Kdrama Writers: Hwang Eum Kyung.


 

Transmite JTBC un drama de la escritora Kwang Eum Kyung, y es el mejor pretexto para traerla en este espacio de escritores de K-dramas.

Su serie al aire, «D-Day» (producida por S.M. Culture & Contents, división de  S.M Entertainment), marca el hito de unir dos géneros aparentemente insolubles: el romance y el catastrofismo.

La puesta es impresionante. El casting muy acertado, a pesar de las dudas iniciales. Una producción digna que se crece al nivel de las películas del género de desastres naturales, desde las más clásicas como «When Time Ran Out» (EU, 1980, conocida en el mundo hispano como «El Volcán») o «Earthquake» ( «Terremoto», EU, 1974), hasta las más recientes como «Metro» (Rusia, 2013) o «San Andreas» (EU, 2015) esta última con 110 veces más presupuesto para su 114 minutos de efectos que los 20 ( más de 20 horas) episodios previstos para «D-Day». El presupuesto de 15 billones de wons, unos 1.3 millones de dólares es también 15 veces menor que la referida producción rusa, pero lo es también 18 veces menos que el clásico del 1980 antes mencionado. (1,2,3)

Mas, ¡cuánto han aprovechado su presupuesto! «D-Day», más allá de conquistar la audiencia aficionada al drama, va dando una nueva lección al mundo sobre cuánto hay que aprender de la producción asiática, aunque muchos conocedores consideren que es una industria pobre, «manicheada» por el poder estatal, sin las libertades creativas que podría gozar la industria estadounidense de la TV por cable. (4)

Gracias, digo yo, que esas no-libertades nos traen «D-Day» y no otro «San Andreas».

Y es que el guión de Hwang no ha descuidado la narrativa, la que se inserta con fluidez entre los visualmente llamativos escombros de un Seúl devastado. Hasta los flashback juegan con la estética de desastre, al abrir la pantalla como una hendidura de luz para introducir el recuerdo o regresar al presente. Para añadir el tercer elemento de este reto narrativo, el drama médico que había ensayado con mayor o menor acierto en «New Heart» cobra en «D-Day» el poder de integrar, como un perfecto aglutinante, la mixtura genérica de esta serie.
Creo  que varias particularidades de otras series de Hwang Eum Kyung pueden volver a disfrutarse en «D-Day».  Rasgos ya vistos en sus historias precedentes, «New Heart» (MBC, 2008), «Daemul» (SBS, 2010) o «City Hunter» (SBS, 2011) (donde hizo la adaptación de comic de Tsukasa Hojo), y que han entrenado muy bien la pluma para esta propuesta actual, mucho más arriesgada y completa.

1- Volvemos a tener protagonistas femeninas con una demostrada inteligencia, con poder de toma de decisiones e independiencia (nada de chicas que sueñan con principes azules, ni clásicos patitos feos).
2- Hay personajes que proceden de las provincias del interior, sí, gente que no vive en Gangnam, ni siquiera en Seúl.
3- Protagonistas masculinos profundamente sensibles y humanos (y no solo cuando se enamoran de la protagonista).
4- Gran pericia en el manejo de los vericuetos y tensiones del drama médico,  y
5-(lo que puede vislumbrarse ya en los primeros capitulos), la habilidad para urdir las complejas relaciones de alta política.

Se aventura D-Day, como la obra más madura de Hwang Eum Kyung, y para su carrera,  a no dudar,  habrá un antes y un después este drama.

El catastrofismo y el romance, dos géneros plagados de clichés,  amalgamados al drama médico, van saliendo con lustre por entre edificios derrumbados. En primer término porque más allá de hacer tembrar la tierra con verosimilitud, han conseguido hacer estremecer con maestría las emociones de los espectadores.

—————
Referencias:
(1) https://en.wikipedia.org/wiki/San_Andreas_%28film%29
(2)http://www.imdb.com/title/tt2649128/
(3) http://www.dramabeans.com/2015/08/explosions-and-destruction-rock-seoul-in-jtbcs-d-day/
(4) http://www.akiatalking.com/2014/11/why-is-korean-drama-industry-poor-class.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s