Vistiendo a la emoción (II)


 

Muchos de los análisis que he encontrado en internet sobre los dramas históricos o sageuk, se centran principalmente en la pertinencia del tipo de peinado, adornos, diseños de trajes o colores, a la época en la que se pretende ubicar la historia. Incluso cuando los propios creadores insistan en que la historia “se ubica en este periodo por aproximación, pero la historia y los caracteres son pura ficción”. Y cuando los creadores dicen esto, también están queriendo decir que se han tomado licencias para mezclar, simplificar, cambiar, no solo los nombres de los reyes, las reglas sociales, si no también, y por qué no, el vestuario y sus accesorios.

Aun cuando el equipo de la dirección de Arte estará sometido a ciertas reglas de creación marcadas por el género ficcional, ellos también desarrollan sus propios conceptos sobre cómo y de qué manera contar la historia.

Una de las más elegantes y eficaces representaciones de este trabajo, frecuente en los kdramas, lo vemos en La Luna que abraza al Sol (The Moon that embrace the Sun, MBC 2012), dirigida por Kim Do-Hoon y Lee Sung-Joon (actualmente a cargo también de Scholar who walks the Night).

post7peluqueriaenLQAS1

Podría decirse mucho sobre la calidad de la Dirección de Arte, como de cualquier especialidad en esta obra, pero particularmente hablaremos del trabajo que realizaron con los binyeo y los dwikkoji (pequeños pasadores y peinetas) y los cheopji (accesorios del metal en forma de animales o flores que se añaden al binyeo). Más allá de la clase social que deben representar estos nos hablaron de sus portadoras, los personajes femeninos de esta serie, escrita por Jin Soo-wan a partir de la novela homónima de Jung Eun-Gwol (2005).

Ya sabemos que el biyeon puede ser de diferentes materiales (de metal, de madera, de piedra semipreciosa), que marcaban las diferencias de clases, y que sus figuras (muchas veces añadidas mediante un cheopji) también tenían un significado . El dragón, por ejemplo, es un símbolo de la realeza, como también el oro. Cuando llevan la forma de dragón son llamados yongjam, y eran usados por reinas, y las esposas de un rey. Mucha más información documentada sobre estos pueden encontrar en español aquí, e inglés aquí.

En “La Luna que abrazó al Sol”, el biyeon no solo va a remarcar las diferencias sociales a través del material, la complejidad del diseño o la dimensión, sino que sus formas, colores y figuras van a perfilar los caracteres femeninos, marcando sus naturalezas.

post7peluqueriaenLQAS2

Arriba, la madre de Yeon Woo (interpretada por la actriz Yang Mi-Kyeong) muestra una delicada y luminosa flor, similar a una orquidea, probablemente una amatista engarzada en oro. Mientras que la venenosa y oscura chaman porta uno de áspero metal, que simulan anillos de un reptil, rematado con una pequeña cuenta roja, como una gota de mezquina ambición. Abajo, vemos las diferencias sociales obvias a través del binyeo de una dama de compañía y la reina madre.

La evolución psicológica de los personajes que poseen una mayor significación en la trama, también son marcadas por los accesorios del peinado. Vemos como la princesa Minhwa (Nam Bo Ra), la reina viuda Jeonghui (Kim Young Ae), y la chaman Jang Nok Young (Jun Mi Sun) cambian sus tocados a medida que avanza la trama, revelando momentos de poder o debilidad, pasión o profundos secretos.

post7peluqueriaenLQAS3

Bajo la vestidura de las flores doradas, rematada por una pequeña mariposa (fragilidad), hay un núcleo metálico, apenas visible: el secreto que guarda la princesa Minhwa. En la escena donde revelará su “culpa” al rey, usa un yongjam sobrecargado de piedras: dragón que la pone del lado de las reinas (en especial de la Reina Viuda y su crimen) y cuya piedras sobrecargan la figura del animal legendario, como un peso excesivo para la conciencia del personaje.
​​
post7peluqueriaenLQAS4 ¿Por qué la reina Yoon Bo Kyung (Kim Min Seo) nunca lleva un yongjam en su cabeza? Es una reina, por rigor histórico debió portarlo, sin embargo siempre usa un geumbonjam. Su binyeo nos dice que ella nunca ha sido Reina, no solo porque jamás ha consumado su relación con el rey, sino porque jamás ha ganado su corazón. Por ellos no pasa del pavorreal (animal hermoso, real, pero orgulloso y frágil) más usado por la princesas y jóvenes de la realeza. Por otro lado sus dwikkoji son cargados, primero como una mariposa oscura, luego como una roja rosa de una pasión reprimida. En su último intento de ganar al rey y deshacerse de la chaman Wol/ Yeon Woo acude a la magia negra, y por supuesto que su binyeo ya no es siquiera el de una princesa real, pues se ha degradado moral y mentalmente.

