Amnesias disociativas y post-traumáticas: uso y abuso en los kdramas.


¿Qué es la amnesia?

La incapacidad para evocar un recuerdo se nombra comúnmente amnesia.

Sin embargo, dentro de nuestros cerebros ocurren varios procesos imprescindibles y previos a este acto de “recordar algo”.

Para recordar hay primero que captar un contenido. Nuestra mente debe percibir esta información, formarse una imagen y asociarla con una categoría semántica conocida (codificación). Luego tendrá que almacenarla de una manera apropiada que permita, más tarde, hacer uso de ella mediante la evocación.  En términos muy sencillos este sería el proceso. Cuando alguno de estos momentos falla no es posible recordar: hay una amnesia.

Hay muchos modos de clasificar la memoria y también las fallas o ausencia de ésta, según sea el área perceptual implicada, según la función, el tiempo de duración o el tipo de material almacenado, entre otras.

La que aparece con más frecuencia en las series dramáticas coreanas son las amnesias episódicas-autobigráficas, relacionadas con el olvido de hechos importantes del pasado del personaje; y por tanto también retrógradas (hacia atrás con respecto al trauma o daño).

Hoy se conoce el papel de varias estructuras y áreas del cerebro en los procesos mnésicos, sin embargo, sabemos que  la memoria “no está en ningún lugar físico concreto, como si fuera un cajón, sino que se materializará en una especie de “constelación de sinapsis” que se encenderá cuando evoquemos el recuerdo”

Prof. Alberto Ferrús, Instituto Cajal, del CSIC.

 

amnesia 2

Por traumatismos o por neurodegeneraciones, la pérdida de la memoria es un tema recurrente en el drama asiático.

La pérdida de estas memorias son provocadas por:

  • trauma psicológico severo, generalmente en la infancia o juventud del personaje. (Personal Taste, KMHM, HJM, entre muchas otras) Para conocer más específicamente sobre amnesia psicológica verdadera en los DID ver aquí.
  • traumatismo físico más o menos severo (desde leves,  como en Boys Before Flowers, Save the last dance for me, hasta más severos en Sensory Couple (The girl who can see smells), Caín y Abel, el SP A Faded Memory )
  • enfermedad neurodegenerativa: principalmente demencias como la enfermedad de Alzheimer (“A Thousand Days’ Promise“, el filme A Moment to Remember ). Excluyo de esto al proceso de “amnesia progresiva” que sufre el alter Robin en HJM, lo cual no tiene fundamento clínico (Ver más sobre el tema aquí.).
  • por estrés sostenido (Fated to Love You (MBC,2014) )

Existen muchas obras donde la pérdida de memoria está relacionada con elementos fantásticos: Arang y el Magistrado, Master Sun, Secret Garden, Big… Dado que las reglas del género fantástico ofrece muchas licencias, no tiene mucho sentido evaluar la pertinencia clínica del manejo de estas amnesias más allá de si tuvo un buen uso o no como recurso dramático.

amnesia 3

En Arang y el Magistrado, la amnesia de la chica virgen fantasma, es una regla establecida en la construcción del universo ficcional para regir la interacción entre muertos-vivos y deidades del Cielo y el Inframundo.

 

¿En qué consiste la amnesia disociativa o psicógena?

amnesia 4

La laguna amnésica de Park Gae In respecto a la muerte de su madre es una de representaciones de amnesias disociativas mejor usada dentro de un drama.

Cuando la memoria perdida está relacionada con un supuesto trauma psicológico como sucede con Gae In en Personal Taste, con Oh Ri Jin y Cha Do Hyun en Kill me Heal me; y con Seo Jin, Ha Na, y Tae Joo en Hyde, Jekyll, Me, la parte del proceso que está bloqueada es la EVOCACIÓN.

Esos momentos desagradables están bien guardados en el inconsciente y ante desencadenantes/triggers particulares  asoman sus feas caras en forma de pesadillas, crisis de ansiedad y pánico. Con los métodos adecuados (psicoterapia, hipnosis, o simplemente por exposición espontánea a eventos fuertemente relacionados con esos hechos pasados), los recuerdos puedan recuperarse.

  • La disociación es un mecanismo de defensa de la mente, y este estilo de afrontamiento puede modificarse. Recuperar una gran cantidad de recuerdos traumáticos perdidos es posible porque ya están almacenados en la “memoria a largo plazo”.

