Madres malas, suegras buenas.


Hoy hablemos de madres terribles y suegras adorables en los K-dramas. Pero, en lo posible, no hablaremos de madrastras, porque eso es como llover sobre el cliché…

Los kdramas, nos traen con frecuencia conflictos familiares basados en una pésima relación entre hij@s y madres, es decir del/la protagonista con su progenitora. Y son tristes, intensas y realmente trágicas la mayoría de esas escenas que hacen a nuestr@ infeliz prota tragar hiel, derramar lágrimas a mares, y ganarse un mundo de corazones a su favor de nuestra parte. Por muy mal que nos caiga en un inicio ese chaebol de pésimo trato o ese chico engreído y prepotente, nos sacude nuestra alma melodramática verlos tan frágiles ante el maltrato de quién debería naturalmente velar por ellos. Es como la justificación perfecta para la suspensión de la incredulidad, la que nos hace decir: “Pobre, con esa madre, no digo yo si va a escupir ácido de batería al hablar”.

Madres terribles hay de varios tipos. La más típica es la “madre del grupo chaebol”. Sí, porque primero es madre del grupo, conglomerado, corporación… y luego del hijo. Entre las más reprobadas para los fans están las progenitoras de Goo Joon Pyo, (BBF) la Sra. Kang interpretada por la actriz Lee Hye Young; la madre de Kim Tan en The Heirs, la Sra. Han Ki Ae; y la madre del Kim JooWon en Secret Garden. Aunque no es un conglomerado, sino un reino, incluiría a la emperatriz viuda Yoo, de Shine or Go Crazy, (Oh! sí, se arrepiente y acepta al hijo, pero el pobre Wang So tuvo que escuchar horrores de su boca, sin contar el largo exilio). Lo que sí está demostrado es que a Lee Min Ho las madres en los dramas, incluso cuando lo quieren como en Personal Taste, se la ponen bien complicada para sus romances.

post3madresvssuegras2

El segundo tipo son las madres descarriadas, de mínima moralidad, que arrastran a sus hijas, o pretenden hacerlo. Las hay leves y perdonables como la madre de Eun Chan en Coffee Prince, hasta las de temer (o encarcelar), como la madre de la protagonista Chae Soo Ah (Nam Bo Ra) en el film A Faded Memory; y la terrible, aunque algo redimida al final, madre de Eun Jo en Cinderella’s Sister, la insumisa Song Kang Sook, interpretada por la gran actriz Lee Mi Sook.

post3madresvssuegras3

En el tercer y último tipo de “bad mom” incluimos a esas que lleven una cruzada personal, las que ponen la venganza y el deseo de destruir al contrario por encima de todos, incluido el hij@. Lo peor es que muchas veces los quieren, pero creen que solo podrán hacerlos felices cumpliendo con esa meta. Aquí tenemos a la madre del magistrado Kim, en Arang y el Magistrado; a la Sr. Shin, madre de Cha DoHyun en Kill me Heal me; y a la neurótica Baek Hye-Jung, madre de Seo Joon, en Love Rain.

post3madresvssuegras4

Ah, y este es otro hermoso al que le llueven las madres problemáticas.  Y es que es difícil competir en malicia con la madre de Tae-Kyeong en You are beautiful; para mí la más extravagante de todas, por su desapego, su cinismo y en especial su capacidad para ignorar del hijo desde sus sentimientos hasta sus enfermedades,  y a quien le prohíbe, además, que la llame madre. Le daría el premio de la más terrible de todas las madres de los doramas a esa Mo Hwa-Ran, a quien la belleza de una actriz como Kim Sung-Ryoung, no le suaviza ni un poquito su mala entraña.

Pero estas malas madres, con sus matices, que por supuesto son malas suegras, cuentan con una contraparte en las suegras buenas.

