Más vale tarde que nunca: Twenty Again –por Nerea Ramírez–


Otra vez 20 años (Twenty Again/ Second Time 20 Years Old), nos trae otra vez una  colaboración de Nerea Ramírez.

Antes de dejarlos que su excelente análisis de esta entrega de TvN quiero llamar la atención sobre otros dos aspectos que Twenty Again dejó también en mi memoria.

La primera es el modo en que revisita con acierto el clásico de Henry Ibsen, «Casa de Muñecas».

Podemos captar una referencia directa a la protagonista de la obra del escritor noruego Nora Helmer, en la Ha No-Ra de Twenty Again. Está también el personaje de Woo-Chul arrogante y preocupado por las apariencias, jugando al profesor que todo lo sabe y debe enseñar a su pareja cómo y qué pensar, tal como sucede con el Sr. Torvaldo Helmer; y de algún modo, menos fatal por suerte, el romántico Dr. Rank se advierte en las cualidades de Cha Hyun-suk.

Y aunque No-Ra no se marcha de la casa, (que es a fin de cuentas la renuncia a una vida de sometimiento psicológico y anulación como individuo), dando el proverbial portazo, sí lo hace con autoconciencia y determinación.

Lo segundo son estas dos frases, entre las otras buenas que hay en esta serie, que creo merece la pena recordar.

0-frasesNORA-minsoo0-sangye-frase

Disfruten pues, de «Más vale tarde que nunca: Twenty Again», de Nerea Ramírez.

opiniones de colaboracion

Más vale tarde que nunca: Twenty Again

Por Nerea Ramírez.

¡Qué bonito drama!, es todo lo que atino a decir sobre Twenty Again. Durante todo el drama, he podido presenciar una gran calidad en la narrativa con secuencias bien construidas y ni qué decir de la construcción de los personajes.

Me quedan a deber un poco la dirección de arte, sobre todo en la ambientación y vestuario en los flashbacks, pero en general, me he topado con una gran dirección y un guión trabajado, elaborado y cuya mano de la guionista se nota, pero de esas maneras bonitas, en las que te das cuenta que su escritura ha adquirido un lenguaje propio.

Escrito por So Hyeon Kyung (49 Days, Two Weeks), Twenty Again, de una manera efectiva toca, primeramente un tema delicado, como la violencia doméstica, rozando en otros aspectos el machismo y el acoso escolar, cosa que en momentos, contrasta con el delicado diseño de producción, que fluctúa en los colores pasteles.

2-twentyagainHa No Ra se embarazó a los 19 años, sin haber concluido si quiera el nivel preparatorio (high school), contrae matrimonio con el padre de su hijo, a quien durante 20 años se dedica devotamente hasta que este le pide el divorcio, el cual acuerdan concluir una vez que el chico entre a la universidad.

Al haber sido hijo y esposo su único mundo, No Ra, deduce que si su esposo busca dejarla, es por su bajo nivel educativo que genera problemas para que ambos se comuniquen (cosa que fue argumento de él) así que decide iniciar una carrera universitaria, sin imaginarse, que una vez en la escuela, la muchacha aspirante a bailarina que dejó ir alguna vez, seguía esperando poder demostrar lo que vale.

En el primer capítulo, pensé en un Legally Blonde otoñal, no pude evitarlo, el punto desencadenador de la trama, era básicamente el mismo y lo que ocurriría después, similar, sin embargo, esta historia, como ya dije, no es tan inocente.

So Hyeon Kyung, se observa más desenvuelta con su escritura, se da permiso de ser irónica con sus personajes, manejar de vez en cuando el humor negro, cosa que nos deja bien clara con la construcción de Woo Chul que por un lado es un exitoso estudioso de la psicología y por otro un narcisista controlador que maneja a su esposa e hijo como si fueran marionetas.

Asimismo, demuestra que sabe utilizar los elementos clásicos del drama coreano, para obtener nuevos resultados, es donde se nota su mano, a pesar que en estructura el uso de estos elementos, se observa recurrente en su escritura.