 

amnesia 5

Fate to Love You, y Save the Last Dance for Me: aunque en el segundo caso interviene un leve traumatismo en la amnesia, estos dramas muestran el típico recurso de la pérdida temporal de la memoria para crear el Punto Medio de la relación entre los protagonistas y el last chance para la “chica oppa”, presta a aprovecharse cuando él canta: “Se me olvidó que te olvidé…se olvidó que te dejé…a mi, que nada se me olvida“.

Un punto aparte merecen esas amnesias repentinas por estrés en los protagonistas de clase alta (chaeboles).

Casi que podríamos decir que Mucho Dinero + Estrés= “Síndrome Amnésico Chaebol.”

Estas amnesias intempestivas de los dramas, relacionadas normalmente con un aumento de estrés: el personaje se estresa progresivamente y, repentinamente, olvida los episodios de los últimos días y desconoce a las personas que están cerca de él, de forma muy selectiva.

No se trata de una fuga disociativa por cuanto el personaje normalmente no se marcha de su medio social y “borra” todas sus conexiones sociales y emocionales previas.  Tampoco es una Amnesia Global Transitoria (AGT), pues ni remotamente cubre la cantidad de tiempo, características, ni el rango de edades que más se presenta en los dramas. La AGT no trasciende las 24 horas, lo cual parece demasiado poco tiempo para las necesidades dramáticas de la historia.

Aunque a veces nos resulte incómoda, por lo predecible o impostado, y en especial por esa particularidad de olvidar justamente lo relacionado con la protagonista, esta amnesia psicógena retrógrada, selectiva y temporal está descrita en la literatura médica. Sea bien utilizada dentro del guión o no, estos casos de ficción cumplen también con la Ley de Ribot, la cual establece que en la amnesia retrógrada, las memorias del pasado remoto están mejor preservados que las del pasado reciente.

Diferencias entre la amnesia psicógena disociativa y la amnesia por daño cerebral o amnesia post-traumática.

Volvamos a repasar el proceso de memorización.

Cuando el cerebro está usando un recuerdo, una información recién obtenida o una imagen de la realidad que acaba de percibir esto se mantiene en la llamada “memoria de trabajo”.

Luego la información recientemente captada se almacena temporalmente   en la “memoria a corto plazo”, antes de su consolidación definitiva de lo seleccionado para ocupar la “memoria a largo plazo” que mencionamos.

Hoy se sabe que los recuerdos más frágiles y susceptibles de perderse con aquellos que se encuentran activos en esta memoria de trabajo cuando ocurre alguna alteración importante que afecta físicamente al cerebro: en lo que estamos pensando en el momento de la alteración es lo primero que se borra.

Esta alteración aguda puede provocarla un traumatismo físico, una lesión cerebrovascular, una intoxicación alcohólica, un estrés muy fuerte (como el que ocasionaría un Trastorno de Estrés Postraumático) e incluso la reacción a la anestesia general.

amnesia 6

En Caín y Abel se trata la amnesia postraumática mezclada con la disociativa, especialmente cuando utilizan el recurso de la segunda vuelta de tuerca amnésica, un segundo momento de olvido (también usado en Save de Last Dance for me) cuya base resulta más psicológica que física.

En tales casos no es la evocación la afectada, sino la FIJACIÓN. Y un recuerdo que no se fija…no puede evocarse jamás. La contusión cerebral, incluso por un choque entre dos jugadores durante un partido de fútbol o en una pelea de boxeo (se registran casos donde los atletas no han podido recordar nada relacionado con la competencia donde ha sufrido la concusión), puede producir una alteración en la configuración sináptica; la actividad eléctrica y neurobioquímica se descoordina de tal manera que las sinapsis necesarias para almacenar el recuerdo no se producen adecuadamente. Si la estructura límbica de mayor compromiso en este proceso, el hipocampo, es tocada por este desajuste -lo cual ocurre con bastante frecuencia-entonces las memorias están realmente perdidas.

Según la severidad del traumatismo, el tiempo en estado de coma y el daño axonal producido en la mayoría de los accidentes debido a la anoxia (falla de oxigenación cerebral) se producen daños difusos que afectan globalmente las funciones cerebrales. Estos determinarán hasta dónde se extiende la pérdida del recuerdo de lo vivido. Minutos, horas, días, semanas, meses…hasta años podrían ser afectados por la amnesia llamada retrógrada.

“Sería como intentar recuperar una película de una cámara si olvidaste poner el carrete. Sin el medio que permite el registro del recuerdo no hay nada que recuperar.”

