Hong Gil Dong: héroe del Norte, héroe del Sur. (I parte)


En el año 1987 disfruté el cine coreano por primera vez, resultó ser la primera producción de entretenimiento realizada por Corea del Norte, en 1986. Para las personas de mi generación en Cuba resultó todo un acontecimiento.  No fue porque desconociéramos el cine asiático. Las películas de Kurosawa, la historia de Sato Ichi, y los filmes de artes marciales chinos, más allá del inolvidable Bruce Lee, abundaban tanto en la televisión como en las salas de cine. Pero una película de la península coreana, para público de todas las edades y con artes marciales, nunca antes. Esa primicia la tuvo “El flautista contra los ninjas”, título con el que “El flautista: Hong Gil Dong” se presentó en las pantallas de la isla.

Por vez primera vimos una película donde la gente usaba hanbok, se cubría la cabeza con curiosos sombreros negros de alas translúcidas (gats), y escuche por vez primera palabras que nunca olvidé con el tiempo: agashi, ajumoni, mian amni-tá.

hdgsiteEl flautista Hong Gil Dong ( RPDC,1986)- Hong Gil Dong ( Corea del Sur, Serie, KBS 2, 2008 )

Hong Gil Dong es un personaje legendario popular para toda la península coreana, un héroe literario contenido en una de las más antiguas novelas, atribuida a Heo Gyun, durante la dinastía Joseon entre el siglo XVI y XVII. Se describe como un justiciero al margen de la ley, un Robin Hood, cuyas acciones afectaban a los poderosos y beneficiaban a los pobres. Se cree que la novela está basada en un personaje folklórico llamado Im Keok jeong, quien vivió durante esta etapa.

hgd-I-02

Hong Gil Dong, novela del siglo XVI-XVII atribuída a Heon Gyun (Fuente Wikipedia).

La novela, a diferencia de las versiones de las que aquí hablamos, recoge la pelea de Gil Dong contra demonios, y seres sobrenaturales que habían dominado la ciudad de Yul-do. Los elementos fantástico de la novela original, sin embargo, no están desarrollado en ninguna de estas versiones audiovisuales.

hgd-norteLa película norcoreana, protagonizada por Ri Hong Ho (Hong Gil Dong) y Park Chun Hi (como Yon Hua) era de esas escasas producciones, de hecho la primera, que se alejaba un tanto del habitual discurso doctrinario del cine norteño. El guionista, Kim Se Ryun, escogió dentro de la novela de Heo Gyn, la etapa desde el nacimiento hasta la conversión de Gil Dong en un exiliado al margen de la ley.

hgd-norte1Entrenado por el anciano maestro experto en artes marciales, desde la niñez, Hong Gil Dong avanza por el conocido camino del héroe, excepto por la recompensa final.

Junto con la acción física, hiperbólica y tal vez no tan bien coreografiada, la historia discurría sobre los típicos derroteros del romance y un riguroso camino del héroe clásico. Esto también se agradecía, por su frescura e inocencia. Bajo la dirección de Kim Kil Im, esta pieza atípica en la filmografía realizada al norte del paralelo 38, tenía además una música, creada por Jon Chang Il y Huang Jin Yong y tocada por la orquesta del Conjunto de la Cinematografía de la RPDC, intensa y sugestiva.

hgd-norte-05

Ri Jong Ho  como Hong Gil Dong y Park Chun Hi como Yon Hua, protagonizaron este filme donde el romance, la acción y los conflictos entre familias reunían todos los ingredientes de las series sageuk.

Para los espectadores adolescentes de un país caribeño al otro lado del mundo, resultó exótico y fascinante; como los cuentos de hadas occidentales, aquí había un chico humilde y bueno, a quien le impedían los poderosos ser feliz junto a su amada, de clase alta pero de corazón igualmente noble. No importara cuánto hiciera el joven Gil Dong por defender su tierra de los bandidos que llegaban de otro lado del mar (ninjas japoneses, en este caso) para llevarse a las doncellas de país, ni derrotándolos a todos cambiarían las reglas estrictas que impedían a su madre, un concubina, y a él, ser reconocidos por los nobles y mucho menos obtener la aceptación de la familia de su amada. Para los chicos El flautista…era una película de arte marciales con un heroico protagonista. Para las chicas, una hermosa historia de amor, y lejos estamos de imaginar cuánto de este producto sería capaz de producirse en esa lejana península.

A través de los sufrimientos del héroe el film argumenta la necesidad de cambiar el estatus existente en la estricta sociedad confusiana de Joseon. Sin embargo, concluye con la partida de Hong Gil Dong, junto a su madre, su amada, y sus fieles seguidores sin conseguirlo; y zarpan en busca de una tierra donde exista un mundo justo para todos. Es un curioso final para una película de este origen, considerando que no termina con el triunfo del bien sino con la postergación del triunfo en virtud de la esperanza. Con esta frase en off, concluye la película.

“…Se opuso al mundo de los nobles opresores.
Y realizó hazañas para su país.
Mas, solo recibía humillación y desprecio…
Con este irreprimmible dolor abandonó su tierra.
Y se hizo a la mar sin rumbo fijo en busca de un nuevo mundo donde no existieran nobles y plebeyos, y todos vivieran felices y con igualdad.
¿Allende al océano, existirá realmente el país que pudiera cubrirle de satisfacción”.

hgd-norte-06

Con los años también supimos que impacto no había sido solo en la isla, muchos países del centro de Europa, por ser parte de la comunidad de países socialistas durante esos años, dispusieron de este filme en sus salas de cine, y el chico de la flauta capturó también a una joven audiencia eslava, como la búlgara, por ejemplo.

hgd-norte-07

Después de bogar por mucho tiempo por lejanos mares, por video juegos y versiones animadas entre los 80 y 90, Hong Gil Dong hizo tierra en el año 2008, en una serie sageuk, en Corea del Sur…

Fin de la primera parte (Continuará…).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s