DID en los kdramas del 2015…(VII) -2- Final


SÉPTIMA PARTE: El largo viaje hacia la sanación: terapéutica, pronósticos y esperanzas. (II parte) (FINAL)

 

¿Cuáles son las FASES DE LA INTEGRACIÓN?

Cualquier plan de tratamiento debe considerar tres fases que implican el establecimiento de la seguridad, la estabilización, la reducción de los síntomas disociativos, y trabajar en la integración de los recuerdos traumáticos. La integración de la identidad y la rehabilitación consumen la fase final. Es importante entender que estas fases se superponen, tal vez debido a algunas partes de la personalidad están más o menos involucradas en el proceso que otras, pero el foco principal estará normalmente en una fase en cada etapa.

FASE PRIMERA: Superación de la fobias a las partes.

Después de siete años de terapias con el Doctor Seok, en EUA, cuando la historia inicia Cha Do Hyun se encuentra aún en esta fase, sin lograr transitarla. Interrupciones en la terapia, como la mostrada, hacen que lo tratamientos se hagan muy largos y muchas veces ineficaces.

Cha Do Hyun tiene, sin embargo, como tarea vencida de esta fase, el haber realizado lo que se llama una «cartografía» de su sistema de personalidad múltiple, ha conseguido identificar sus particularidades y en determinado momento, como en el capítulo 3, es capaz de intentar por su voluntad que otro de los alters salga a conciencia para que tome la agencia del cuerpo.

kimhm-did-VII-8

Sin embargo, desarrollar sentimientos de empatía hacia las partes existentes de la identidad, su comprensión y la aceptación es un proceso que conseguirá a lo largo de la serie, gracias, en primer lugar a la intervención de Oh Ri Jin, con la asesoría del Dr. Seok, en la mediación e intercambio entre los alters.

De este modo consigue minimizar los trastornos desadaptativos de Yo Sub, y conductas desafiantes de Se Gi y Yo Na, así como pensamientos devalorizantes, que lo hacen vulnerables a abusos de otros, del mismo Do Hyun.

Como colofón de este largo y complejo proceso, que en la serie por sus especificidades tanto dramáticas como médicas se acorta ostensiblemente, el diálogo interior entre Cha Do Hyun y  Shin Se Gi : «Tú eres yo. Yo soy tú.» demuestra que se ha cumplido esta fase.  Existe una superación de la fobia a las partes disociadas, y es sentido como una experiencia de unicidad. La disminución de la disociación estructural ha llevado a que el individuo a entienda que todas las partes componen el todo.

Una vez más, recurramos a otro grande para esclarecer este concepto del todo y las partes: Italo Calvino, cuya metáfora acerca del puente, en su libros Ciudades Invisibles (1972) nos permite ilustrar la importancia de esta fase.

kimhm-did-VII-9

Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.
–¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? — pregunta Kublai Kan.
–El puente no está sostenido por esta piedra o por aquélla — responde Marco–, sino por la línea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:
–¿Por qué me hablas de las piedras? Es sólo el arco lo que me importa.
Marco Polo responde:
–Sin piedras no hay arco.

Italo Calvino. Las Ciudades Invisibles

FASE SEGUNDA: La superación de la fobia al trauma sin procesar.

Durante los capítulos 17 y18 de la serie, Cha Do Hyun, consigue recuperar los recuerdos y la memoria-trauma emerge a consciencia con las consecuentes reacciones emocionales. Cha Do Hyun ha personalizado el trauma, ya sabe qué le pasó exactamente y que le ocurrió a él. La personalización es el proceso que permite ubicar el trauma como parte del individuo. Pero las emociones fuertes brotan en esta fase, mientras que está surgiendo material traumático. Vienen en forma de vergüenza, horror, terror, rabia, impotencia, confusión, enojo y pena. Una vez conciente el trauma sigue produciendo respuestas fóbicas, como la vergüenza que tiene hacia Oh Ri Jin, y la reacciones de experimenta en casa. La elaboración de las memorias aún es deficiente.  Solo recordar no implica una curación, aunque es imprescindible para ello.

El trabajo en esta fase también pasa por la superación de problemas de apego a la gente en el pasado y el presente. Do Hyun se vuelva cada vez menos dependiente de su familia, y de sus exigencias, y es capaz de enfrentarlos sin que medie culpa por ello. Una vez que el trauma es procesado y compartido entre las partes de la personalidad hay trabajo por hacer. Este intercambio de trauma sin procesar se llama síntesis.

kimhm-did-VII-10

Una escena que recoge este importante proceso tanto para Cha Do Hyun, como para Oh Ri Jin (igualmente afectada por los eventos traumáticos que ocasionaron el DID a Do Hyun, pero que en ella tomaron la forma más leve de una amnesia disociativa) es el instante en que viajan al parque de diversiones y consiguen visualizar sus propias representaciones de ellos cuando eran niños, y de este modo despedirse de forma asertiva de su pasado.

kimhm-did-VII-11

Otro momento esencial en la superación de la segunda fase es el diálogo que Oh Ri Jin desarrolla con el alter Nana, la niña/niño traumatizados que se esconde en el interior de Cha Do Hyun. Ayudar a re-elaborar el trauma desde otra mirada, desestancándolo del pasado y haciéndolo fluir, es una condición imprescindible para la sanación. Este momento de compartir la experiencia y situarla apropiadamente en el pasado se llama realización.

kimhm-did-VII-12

En esta fase también se produce el inicio de la llamada narrativa, que no es más que la posibilidad de darle una coherencia narrativa a los hechos traumáticos de manera que pueden verbalizarse, exponerse y deja afuera la necesidad de la disociación. Cuando Do Hyun y Ri Jin conversan sobre los recuerdos positivos y tratan de darle una coherencia con los recuerdos negativos de su infancia están trabajando en esta narratividad donde su infancia puede ser expresada como un continuum de recuerdos, con buenos y malos momentos.