post7peluqueriaenLQAS5

Mientras la reina viuda y la madre del Rey, portan el clásico yongjam: un dragón de oro en cuya boca está atrapada la esfera roja, que además del deseo y la fortuna representa al Sol, la protagonista Yeon-Woo (Han Ga In) recibe como obsequio del Crown Prince Lee Hwon (Kim Soo hyun), el biyeon rematado con un fénix (la cabeza del fenix portando la perla blanca de la Luna) que abraza la perla roja del Sol. Junto con la obvia alegoría al título de la serie, el fénix nos anticipa la capacidad de resurgir de la muerte, de regresar de las cenizas, tal como Yeon Woo hará.

post7peluqueriaenLQAS6a

La chaman Jang Nok-Young (Jeon Mi-Sun) luce una “gama emocional” de binyeo que contarán mucho de su evolución. Desde los oscuros, ¿de ébano?, que usa cuando realiza el hechizo para poner fin a la vida de la adolescente Yeon Woo  a instancias de la reina viuda,  pasando por el metálico y labrado que emplea cuando se muestra controlando la situación y la información de la que todavía saca ventaja, cambiándolo por el de piedra (probablemente jade o quizás malaquita), que muestra su posición subordinada, hasta llegar al binyeo rematado por una gota de ámbar (este binyeo también debe poseer su nombre y su significado histórico), transparente, frágil, anticipando que sus defensas van declinando y tendrá que enfrentarse a su destino.

Jang Nok-young usa un biyeon similar al de aspecto reptiloide de la otra malvada chaman, cuando visita a la pequeña Yeon Woo afectada por el maleficio que la misma Jang ha provocado. En tanto, la reina madre viuda se “despoja” de su condición real y en lugar de su habitual yongjam, porta un biyeon en forma de flor de tonos bermenjos durante el ritual del maleficio.

post7peluqueriaenLQAS7

Cómo ejemplo final he dejado éste que además de marcar la evolución del personaje, también nos enfatiza un punto de giro en la trama central. Lo ofrece justamente este cambio, casi imperceptible, en el yongjam de la reina madre viuda Jeon-hui a partir del capítulo 17, marcando el inicio de la pérdida de su control sobre el rey Lee. Hasta ese momento su yongjam contenía en la boca a la perla roja, símbolo del Sol, y una evidencia del control sobre el reino y su fortuna. Desde ese instante su “gancho” seguirá siendo un dragón, pero el Sol ha escapado de su boca, la que ha sido cerrada y pronto, silenciada para siempre.

post7peluqueriaenLQAS8a

“La Luna que abrazó al Sol”, nos ha servido para ilustrar la función que el vestuario y el maquillaje pueden (y deberían cumplir siempre) dentro de las producciones dramáticas de época. Sobre el maquillaje, otro gran acierto de estas series, respaldado además por una consolidada industria nacional, quisiera solo añadir el detalle de cómo enmascaran, con especial cuidado, los orificios de aretes, piercing o cualquier aditamento en las orejas de los actores y actrices, lo que añade no solo verosimilitud, sino un grado de profesionalismo dificil de igualar en este mundo de las producciones televisivas “fast-view”.

Nota Final.
Este texto no pretende ser un análisis del correcto uso de los binyeo, y mucho menos me declaro conocedora de todas sus variantes, nombres y usos históricos. Me he enfocado más en su utilidad como elementos de la construcción de la historia. Cualquier detalle pasado por alto y que quieran compartir para enriquecer este post, será bienvenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s