49 Days, el review de un drama que pudo ser mucho mejor –por Nerea Ramírez–

Este artículo es una colaboración para la La Clínica del Drama, ofrecida por su autora Nerea Ramírez. 49 Días, una serie de SBS, del año 2011, es el tema de su análisis en cuanto a guion y realización.

bannerEl texto original de este trabajo puede ser consultado en el blog de la autora en el siguiente enlace: http://antidepresivonatural.blogspot.mx/2015/08/49-days-el-review-de-un-drama-que-pudo.html

opiniones de colaboracion

49 Days, el review de un drama que pudo ser mucho mejor

Por Nerea Ramírez.

colaboracion 49 days-imagenTardé mucho tiempo en terminar el primer capítulo de 49 Días. Es que este drama tiene una excelente historia visualmente mal contada.

No he de negar, de repente tiene sus chispazos de luz con algunos movimientos audaces de cámara, pero son contados.

Considero que es una de las historias más inteligentes que he visto, sin embargo, en algunas ocasiones dejan desatados algunos cordones de la narración.

El inicio no fue para nada acertado, a menos de que el lugar vaya a ser sumamente importante para el desarrollo de la trama, no veo la necesidad de hacer tomas generales de una ciudad.

Pero vayamos a lo que es, 49 Días es la historia de Ji Hyun, una muchacha inocente, amistosa y rica que está a punto de casarse. A tres días de su boda, un accidente la conduce a un extraño estado de letargo en el cual su alma es extraída de su cuerpo. Podría morir, pero la vida le da la opción de regresar a su cuerpo, siempre y cuando reúna las lágrimas de tres personas que la aman. Esto parece sencillo, pero deberá logrando usando el cuerpo de Yi Kyung una depresiva mujer que quiere terminar con su vida. En el cuerpo de Yi Kyung, Ji Hyun descubrirá un montón de cosas y usándolo deberá completar la misión de las lágrimas, sino, morirá.

El plot me atrapó, pero el primer capítulo estuve tres meses intentando verlo, cuando al fin lo conseguí, logré hacerlo en tres días, en verdad, es pesadísimo.

Lo que debió hacer este capítulo, era que tuviéramos cierta empatía con la protagonista, eso que nos hiciera decir “maldito destino, ojalá logre recuperar su cuerpo”, pero no, en el primer capítulo no nos hicieron amarla, ni odiarla, quedó aplastada bajo una cantidad apabullante de información, mucha innecesaria, pasó gris, como gris se mantuvo durante toda la historia.

Como no es una historia de amor en sí, pero en la que sí existe un trío amoroso, debo reconocer que los personajes masculinos están muy bien, no son tan delicados como en otros dramas, son varoniles, calzan y caen bien.

Si tuviera que hacer un review de manera profesional (aquí alerto, si no te gustan los spoilers, deja de leer), diría que, técnicamente es un desastre, como ya lo dije, salvo algunas tomas arriesgadas y bastante buenas, hechas con dolly o grúa, salvo lo demás el lenguaje lo volvía frío. Lo que debe reconocerse es que, visualmente de pronto recordaba algo al lenguaje de la televisión japonesa.

Aunque no hicieron uso de ningún recurso novedoso de fotografía, todo fue austero, se sentía ese lejano 2011 donde pocos directores de dramas, hacían uso de recursos más apegados al cine, creo que apenas se iban acostumbrando a las nuevas tecnologías de la televisión digital, aunque esto no los excusa de los espantosos brincos de continuidad que tenía en algunos capítulos.

En cuanto a guión, estuvo bien, pero el final, sino hubiera sido por los spoilers me hubiera parecido una tontería. Antes del último capítulo, sabía yo que Ji Hyun y Yi Kyung resultarían hermanas, ¡sí, hermanas! Resultaría que la mayor de las hijas de la familia había sido secuestrada durante su infancia y tras pago de rescate, nunca fue regresada, ante esto, los padres dan por muerta a la criatura, aún cuando no hubo cuerpo que enterrar ni tumba a la cual ir a llorar.

1419238987

Uno dice, bien, se resignaron a la muerte, pero ¿a una desaparición? La falta de un cuerpo es lo que más pesa, aún así, muchas familias de desaparecidos o de muertos cuyos cuerpos no son encontrados, les hacen homenajes, una lápida, les prenden una vela, esta familia no daba indicios de haber tenido a otra hija, que se perdió trágicamente. Sí, era una madre gris, pero uno interpretaba que era por machismo, no porque faltara una hija, que nos descubran en el penúltimo capítulo que tenían una hija perdida, que para colmo era la que prestaba el cuerpo para que la otra hija sobreviviera era algo que pareciera sacado de la manga.

De haber utilizado bien este recurso, inclusive pudieron dar fuerza a los personajes, me quiero imaginar una familia que ya con el peso de una hija muerta, tienen que enfrentar la inminente partida de la otra hija, la que quedaba.

Esto resulta absurdo, más cuando la madre de Ji Hyun habla con la mejor amiga de esta, sí, la que le bajó al novio y le dice que si cuando vivía en su casa prefirió a Ji Hyun sobre ella, es porque esta era su hija, cosa que resulta contradictoria, si tenemos en cuenta que si esta mujer ama tanto a sus hijos, no mostrara durante toda la trama que había algo del pasado que le pesara.

Todo parece resuelto por casualidades, okay, está bien, después de todo la premisa de la historia pone a lo divino al nivel de lo humano, sin embargo, cosas como esta, perdieron un poco la calidad de la serie.

Si tuviera que calificarla en una escala del 1 al 10, creo que le daría un siete, no por mala onda, sino porque tenía todo para ser un drama muchísimo mejor, aún así, volvería a verlo, porque es encantador, nos envuelven en ese terreno desconocido que tenemos todos sobre la vida después de la muerte, eso sí, no lo quedan a deber, nada está fuera de lugar.

Publicado por Nerea Ramírez en 18:57

Nerea Ramírez es, según aparece en su blog y en sus propias palabras:

Licenciada en Comunicación por la UAT, aspirante a estudiante de cine. Me gusta escribir y actualmente me desempeño en periodismo y como maestra de Español. Quería ser guionista y comencé en la aventura de los cortometrajes, por azares del destino terminé en dirección de arte (por ser la cositas del grupo) y hasta he dirigido un par de cortometrajes. Estoy tratando de estudiar cine o guionismo para desempeñarme en televisión y cine en ficción. Mi sueño es realizar producciones para niños. Espero en Dios lograrlo.

Esta es, con agradecimiento nuestro, su primera colaboración  para La  Clínica del Drama.

2 comentarios sobre “49 Days, el review de un drama que pudo ser mucho mejor –por Nerea Ramírez–

1. Me parece muy bien tu reseña, pero recuerda que ellos deben de ocupar el cuerpo de la persona que ocasionó el Estado vegetativo, eso se menciona cuando se topa con otro viajero. Aun así verla en tres días, te hace tener muchos sentimientos; si pudo a ver sido mejor pero estoy satisfecha con esta.
    Aun así la volvería a ver una y otra vez.

Me gusta

Responder