3-NoRa y HyunSukEl triangulo amoroso, que recae sobre el amigo de la juventud, adquiere un peso importante, al tratarse de la única persona que ha considerado útil a No Ra para sobresalir en la vida.

Por otro lado, la figura de la amante que está con el marido ingrato, da un giro magnífico e hilarante cuando descubrimos que esta mujer, aún con toda su preparación académica, resulta ser un espejo de Kim Woo Chul, pero con más poder, al grado de no tener piedad, como éste, en utilizarlo para lograr a la buena o a la mala sus objetivos.

3-kim woo chul-kim yi jin

Resulta aún más deliciosamente perverso, que la materia que esta mujer imparta se relacione con el matrimonio y la familia y que su objetivo como docente, sea la concientización de los alumnos en el rol que habrán de girar en la construcción de un matrimonio y una familia para privilegiar el respeto por las diferencias entre ambos géneros.

La guionista, en capítulos dinámicos, se da espacio para que sus personajes cuestionen asuntos como la educación de los hijos o el verdadero objetivo de la educación universitaria, el rumbo de la vida en pareja y en lo que es verdaderamente importante ocupar, no solo la juventud, sino en especial la vida.

Creo que, como dije, a pesar de tener un buen diseño de producción que falla en flashbacks, los personajes son muy humanos, carne y hueso, encuentro en ellos a los chicos que estaban en mi salón de la carrera: los que tenían un montón de trabajos, los que seguían un sueño que daban por perdido, los que no se sabía a dónde iban.

Además, sabe darle importancia a los personajes que parecen secundarios, poner una novia inteligente y decidida al hijo de No Ra, fue una excelente decisión, que hace que éste cuestione la manera en la que ha vivido su vida, él ha elegido a una mujer que es como solía ser su madre antes de tenerlo, pero esta chica no es su madre, ya que proviene de una familia diferente a la que su madre tuvo y nos lo deja en claro con los diálogos que frecuentemente se escuchan en ella sobre su madre “trabajadora, independiente, útil para la familia”.

4-Min Soo-HyeMin--we have 20Con este personaje, nos damos cuenta cuán dañado está también el hijo por las ambiciones de su padre.

Todos y cada uno de los personajes, adquieren una evolución importante e impresionante, el personaje principal lo deja ver primero con su ropa, luego con su actitud y su corporalidad, se va haciendo más fuerte; su marido, en cambio, se nota cómo pierde el poder sobre su familia y va cayendo víctima de sus propias decisiones, aun cuando cree que puede “salvar” su mundo de apariencias.

Finalmente, y tal vez sin querer, la historia de No Ra viene a dejar una lección de vida: nunca es tarde para empezar de nuevo aun cuando todo mundo dice que estás demasiado viejo para algo, no es así. No está mal tener como prioridad la vida personal, porque finalmente todos los logros, se deterioran por una mala elección, tanto de pareja como en la educación de los hijos o en el descuido de nuestros mayores.

He de decir que TVN ha hecho un gran trabajo en la producción de dramas, le ponen empeño a la cuestión técnica y parecieran darle tiempo a cada uno de sus capítulos. Reconozco la buena fotografía, un empeño medido en cada una de las atmósferas que rodean este y otros dramas que he visto de esta empresa.

5-NoRa vs NoRaicon-1

Nerea Ramírez es, según aparece en su blog y en sus propias palabras:

«Licenciada en Comunicación por la UAT, aspirante a estudiante de cine. Me gusta escribir y actualmente me desempeño en periodismo . Quería ser guionista y comencé en la aventura de los cortometrajes, por azares del destino terminé en dirección de arte (por ser la cositas del grupo) y hasta he dirigido un par de cortometrajes. Estoy tratando de estudiar cine o guionismo para desempeñarme en televisión y cine en ficción. Mi sueño es realizar producciones para niños. Espero en Dios lograrlo.«

Esta es su segunda colaboración  para La  Clínica del Drama.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s