Entendiendo…”The Producers” (II Parte). Y un año después.


Entendiendo un modo de hacerte “entender” la televisión

Cada capítulo de Producers tiene un título que comienza con el gerundio  “Entendiendo…” (Understanding…). El origen de estos títulos está en los capítulos de un libro, desarrollado por un experimentado productor de la cadena, y es un compendio instructivo para los nuevos PDs.

Los PD, que producen y dirigen sus programas, tienen que lidiar con multitud de situaciones dentro y fuera del estudio. De ahí que cada capítulo del texto ha servido como tema del episodio alrededor de la cual se organiza la historia.  Esperando más conflicto y contradicción con respecto a los temas, la primera impresión que me produjeron estas frases fue que era bastante ingenua y edulcorada la manera de abordar el mundo del espectáculo.

Pero, en la medida que la serie se transmitía, y también en la medida que ha ido transcurriendo el año y los sucesos relacionado con la serie, me he percatado de que The Producers podrá ser cualquier cosa menos tímida e ingenua, como tampoco lo es Baek Seung Chan.

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Los temas de los episodios no son solo una forma de estructurar la narración, también son, indirectamente, un manual para el público sobre cómo debería interpretar la televisión. Uno de estos preceptos con relación a la manipulación de opiniones contiene una de las “enseñanzas” que más llamaron mi atención. “Solo puedes manipular hasta donde la mayoría admita”.  Es tal vez el más “ingenuo” de todos los basamentos apuntalados en el drama sobre el funcionamiento de los medios.  entediendo-producers-07Porque,  seamos realistas –lo que al decir de Alan Dean Foster en su novelización de Alien, en un mundo cruel es tender al pesimismo–, “mayoría” es lo que los medios designen como tal. Por cada foro, grupo de fans o de discusión que hable a favor de algo, puede haber 10 más diciendo lo contrario, y nunca sabremos cuánto de esos 10 son fans reales, cuánto es trabajo de una organización, o de una sola persona. Por tanto, creer en el principio de que solo existe sí, y solo sí, la mayoría lo aprueba, es una manera de legitimar la manipulación de medios con el pretexto de la mayoría.

Entendiendo el Efecto de Halo, los ratings y otros fenómenos del marketing.

Así se define el efecto de halo para la psicología del marketing: “Si albergamos sentimientos favorables hacia una persona determinada por una única faceta suya, automáticamente tendemos a generalizar esa impresión positiva para abarcar las demás facetas.”

Por otro lado, todo el valor de un producto que consideramos preciado produce un destello de validación y aprobación a su alrededor.  Sí, es la versión científica del viejo adagio: “Al que buen árbol se arrima…”.  Los series, las películas, los espectáculos de variedades, no solo escogen a sus estrellas porque sean buenos (y hermosos) para el papel, sino porque le aportarán su halo de aceptación a la producción.

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Si miramos el comportamiento de las miniseries de KBS en los dos últimos años, veremos que sus ratings no sobrepasaron el 12.5% de audiencia promedio, (Unkind Ladies esta año había obtenido 12.2% promedio),  pero… “entendiendo los ratings”,  The Producers, vendría a ser la gallina de los huevos de oro para la cadena.  No solo porque costó producirla 400 milliones de won por episodio y 4.8 billion won por toda la serie—unos 4.1 millones de dólares estadounidenses-, ( así es la televisión de peculiar, mientras JtBC derrumba medio Seúl por solo 1.5 millones de dólares, en 20 episodios (D-Day), hacer un programa sobre la KBS, con el personal de la cadena y en sus misma locaciones, cuesta 3 veces más), sino porque al moverla de horario y contar con la pléyade de artistas implicados, logró finalmente arañar el 12.5% promedio (su último episodio, abruptamente, obtuvo un rating de 20,4%, pero el intento de prologarlo con el especial los bajó, otra vez, de súbito al 5.5%). El drama ganó 300 millones de wones (aprox. $270.000 dólares) en ingresos por publicidad por episodio, unos 3.2 millones de dólares en total, significativo pero no suficiente. *

Una serie que prestaba su entorno real para una producción y se convierte en sí misma en la protagonista de la historia no puede fracasar como producto. Es por el efecto de halo, recuerdan. Si la serie que habla sobre la cadena no es buena…¿entonces, que hay de la KBS? De algún modo la serie TENÍA que ser un éxito…porque el mockumentary, el reality, Park Ji-eum, Kim Soo-Hyun, Cha Tae Hyun, Go Hyo-ji, IU y todos los vistosos cameos estaban ahí para que lo fuera.

¿Y si no lo fuera? ¿Si por alguna razón no funcionara, o no tiene buena aceptación, como puede suceder con cualquier producto lanzado con la mejor de la intenciones, el mejor talento y el mayor de los desvelos? Pues, creo que no es difícil comprender qué debe suceder. Porque, ¿acaso alguien puede constatar con sus propios ojos qué es y qué no es LA MAYORÍA?

Creo que, ahora sí, nos estamos “entendiendo”.

*- En el 2016, los errores de marketing y posicionamiento en que pudo caer The Producers , sin duda fueron dejados atrás en Descendants of the Sun.

Fin de la II Parte…y Final.

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