Entertainer…últimas impresiones (por el momento)


Así ha terminado Entertainer (SBS, 2016). Con los verdaderos protagonistas de la historia avanzando por la alfombra roja rumbo al reconocimiento de sus talentos.

Sin besos, sin compromisos, sin definición de una relación de pareja (ni hetero, ni homo; ni principal, ni secundaria). ¿Fué esta la idea de su creador(a) Yoo Young-A desde el inicio?  ¿O el casting determinó la historia?  ¿Pesaron tanto los 18 años de diferencia en la vida real entre la actriz HyeRi y el actor Ji Sung, y las intolerancias del fandom? ¿Acaso estos supuestos ajenos a la historia determinaron que GeuRin y Shin Suk-Ho nunca definieran su relación romántica? ¿Para qué traer a colación a los 20 minutos del último episodio a “Papacito Piernas- Largas”? Como metáfora debió conducir la historia, no intentar justificarla apresuradamente.

Se veía venir esto desde varios episodios antes. No solo porque la relación entre estos “protagónicos” no progresaba en los absoluto, sino porque el peso dramático siempre caía y se recreaba en función de los conflictos del Presidente de la Agencia Mango*, Suk-Ho,  y el vocalista estrella de la banda, Ha Neul (encarnado con mucho carisma por Kang Min-Hyuk, el actor y baterista de CNBlue).

Entertainer LastImpression2Fue un drama sinuoso, y yo diría que, en retrospectiva, consecuente consigo mismo, solo que en un sentido muy ajeno a lo que se entiende por consistencia dramática. Para la audiencia,  agradecida con la presencia de Ji Sung (¿y quién no?) y los hermosos chicos de Entertainer Band + el vocalista de Jackson  Ji Nu (Anh  Hyo Seop),  más las toneladas de bromance asociadas, tal vez importa poco ya si la historia iba para la derecha o para izquierda; y sé que mucho estarán complacidos con su resultado.

Sin embargo, una vez más insisto en que los personajes femeninos de esta serie son extremadamente pálidos o increíblemente limitados; con frecuencia negativos o causantes del sufrimiento masculino. Mis impresiones van desde la posible falta de experiencia en el diseño de estos caracteres, hasta la suposición de una solapada misoginia. Y por ello también pienso que sí, que pudo estar en la mente de su creador(a), desde siempre, el desenlace escogido.

Entertainer-women

Para los defensores de que no siempre los dramas tienen que ir de las relaciones hombre-mujer se encuentran, se aman, sufren y luego son felices para siempre, les digo que en ese punto coincidimos 100%. En lo que no puedo coincidir es en que el enunciado de Chejov, aquel de que “si colocas una pistola en el primer acto, tienes que hacer que dispare en el último”, que no es otra cosa que respetar que todo pay in (siembra de indicios), le corresponde un pay off (revelación o resolución de estos),  se ignore con el pretexto de un tema novedoso y atractivo en la forma de abodar/desnudar la industria del entretenimiento nacional, las buenas actuaciones o el atractivo de los actores y actrices.

En resumen: grandes trabajos de parte de los muchachos liderados por “Oh, Captain, my Captain” Suk-Ho, el siempre excepcional  Ji Sung  (y pongo ojo sobre el debutante Kim Tae Sun quien encarna a Yeon Sun, el joven padre y bajista, porque el chico promete en serio); otra obra de segundona para  Chae Jung-An, quien sigue acumulando dramas sin que llegue su protagónico. Y de nuestra HyeRi, ni quedó mal, ni pudo lucirse, simplemente estuvo, para sostener la sombrilla cuando hizo falta.

Entertainer LastImpression3

—————————

* Que está muy bien puesto el nombre de “Mango”. Me entenderán l@s cuban@s, pues en Cuba, desde hace muchos años ya, decir “Eres un mango”, es decirle a un chico que está  “para comérselo” 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s