo así se puede construir un iceberg tan macizo para sostener en la punta una complicada historia.

Los diálogos caracterizaron con precisión, develaron y ocultaron a su tiempo, movieron la escena y dieron, cuando hizo falta y de la mejor manera, la información médica, (sin necesidad de acudir a una conferencia o una exposición tediosa). Es imposible tener un buen guión de drama sin buenos personajes, ni buenos personajes sin buenos diálogos.

Kmhm-script-dialogoSJ_HJE

Uno de sus mejores diálogos de la serie, sin una sola palabra dicha, y que podría haberse convertido en todo un clásico de los dramas, si la iluminación de la escena lo hubiera acompañado, es el que mantienen Do Hyun y Ri Jin tras la “partida” de Shin Se Gi.  Lástima de esos detalles técnicos cuando, como en este caso, no permiten apreciar la excelencia de otras especialidades.

Del guión a la transmisión…un mérito de muchos.

Convencer, finalmente quedó en manos del trabajo actoral, brillante en esta serie por parte de los protagónicos interpretados por Ji Sung y Hwang Jung Eum (incluidos los actores que los representaron cuando niños: Lee Do Hyun y Kim Amy, respectivamente) y muchos de los secundarios: los buenos diálogos y una construcción sólida de sus caracteres le allanaron el camino. La banda sonora original, y en especial el tema central, Alucinaciones Auditivas (Auditory Hallucinations), apoyó con creces, y es otro de esos grandes riesgos convertidos en aciertos en esta serie.

kmhm-script-chadohyun-12Y también, claro está, se debe al gran trabajo conseguido por el director Kim Jin Man: por el equipo que lideró, porque con imperfecciones y premuras logró que asumieran en muy poco tiempo una responsabilidad colosal y lo condujo a un buen término; pero sobre todo por aceptar hacer un guión que dentro de las convenciones del drama, era arriesgado y diferente, y que como muchos han pensado (probablemente los actores que rechazaron los papeles entre ellos), parecía condenado al fracaso.

kmhm-script-director2

Mas, como resumía el gran Akira Kurosawa:

“Con un buen guión un buen director puede producir una obra maestra. Con el mismo guión, un director mediocre puede producir una película pasable. Pero con un guión malo ni siquiera el mejor director puede hacer una buena película.”

Y estas son las razones por las que creo que KMHM, dentro de su género como drama romántico con todas las estructuraciones simplificadas que se le atribuyan como cultura pop, es inmensa; negoció con los estereotipos, los conquistó y los devolvió en ese nuevo puzzle, tal como Oh Ri Jin expresa al describir la sanación de Cha Do Hyun, en una obra íntegra, genial y fresca.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s