Aún con todo este avance, el trabajo todavía no es suficiente para la unificación. Durante esta fase el individuo se mueve espontáneamente ida y vuelta de la fase II a la fase I. Lo vemos cuando Se Gi regresa a buscar a Ri Jin, porque la verguenza no le permite a Cha Do Hyun, una vez personalizado el trauma, avanzar hacia la realización. Es parte natural del proceso, también presente en la recuperación de otros pacientes con otras patologías mentales curables.

FASE TERCERA: Integración (unificación) de la personalidad y superación de las fobias

Al iniciarse esta fase el paciente ha superado las fobias hacia las partes, y ha compartido información sobre el trauma, y ha aceptado que fueron abusados cuando niños.

Esta fase implica ir más allá de la integración de los recuerdos del trauma, y compartir más plenamente con todas las partes de la personalidad. Se puede esperar un duelo doloroso (como la «partida» interior de las personalidades), abandono de las viejas creencias (como comprender el papel de la familia y sus verdaderas motivaciones contrarias a las que había supuesto) y una lucha para adaptarse a un nuevo estilo de vida.

Ahora bien lo que vemos dentro de la serie, al final, no es la total integración, sino el paso a esta última fase. Lo que se ha conseguido de los alters es la co-participación. Todavía no quiere decir que su papel dentro del proceso ha concluido. A través de la narración, cada estado de personalidad distinto tiene una historia que contar acerca de los acontecimientos y los recuerdos que poseen. Decir de esta historia le ayuda a tomar sentido a la existencia toda de la persona. La presencia de Mr. X como una parte que otorga confianza y sirve para reflexionar, puede ayudar, por ejemplo, a que la memoria disociada durante más de 21 años, vaya montándose adecuadamente como un puzzle, y las emociones asociadas se explorarán simultáneamente.

Con esto queremos decir, que más posible es que los alters vayan y regresen durante un tiempo más allá del momento final que concluye la serie. Ya no para oponerse y luchar por el tiempo y el cuerpo, sino para ayudar a la narración de sus memorias, y la unificación final. Se describe que las oscilación entre las fases Segunda  y Tercera, pueden ocurrir hasta 27 meses (ISSTD, 2011) en esta etapa de unificación consolidada. Tras la unificación del individuo en general, mantiene las habilidades y atributos de las diferentes partes disociadas de la personalidad.

kimhm-did-VII-13

Y eso lo vemos ya en la última escena de la serie, como Do Hyun ha optado por mantenerse realizando una especie de terapia ocupacional, en el distendido y afectuoso hogar de la familia Oh. Mantiene sus intereses profesionales y ha cambiado radicalmente su estilo de vida: ahora él asesora al Secretario Ahn, sobre cómo manejar la empresa, pero se permite además tiempo para relajarse, y vivir «libremente».

Una de las evidencias de que el proceso de unificación avanza está en el diálogo final con Oh Ri Jin. El anteriormente contraído y siempre tenso Cha Do Hyun acepta tumbarse a descansar y puede decir sin culpa ni justificarse, «Estoy holgazaneando». Y más adelante, cuando ofrece los anillos a Oh Ri Jin, pronuncia una frase que solo escucharíamos anteriormente de Se Gi: «No te atrevas a quitártelo (el anillo)»

La serie nos deja con la confianza en que la unificación será posible. El hecho muy especial de que haya podido encontrar tanto a la víctima que compartió con él su sufrimiento (Oh Ri Jin), como enfrentar directamente al perpetrador (su padre Cha Joon Pyo), aceleran un proceso más allá de lo común, pero que de todos modos, cursa rigurosamente por los derroteros que las investigaciones clínicas han descrito  sobre el DID.

kimhm-did-VII-14

Aquí concluye este largo escrito sobre la dramatización del DID en las series coreanas del 2015, especialmente en Kill me Heal me (MBC, 2015). Aunque extenso, no quise dejar fuera algunas de las razones por las que, en su momento, expresé a Jin Soo-wan cuán serio y apropiado había sido el tratamiento del DID en su guión y por qué alabé «la excelente recreación de los elementos psicopatológicos para ofrecer una visión profunda y sublime de la terapéutica, sin dejar de lado la dramaturgia en ningún momento.»

Del mismo modo quería reconocer la labor de los especialistas que han dedicado su vida profesional a entender y tratar esta patología. Y a las personas que viven con DID, verdaderos maestros de la supervivencia humana, a quienes la ciencia y la sociedad aún no han podido comprender ni ayudar lo suficiente.

El DID es una patología real. El abuso infantil y las situaciones traumáticas insoportablemente dolorosas sufridas en la infancia son sus únicas probadas causas (aunque se presuman otras en un porciento menor de casos). Es perfectamente evitable si impedimos que los niños sean sometidos a estas terribles condiciones. Gracias a esto dramas, y en especial a Kill me, Heal me por sacar del sótano oscuro al DID, e iluminarlo tan sabiamente, para todos nosotros.

Sitios para profundizar la información sobre el DID y de donde hemos tomado información para estas entradas.

http://www.dissociative-identity-disorder.net/wiki/Trauma-dissociation

http://www.strangerinthemirror.com/dissociative.html

http://www.haworthpress.com/web/JTD

http://www.estd.org/conferences/presentations/onno%20van%20der%20hart.pdf

http://revibapst.com/data/documents/VEDATSARESP.pdf

http://www.ub.edu.ar/investigaciones/tesinas/295_Olivera.pdf

http://www.enijenhuis.nl/articles/J229v06n03_02.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s