Sí, no abundan, pero tampoco son como aguja en un pajar. También encontramos que los protagonistas obtienen un inesperado apoyo de la madre de sus parejas. No hablo de las abuelitas, esas santas abuelas que casi siempre son grandes donadoras, y aunque le aprietan el cinturón al chico le sueltan la cuerda a la muchacha. De las abuelitas benefactoras de los dramas hablaremos otro día.

post3madresvssuegras5

Para empezar tenemos a las suegras de los chicos ricos…quienes en su mayoría están de lo más contenta con sus yernos…je, obviamente. ¿Quién no quiere a un chaebol como Joon Pyo, Sra. Na Kong-Ju? O a un príncipe como Shin Goon, ¿cierto, Sra. Lee? (vaya, esta actriz, Lim Ye-Jin tiene una suerte con los yernos, cuando sea grande quiero ser su hija en un dorama); o casar a la hija descocada con alguien como el fiscal Kwon. Por lo general empujan a la prota para que consiga consumar su relación, se desviven por causar buena impresión al yerno, y son un poquito alcahueta.

Hago un aparte para la Sr. Oh, la madre de Oh Ri Jin, y que no incluyo en la categoría anterior, simplemente porque incluso al final del drama aún no se ha enterado con quién realmente anda su hija, e incluso piensa que el Sr. Perry solo tiene un trabajito a tiempo parcial… ¿seguirá siendo tan buena suegra cuando se entere?

Pero, aunque pocas, está también la suegra que, en posición de ventaja social, es amable y benevolente. Que levante la mano, Dang Ja, la protagonista de Bad Couple, y de paso que se dé con un canto en el pecho, porque eso es suerte tratándose de un dorama.

post3madresvssuegras6

Una suegra atípica y complaciente, que todas adolescentes admiran y añoran es la suegra de Oh Ha Ni en Playful Kiss, sin cuya tolerancia y buen carácter no podrían haberse llevado la historia de ese modo.

post3madresvssuegras7

Y por último quiero cerrar con este tipo de suegra renuente, que se opone de boca para afuera a la relación, siempre pensando en evitarle el sufrimiento a la hija, pero que es tan simpática y maternal con el chico, que él no puede renunciar a conquistar su aceptación. Los dos ejemplos que traigo son justamente interpretados por la actriz  Song Ok-Suk, sin dudas, entre las “mejores suegras del kdrama”; o al menos la que ha cumplido el sueño de muchas ahjumas del país, cocinarle a estos dos encantadores yernos.Aunque, pensándolo bien, no sé si ella es la mejor suegra o es a la que le tocan los mejores yernos: Jang Hyuk en Fated to Love you, y Yoochun, en I Miss You.

post3madresvssuegras8

Este día 10 de mayo, Día de las Madres, he traído este tema por dos motivos:

El primero, para que tengan esperanza y vean que también las suegras pueden ser maravillosas.

Y el segundo es para que miren hacia el lado y piensen:

“Gracias a Dios que tengo a mi madre conmigo… ¡Y que está de mi lado!”

2 comentarios sobre “Madres malas, suegras buenas.

  1. Definitivamente la madre de Tae-Kyeong fue la que yo más odiaba, a diferencia de otras mean moms ella era cínica, famosa, y con una reputación que le era imposible ignorar a su hijo, además de muy cruel en cuanto a su indiferencia. Él se volvió hermético y solitario en gran parte debido a ella, o ¿a quién no le afectaría tener una madre que te rechace de esa manera? Lo más triste era verlo fingir que ella no le importaba para después verlo llorar desconsoladamente y a escondidas, como en esa escena que nunca borarré de mi mente, cuando ella olvida su cumpleaños.
    Otra alma solitaria pero con un toque más enfermizo es Wang So de Moon Lovers, eso sí que me impactó. Claro que a diferencia de Tae-Kyeong, Wang So es mucho más abierto hacia el deseo de ser aceptado por su madre, o de ser amado por alguien. Imposible no conmoverse con la actuación de Jun Ki cada vez que añora el amor de su madre.
    En general, me ha sido interesante ver cómo los protagonistas masculinos rechazados por su madre desarrollan esta personalidad de tortured-soul en los dramas. Es extraño que a pesar de ser mujer le he prestado más atención a los personajes masculinos con este problema, al menos son los que más me han tocado.
    Excelente entrada, gracias por escribirla 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por comentar. La entrada es del 2015, y han llovido mucho dramas desde entonces. Convendría que hagamos una actualización del tema de las “mean mons”, como dices. Wang So de Moon Lovers, y Ji Dwi (Park Hyung Sik) de Hwarang tendrán que estar definitivamente en esta nueva lista.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s