Hello Monster (I Remember You),¿un rating inexplicable?.


Ni un solo episodio alcanzó un rating por encima 6.0%, y en varios episodios ni siquiera registró un índice de 4.0%, Hello Monster (a.k.a I Remember you), escrita por Kwon Ki-Young (All about my romance SBS, 2013;   Protect the Boss, SBS 2011; Crazy for love, SBS 2007 ), producida por CJ E&M y dirigida por No Sang-Hoon (The Queen of the Office, KBS 2013…).

Para quienes presenciamos desde fuera de Corea, resultaba algo inaudito, incomprensible, curioso cuando menos.

rating hello monster-posterTomado de Drama Wiki, arriba los puntajes de audiencia del drama durante toda su emisión. A la derecha el primer poster de la serie que movía a la idea de una relación más típica entre los protagonistas.

Un puntaje de 9.6/10 (de 2665 votos) en el sitio de myasiantv, o el 8.5/10 (media de 77 votos) por imdb.com, por citar dos, ilustran esta contradicción.

Porque si algo hay que reconocer de esta más reciente obra de Kwon, es el salto importante en complejidad y madurez respecto a sus anteriores. Sorprende con un drama que se aparta bastante de las tramas comunes y los típicos derroteros, y se atreve en serio a dramatizar una tesis sobre la criminalidad, mucho más allá de encadenar un conjunto de casos policiales como vehículo para que, en la medida que se resuelven, los protagonistas se enamoren. Su calidad, cuando menos, le ha valido la nominación al 8th Korea Drama Awards…el que, dado los guiones nominados, debió en justicia ganar.

Caracteres sólidos, diálogos excepcionales, especialmente los intercambios entre el personaje de Lee Hyun (Seo In-Guk) y los encarnados por los actores Choi Won-Young y el joven Park Bo-Geom. Si bien en ocasiones el tratamiento peca de sutilezas para las convenciones de la televisión, e información importante resulta dicha de prisa o demasiado diferida en el tiempo, la estructuración de su argumento es un exquisito y logrado puzzle tridimensional entre sentidos directos y subtextos.

kwon-writer-hello monsterKwon Ki-young (arriba izquierda) apuesta por un drama romántico distinto, pero su mayor impacto lo consigue en la puesta en escena del debate sobre la naturaleza de la conducta criminal. Sin embargo, la química y ejecución de NaRa en Seo In Guk no le quita interés a la relación entre sus personajes.

En lo que respecta al género policial, sus casos resultan bien construidos y funcionales para la historia, y cada uno, como trama secundaria, aportaban en las dos dimensiones de este drama:

1)   la dimensión de la trama central: el encuentro ya prefigurado entre Lee Hyun con su hermano y el asesino serial que marcó su infancia de distintas maneras…y también la vida de la protagonista, la investigadora policial Cha Ji-Na (Jang NaRa); y

2)   la dimensión de la tesis de drama: cuánto hay de adquirido y cuánto de predestinado desde el nacimiento hay en la conducta del asesino, ¿cómo llega a constituirse?, ¿cómo funciona? (para más sobre este aspecto ver en Psicotemas, Criminal Minds in Beautiful Heads, o la serie antilombrosiana Hello Monster.)

Hello Monster deja en un segundo plano del romance, y aun cuando no lo descuida, ¿podría ser las razones de su escasa audiencia?

Me atrevo a asegurar que no, o dramas como Misaeng no tendrían tamaño éxito. Por otro lado, dado el poster de la serie, donde In Guk y NaRa prometen un encuentro ardiente de personalidades, difícilmente los espectadores podrían predecir que no iba por allí la cosa…y más cuando la misma sinopsis difundida al respecto en los sitios de dramas, tampoco le hace demasiada justicia a la historia.

No obstante, Jang NaRa y Seo InGuk fueron convincentes en la progresión de su relación; asumieron personajes bastantes diferentes a sus trabajos anteriores, y con estas actuaciones consiguiendo también ser nominados en sus respectivas categorías a los Korea Drama Awards de este año.

Creo que el error pudo estar justamente en no destacar su fortaleza mayor; en preferir apostar por un posicionamiento dentro del saturado sitio de los policiacos del tipo “I Can Hear your voice”, “The Girl who can see smells” de SBS… Recientemente había concluido esta última serie, y aunque su ratings fueron relativamente altos (gracias, Park YooChun), no podemos decir que en sus finales haya dejado mucha satisfacción, especialmente para espectadores menos jóvenes que aguardábamos por un poco más de rigor en el tratamiento y definición de la historia.

2015dramasjunioHwangju (MBC)y High Society (SBS)estaban en su mejor racha de rating en el momento en que se estrena la serie…y aunque cayeron más adelante, eso no significó que aumentara el rating de Hello Monster

Cuando se inicia Hello Monster, MBC transmitía Hwangju, una serie de 50 capítulos donde los amantes del sageuk tenían su nicho de disfrute, drama que, si bien decayó en audiencia al final, tenía su pico en ese mismo momento de junio, y alcanzó uno de los rating mayores para Seúl (13,2%) precisamente el día del estreno de I Remember You.

En la misma franja horaria SBS emitía High Society, serie que tampoco estuvo todo el tiempo rompiendo la barrera de las dos cifras, pero que, curiosamente, estaba también en el mejor momento de sus ratings, consiguiendo su mejor índice para Seúl (11,3%) en la fecha en que la serie de Kwon Ki Young tenía su segundo episodio.

Las cadenas por cable, por su parte, ofrecían un menú poco variado: TvN emitía Hidden Identity, otro thriller policial; y aunque en otros horarios OCN, dos días antes había estrenado Beautiful Bride (melodrama en entorno policial) y JTBC cada fin de semana salía al aire con Last. Crímenes, secuestros, asesinatos…de lunes a domingo…El público termina por desear otra cosa.

En el caso particular de KBS2, la producción precedente exhibida, lunes y martes, había sido Who Are You-School 2015, un kdrama escolar, género que generalmente es seguido por los espectadores más jóvenes, y por otro lado, tampoco llegó a dos dígitos de audiencia, manteniéndose en puestos discretos por detrás del lugar 10.

Su episodio final tampoco complació demasiado a sus fieles. Pero el peor set posible lo genera la propia KBS, con su serie paralela (de miércoles y jueves) iniciada en mayo, también en la categoría policial, y al aire cuando se estrena I Remember you. Aunque salvable en algunos aspectos no podemos decir que Mask Prosecutor haya sido una serie memorable y lograda, ni siquiera por contar con Kim Sun Ah en su reparto, y sus rating nunca llegaron al 8%.

kdramas policiales-crimen-2015Entre mayo y agosto todas las cadenas de televisión surcoreanas transmitieron series policiacas en al menos una de sus frecuencias de emisión de dramas, y a veces en más de una a la semana.

Tras mirar el entorno en el que le tocó la suerte de navegar a Hello Monster, podemos  suponer que los espectadores tuvieron muy probablemente, una “indigestión” visual por exceso de series de corte policial, y lamentablemente, abandonaron la mesa justo cuando su mejor plato estaba por servirse.

icon-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s