DID en los kdramas del 2015…(VI)


SEXTA PARTE: Síntomas y signos presentes en el TDI y su representación audiovisual.

El tema principal del OST de esta serie hace alusión a una de los síntomas presentes en el DID, y que ha sido uno de los causantes de la confusión con otras patologías psiquiátricas: las alucinaciones auditivas (Auditory Hallucinations).

kimhm-did-VI-1

La diferencia principal de estas en el DID está en que las voces son experimentadas y referidas por la persona disociada como voces interiores que se encuentran dentro de su mente, no como seres exteriores que le ordenan o platican cosas como refieren los pacientes esquizofrénicos. Las alucinaciones auditivas son uno de los tantos signos y síntomas no visibles, que hacen difícil el diagnóstico, pero también la representación audiovisual de estos.

En esta penúltima parte vamos a esclarecer hasta dónde los síntomas y signos del DID que aparecieron en KMHM son tal cual se muestran o son puramente recursos de iluminación, efectos visuales y sonoros para garantizar la narración televisiva.

kimhm-did-VI-2

El uso de una traza luminosa de color sobre los ojos en el momento de switchy es un recurso audiovisual, para anticiparle al espectador que ocurrirá un cambio, como también ocurre con la marca roja en forma de serpiente que sale en el cuello de Se Gi. No es un signo real de DID. Sin embargo, la literatura sí recoge que, en personas con ojos que llamamos «claros», entre un alter y otro puede haber una variación significativa de la pigmentación del iris.

La gran variedad de síntomas comunes a otras entidades psiquiátricas, síntomas o signos psicopatológicos que cubre el DID, provocan confusión en el diagnóstico y la terapéutica. El gráfico siguiente ilustra este hecho. En el centro están aquellos que resultan más típicos del trastorno, pero muchas veces enmascarados por los que aparecen en el exterior azul del gráfico.

kimhm-did-VI-3

A continuación hablaremos sobre cómo fueron representados aquellos indicadores más característicos del DID, y en especial cómo se manifiesta su funcionamiento.

Empecemos por hablar de algo que no es un signo o un síntoma sino un modo de funcionamiento del DID. Nos referimos al momento de alternancia entre las partes, o switchy.

SWITCHING O CAMBIO (ALTERNANCIA) entre las partes.

El proceso mediante el cual un alter deja la conciencia y otro alter o parte emocional entra en ella se llama switching y al acto propiamente, switchy. Solo en un 6% de los casos se producen los llamados «florid switching», alternancia florida, o sea, cambios donde hay una gran manifestación de signos observables. Para propósitos del drama es obvio que fue más útil elegir esta forma por sobre la llamada «covert» o «subtle», alternancia encubierta o sutil, apenas perceptible. Este modo de switching también lo vemos entre Se Gi y  Do Hyun, en el capítulo 5, en el capítulo 18 entre Yo Sub y Yo Na; o la que ocurre a través del sueño: cuando un alter se acuesta a dormir y otro se despierta.

kimhm-did-VI-4IZDA. Switching florido: A- Perry Park a Do Hyun; B- Do Hyun a Se Gi. DCHA. Switching cubierto: C- De Se Gi a Do Hyun; D- De Do Hyun a Yo Seob.

Durante este proceso de cambio florido puede aparecer:

  • Acufenos: zumbidos agudos persistente en los oídos, de origen psicológico y no externo.
  • Cefalea aguda.
  • Sensación de irrealidad y despersonalización.
  • Ataque de ansiedad, con hiperventilación, sudoraciones, etc.
  • Taquicardias e hipertonía muscular o por el contrario hipotonía, embotamiento y sueño (narcolepsia).
  • Seudocrisis epilépticas: convulsión paroxística de origen psicológico.

Todas fueron representadas a través de los distintos momentos de cambio entre los alters del sistema del Sr. Cha (y por el actor Ji Sung, claro está).

Las seudocrisis epilépticas o epileptógenas, son tal vez uno de los síntomas que nos pudieron resultar más exagerados, pero no son tampoco una ficción. De hecho, las crisis conversivas («convulsiones» o ataques paroxísticos de causa psicológica) son en ocasiones más prolongadas, y con tomas generalizadas del cuerpo. En el episodio 3, vemos una típica seudocrisis en la alternancia entre Perry Park y Cha Do Hyun.

kimhm-did-VI-5

Movimientos laterales de cabeza, el pataleo o movimiento asincrónico de piernas, el espasmo de sollozo, son signos de crisis seudoepilépticas, que acompañan al cambio de alters. En esta escena del capítulo 3, vemos una precisa caracterización de este síntoma.

