One More Happy Ending. Un womanhood-romance treintañero.


Y un pretexto para hablar de trama, subtramas, protagonistas múltiples  y obras corales.   

Entre los dramas que abrieron el año 2016, One More Happy Ending (OMHE), una producción transmitida por MBC entre el 20 de enero y el 10 de marzo, ha sido mi elegida para profundizar un tanto más en su argumento y realización. De la/el guionista debutante Heo Sung-Hee, y dirigida por Kwon sung-chan, OMHE cuenta con 16 episodios que  protagonizan Jang Nara ( encarnando a Han Mi-Mo), y el actor Jung Kyung-ho (que da vida a Song Su-Hyuk).

omhe-nara-kyungho

Esta comedia romántica se centra en la vida de las cuatro ex integrantes de un ficticio grupo de kpop, famoso a principios de los 2000, nombrado Angels (para variar :)). Han Mi-Mo, quien sostiene la historia núcleo del drama, es ahora una empresaria y trabaja, junto a otra ex Angels,  en una pequeña compañía dedicada a gestionar citas y organizar bodas para personas que buscan una segunda oportunidad en el matrimonio.  Ella misma es una de estas personas divorciadas que desean rehacer su vida, pero una segunda experiencia de fracaso en su reciente noviazgo la torna más reticente a involucrase en una nueva relación.

Por contraparte Song Su-Hyuk es un padre soltero viudo, que cuida a su hijo adolescente y ejerce un periodismo de prensa un tanto amarillista, pendiente de los chismes del mundillo de entretenimiento.  Al conocer a Mi-Mo, un conjunto de sucesos le hacen cuestionarse éticamente su labor. Interpretado con excelencia por JKH, hallarán aquí uno de los protagonistas modelo “nice guy”, más encantadores de «dramaland». Su dedicación paternal y su sentido de la justicia lo ennoblecen profundamente ante nuestros ojos, y curará cualquier desgarradura a las frecuentemente afectadas por los síndromes de segundo líder (a cargo en la serie de Kwon Yul, quien interpreta al Doctor Goo).

Sin embargo, aunque la historia central, o trama principal se centra en estos dos personajes, sus encuentros y desencuentros, las otras tres ex idols amigas de la protagonista tiene un peso valioso en la historia (la quinta integrante, interpretada por Sandara Park, fungirá como temporal antagonista).  Sus subtramas se desenvuelven a lo largo de los 16 episodios, y sirven para tratar diferentes temas de interés dentro de lo que resulta el eje temático de OMHE: las vicisitudes, anhelos y preocupaciones de las mujeres coreanas que solteras o casadas, más allá de los 30 años, no han conseguido tener una vida en parejas plena o el matrimonio que deseaban formar.

Es lo que hace, a mi juicio,  de One More Happy Ending una serie  destacable dentro de los dramas de la temporada invernal,  su apuesta por una historia coral.

omhe-4angels

 Pero, ¿qué es una obra coral?

Existen dos conceptos muy parecidos para abordar aquellas obras donde existen varios personajes principales con similar relevancia en la historia. El primero es el término “protagonista múltiple”; el segundo,“obra coral”. Podrían interpretarse como lo mismo, y de hecho se usan indistintamente con bastante frecuencia, pero una mirada más acuciosa nos sugiere  ciertas diferencias

El protagonista múltiple se encuentra en las obras donde más de un personaje tiene el peso dramático central de la misma, la historia de cada uno tiene el mismo grado de importancia, y, por lo general, los puntos en común entre cada una de las historia es mínimo. Puestas juntas en una misma pelicula, serie o novela, todas estas historias en conjunto generan una lectura más allá de lo que cada historia en particular representa.  Obras de protagonistas mútiples son Amores Perros, Babel y Clouds Atlas. Sin embargo, no necesariamente son obras corales.

En un coro las voces integran de una manera obvia y clara. En determinadas partes la polifonía se inclina hacia los graves, otras hacia los agudos, incluso hay solos.  Una obra de protagonistas múltiples puede tener un carácter también coral, lo hemos visto en la TV en la serie Lost, Heroes, y Glee (El Coro) entra tantas otras. Aquí todas las tramas y subtramas están claramente alineadas por una idea controladora afin, generalmente sostenida sobre un escenario común (dígase escuela, ciudad, isla). Sin embargo, no todos los personajes de una obra coral tienen el mismo nivel de protagonismo como si ocurre en las de «protagonista múltiple».

Dentro de los dramas podemos citar a Dream High, (KBS, 2011) como ejemplo de una obra coral: no todos los personajes principales tenían el mismo peso en el drama, pero compartían un mismo entorno, las subtramas  eran relevantes y estaban íntimamente vinculadas.

En One More Happy Ending, volvemos a tener una obra donde junto a la trama central, las subtramas secundarias tienen un peso más significativo que lo que habitualmente vemos en un drama. Todas las historias de las ex idols de Angels, incluida la de Mi-Mo, tienen un elemento unificador que va más allá de un pasado en común, sino que se centran en un presente compartido .

