Alteraciones Sensoperceptuales en «Sensory Couple»: ¿trastornos o superpoderes?


I- Introducción a los trastornos sensoperceptuales.

Termina La Chica que podía ver los Olores (The Girl who can see smells, o Sensory Couple, como también la conocemos), un drama que estuvo cargado de trastornos neuropsicológicos y específicamente de alteraciones sensoperceptuales. Una chica con sinestesia olfatoria-visual; un antagonista con prosopagnosia asociativa y el siempre bienvenido Yoochun encarnando a un detective con una peculiar analgesia y mucho más…

Por los trastornos neuropsicológicos seguí este drama con entusiasmo desde un inicio, aunque desde el punto de vista argumental tengo muchas inconformidades. Como ésta es la sección de PsicoTemas, me limitaré a hablar sobre las alteraciones sensoperceptuales que nos muestra este drama de la SBS, dirigido por Baek Soo Chan y Oh Choong-hwan y con guión de Lee Hee Myung sobre el webtoon homónimo de Man Chwi.

sc-heterocromia iridium

Las alteraciones sensoperceptuales como las descritas en Sensory Couple se presentan con más frecuencia como parte de otros trastornos neuropsicológicos, y menos de forma tan aislada.

Los procesos sensoperceptuales involucran nuestros sentidos, en primer término, y las vías nerviosas que conducen la información captada a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato hacia los centros cerebrales encargados de su decodificación. La sensación se relaciona con la estimulación física de nuestros órganos receptores, mientras que por percepción se entiende el proceso mediante el cual el cerebro recibe e interpreta esta información.

Las alteraciones sensoperceptuales pueden tener una causa congénita o adquirida, sea por enfermedad progresiva o por una traumatismo o lesión. Son muy variadas y amplias,y en sus manifestaciones clínicas suelen también ser dramáticas e impactantes, pues al afectarse la recepción inicial de cualquier estímulo toda el proceso cognitivo posterior estará afectado. Muchas alteraciones sensoperceptuales forman síntomas y síndromes presentes en enfermedades como la esquizofrenia, las demencias y varios trastornos de funcionamiento psicótico.

Sensory Couple se suma a una reciente oleada de temas de contenido neuropsicológico y psiquiátrico en los dramas, y se centra esta vez en un conflicto policíaco donde los trastornos de la sensopercepción, y un poco más allá, juegan un papel determinante.

Veamos en esta primera entrada al personaje de Oh Cho Rim/ Choi Eun Seol, interpretada por  Shin Se-Kyung, y su alteración neuropsicológica: la sinestesia.

SC-I-2-fotismosContinúa en la II parte >>>

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s