SIGNOS Y MANIFESTACIONES DE LAS EPs, fragmentos emocionales vinculados al trauma:

Como hablamos en la parte IV al tratar el funcionamiento de sistema de personalidad del Sr. Cha, existen diversas maneras en que los fragmentos emocionales contenidos en las partes menores de la disociación, nombradas EP, afectan al personaje de Cha Do Hyun.  Entre ellos podemos ver los siguientes.

Flashbacks: un flashback en este tipo de trastorno se entiende fundamentalmente como una fuga a la conciencia de un fragmento de memoria-trauma. No es solo un recuerdo, ni un recurso de narrativa televisiva, aunque se use el flashback dramatúrgico para expresarlo. Como recuerdo cargado de emotividad, toma y controla la conducta y la conciencia del individuo. En la parte IV se precisan ejemplos de esto.

Crisis de pánico, estados de máxima angustia que pueden ir acompañadas de estados de hiperreactividad (como el llanto y la huida desordenada) y de hiporreactividad, como embotamiento afectivo y el estupor.

kimhm-did-VI-6

Crisis de pánico, estados de hiporreactividad y pesadillas, se recrearon a lo largo de la serie.

Pesadillas y estados de trance hipnagógico, que no permiten al personaje «despertar» por un rato largo, al quedar impedido de emerger a la conciencia por la EP,  señal de que  una gran actividad emocional a nivel subconsciente se está produciendo. Un ejemplo de ello aparece en el capítulo 9.

Alucinaciones e ilusiones visuales y auditivas: la diferencia entre una alucinación y una ilusión desde el punto de vista clínico se refiere a que en el primer caso no existe nada en el mundo objetivo que se relacione con lo que la persona percibe, mientras que la ilusión es una modificación de un objeto de la realidad, de un sonido, que se está percibiendo de una manera incorrecta y alterada. Un ejemplo de ilusión visual lo tenemos en el capítulo 12, cuando Do Hyun ve la cara de su padre en la cara del taxista.

kimhm-did-VI-7

Las alucinaciones auditivas y visuales ocurren durante los estados de co-conciencia, especialmente a nivel visual este tipo de manifestaciones son posibles cuando se atenúan las fronteras disociativas y la mente se hace menos fóbica a la presencia de los diferentes alters.

kimhm-did-VI-8

LAS FOBIAS como mecanismos de funcionamiento y conservación del DID:

Como último síntoma asociado al funcionamiento del DID también muy bien ilustrados durante la serie tenemos las respuestas fóbicas. La primera fobia principal que el sistema disociado desarrolla es la fobia a las memorias del trauma, por ello reacciona con tal emocionalidad a los flashback y las EPs.

Un segundo tipo de fobia presente es la fobia de apego.  El individuo con DID, tal como se muestra Do Hyun desarrolla un distanciamiento afectivo hacia el mundo, poniendo barreras a las relaciones. Es por ello de Sr. Cha trata de alejar a Oh Ri Jin inicialmente, insiste en que no tiene amigos, y que tampoco necesita ayuda médica. Para las personas con DID confiar (cualidad base del desarrollo humano que debe adquirirse en el primer año de vida) es una difícil tarea. La vergüenza, cualidad negativa muy afianza en ellos en la niñez temprana, hace que se alimente esta fobia al apego y al cambio. La fobia de apego y de desapego al terapeuta también debe ser superada.

Por último existe una fobia marcada hacia los otros alters o ANP. Mientras más estructurados y aislados por las fronteras disociativas estén, más difícil será la comunicación entre ellos, más amnesia verdadera y más fobia entre las partes. Al inicio de la serie vemos estas manifestaciones fóbicas tanto de Do Hyun hacia las otras personalidades como de parte de Se Gi hacia Do Hyun. A medida que la intervención terapéutica avanza, las partes se hacen menos antagónicas y durante el proceso de integración la fobia hacia los otros va cediendo.

Aclarados estos últimos detalles pasemos a hablar en la séptima parte y final de esta entrega sobre DID, acerca de las terapéuticas empleadas actualmente, y cómo se mostró el proceso de curación en la puesta en escena del KMHM.

Continúa en la VII parte y final >>>

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s