Las subtramas de Go Dong Mi (Yoo In-Na), Baek Da-Jung (You Da-In) y  Hong Ae-Ran (Seo In-Young), cuentan con suficiente intensidad y extensión, y resultaron en varios momentos más atractivas que la propia trama central. Por otro lado, existe una clara diferencia entre el grado de independencias de estas historias de las amigas de Mi Mo, a las habituales subramas secundarias del clásico «personaje de la amiga» que encontramos en los dramas. Estas tres historias evolucionan, evidenciando un cambio significativo entre el inicio y el cierre de cada una.

Eso sí, pudieron ser más y ser mejor.

omhe-dae-jung

La trama de Da-Jung  aborda el tema del drama familiar donde la  mujer es diagnosticada con un cáncer de seno.  De forma sutilmente didáctica nos habla de cómo enfrentar desde el matrimonio este reto que no es solo de la paciente; pero también habla sobre la presión existente en la función procreadora de la mujer en la sociedad coreana y las dificultades a las que deben someterse cuando no la cumplen pronto y eficazmente.   You Da-In junto a un actor bien conocido de los dramas como es Kim Tae Hoon, excepcional en el papel del esposo, se llevan fuertes palmas en este trabajo. Los temas de esta subtrama, sin embargo, pudieron ganar más tiempo en pantalla si la autora hubiera apostado más por las ventajas de la obra coral.

omhe-dongminEn el caso del personaje de Go Dong Min, nos encontramos a una maestra de enseñanza temprana que compite en inocencia con sus propios alumnos (hasta una de sus alumnas de kindergarten le puede dar consejos sobre romance), que empieza a desesperarse ante la demora de su hombre ideal (fuerte, protector, paternal) para “formalizar” su vida, cuando ya ha entrado en la treintena. Una combinación de ansiedad ante la presión social y las excesivas expectativas llevan a Dong Min a colocar su afecto en una persona equivocada, para vivir un total desengaño. Su historia da un giro hacia un nuevo tema, al encontrarse con Jung Wu, un chico de 25 años, poniendo el foco esta vez en el romance entre una mujer casi 10 años mayor que el hombre.  Esta nueva arista abierta para Dong Min era sin duda un filón de conflicto dramático que, aunque estuvo claramente planteado y resuelto, ofrecía mucho más.

omhe-AeRanLa historia de Ae-Ran, tal vez la más débil de todas en cuanto a claridad del conflicto, nos habla de una chica negada a crecer. Siendo la más joven del grupo de amigas, de algún modo asume el matrimonio como una competencia con su pareja.  En un principio quiere evitar el casamiento porque considera que no está enamorada y por ser fiel a sí misma. Pero una vez que descubre los romances pasados del marido, decide que el matrimonio será una forma de castigarlo. La historia de Ae-Ran podría ser la menos social de las tres, la más apegada al ideal romántico: chica que odia a chico, se casan por razones ajenas a su voluntad, y tras el roce cotidiano descubre que el chico la quiere y ella también a él.  Aunque esta subtrama camina hacia esos derroteros, hay algunos elementos que la salvan de la total trivialidad, gracias a que su personaje tiene fracasos, lecciones y redenciones  más allá del conflicto romántico no tan bien hilado.

omhe-mimo-soohyukCon estas subtramas paralelas en desarrollo, hacia el final de la serie, la trama central, la historia de Mi Mo comienza a perder fuerza; por muy simpática que nos sea NaRa o lo encantador que es  Jung Kyung-Ho. La razón principal es que, como trama central, la obligan a encorsetarse los clichés del melodrama coreano, algunos de los cuales resultan no solo inverosímiles ante las vivencias-experiencias del personaje, sino hacia lo que la propia historia central parecía narrar.

Me atrevo a decir que para conseguir mejor delineación y fuerza de estas subtramas que es al final la fuerza de sus personajes, OMHE debió aprovechar más la composición de los capítulos.  Temas como los estereotipos sobre la feminidad, la conveniencia social, el engaño, la incomunicación, la soledad…etc,  se expusieron en ella, pero mezclados y a veces demasiado diluidos.  Contar con capítulos más estructurados en función de un tema particular y progresivamente más complejo,  manteniendo a su vez la continuidad de las tramas (aunque difíciles de escribir), habría permitido aprovechar mucho más el buen arsenal de personajes creados, incluido muchos de los secundarios, y lo bastante novedoso de su temática.

omhe-4angels2

De todos modos, este womanhood-romance treintañero es una de las mejores series del invierno del 2016, quizás no con el mejor rating, considerando que sus temas podrían no ser de interés para un público extensivo, pero a la que vale la pena acercarse sin grandes expectativas pero con un corazón dispuesto a ser tocado profundamente  y vivir otra vez la experiencia grata de un final feliz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s