Bradley Voytek.

amnesia 7

Los dos protagonistas sufren violentos traumatismos físicos, pero para el guión lo importante es la carga emocional negativa previa, por lo que el coma (más de 190 días para ella y alrededor de 10 para él) no parece tener consecuencias sobre la capacidad para fijar los recuerdos, solo para evocarlos.

En Caín y Abel, en el SP A Fated Memory, y en la serie Sensory Couple, por ejemplo, las amnesias que tienen nuestros protagonistas deberían tener una primera causa física debido a que fueron provocados por impactos de balas, accidente automovilístico (tanto en Lee Young Jae, el protagonista de A Faded Memory, como en Oh Cho Rim/Choi Eun Seol en Sensory Couple) e hipoxia por asfixia (ahogamiento incompleto en el caso del detective Choi, también en SC).

¿Posibilidades de recordar los eventos directamente relacionados con el accidente contenidos en esa amnesia lacunar, también llamada amnesia del episodio? Realmente casi ninguna dada la severidad de estos. Pero ellos, “atípicamente”, recuerdan “demasiado” más que lo que dice la investigación y la práctica clínica.

Dos cuestiones finales que puntualizar sobre la amnesia post-traumática:

La incapacidad para conseguir captar información nueva y crear nuevos recuerdos (amnesia anterógrada) es muy común en los traumatismos craneales, pero casi nunca lo vemos en los dramas.

Rara vez la amnesia aparece como una alteración neuropsicológica aislada, y en muchos casos está acompañada de anosognosia, o sea, la falta de conciencia del paciente sobre su déficit para evocar, almacenar, fijar o captar información.

Así en la concusión (que cursa con una breve pérdida de la conciencia), el periodo de amnesia sólo abarca el momento real del accidente. Por el contrario, en las lesiones más graves la amnesia es además retrógrada y anterógrada. Esta pérdida de memoria va recuperándose de forma gradual, pero generalmente no recuerdan el propio accidente y un período de tiempo variable del mismo permanecerá velado para siempre.”

Dr.Eduardo A.Sayers Calderón

amnesia 8

No, no me he confundido. Quiero terminar recordando a uno de los personajes más resilientes de los k-dramas. Violencia doméstica, bulling escolar, abuso infantil, violación, accidente de auto, y con tanta amnesia de todo tipo rondando por ahí, esta chica no se disocia ni olvida. La vida real, lamentablemente, está mucho más poblada de Lee Soo Yeon (Missing You, MBC, 2012), que no puede apagar el interruptor de los malos recuerdos tan sencillamente como nos cuentan la mayoría de los dramas.

Lo más crítico sobre el uso de la amnesia.

Las amnesias psicógenas, también llamadas disociativas tienen una prevalencia estimada de 0.2%. En lo k-dramas prácticamente 1 de cada 10 dramas presenta algún trastorno de la memoria de este tipo.

En cuanto a las estadísticas relacionadas con la recuperación de la memoria tras un traumatismo físico la realidad muestra un escaso porciento. Pero en los K-dramas, sin embargo, más del 99% de los casos recobran el pasado perdido.

El punto más crítico desde el punto de vista clínico respecto a la amnesia en estos dramas está por tanto, en tratar la amnesia post-traumática como amnesias disociativas, sin tener en cuenta cuál es la parte del proceso mnésico que se afecta en cada caso  y el curso que tienen en dependencia de la gravedad de la lesión, dando entonces una imagen bastante edulcorada y poco realista de la consecuencias de las primeras.

Volveremos sobre amnesias probablemente más adelante.

Por ahora queda a elección de espectador el aceptar si pacta con la historia y no le importa que tras meses en coma un personaje empiece recordando justo por el momento del accidente, y si acepta que “olvidar” lo que nos molesta es tan simple en la vida como en ese “síndrome amnésico chaebol” de los kdramas. Pues, a fin de cuentas “la historia manda”.

Sitios para profundizar la información sobre las amnesias y de donde hemos tomado información para esta entrada.

Antonio Martínez Ron ¿Por qué no recuerdo mi accidente? http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/por-que-no-recuerdo-mi-accidente_HmBYr9mLafMYDJ58W4Ij54/http://www.pagina12.com.ar/1999/suple/futuro/99-03-13/nota_a.htm.

Angelica Staniloiu, Hans J Markowitsch. Amnesia disociativa. Una revisión a profundidad. http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=84704

Enrique de Urquiza. Memorias falsas http://www.pagina12.com.ar/1999/suple/futuro/99-03-13/nota_a.htm

La Memoria Humana. http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448180607.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s