SECRET (LOVE) y la virtud kármica del personaje.


Cuando en los foros y grupos hablamos de Secret (Secret Love, KBS 2013) el tema sobre la pertinencia o no de la verdad siempre está subyacente. En mi caso he defendido la necesidad de que Yoo Jung (Hwang Jung Eum) pudiera recuperar a su hijo, si no durante el final de la serie, al menos como una posibilidad planteada de forma explícita en escenas finales.

Mis argumentos han estado sostenidos desde la perspectiva clínica por el paradigma psicoterapéutico aceptado de que el niño adoptado debe saber la verdad sobre sus orígenes para poder integrar su identidad y desarrollarse armónicamente, así como el impacto dañino en la autoconfianza que significa descubrir por su cuenta o por casualidad ese “secreto”. Por tanto, en la realidad, ante una situación como la que Secret nos plantea al final, antes y ahora, sigo defendiendo el derecho del niño a saber su condición a través de los medios apropiados.

secret_love-kbs2-2013En determinado momento, aquí más impulsada por mi condición de madre, he establecido un paralelo entre el dolor de Yoo Jung, privada de ejercer su maternidad contra su voluntad, con el de las madres eslavas a quienes separaron de sus hijos para germanizarlos en familias alemanas durante la Segunda Guerra Mundial; o con las madres víctimas de las dictaduras militares en países de Latinoamerica durante los 70-80’s, que dieron a luz en cautiverio y cuyos hijos fueron entregados a familias de militares. Es lo que viene a mi cabeza cuando leo los argumentos tales como: “El niño está mejor con la nueva familia, porque lo quieren” “Iba a sufrir si sabe de su mamá”, o “Iba a sufrir si lo arrancan del lado de su familia adoptiva”.  Creo que ese argumento no convencería a muchas de esas madres que entonces y todavía hoy, siguen buscando a sus hijos y nietos desaparecidos.

Pero, reconozco, que he pasado por alto algo esencial al analizar este aspecto en Secret. Algo que con frecuencia yo misma repito, pero que hasta a los escritores se nos pasa al analizar una historia.

Y es que YOO JUNG  NO ES UNA PERSONA SINO UN PERSONAJE, como también lo es SU HIJO.

secret_love-kbs2-2013-1Y como personaje representa una metáfora de la vida. Como personaje debe recorrer un camino que lleva al final de la historia a recoger la cosecha kármica que sus acciones han generado. El karma es sinónimo del destino que incluye la posibilidad de actuar y recibir en consecuencia. Es la condición por la cual una acción recibe su reacción en forma de experiencia de vida. Todo personaje, bien construido, siembra las semillas en el planteamiento que cosecha en la resolución.  No todo se refiere a lo moral, lo correcto o lo técnicamente adecuado en la realidad, porque el drama, la ficción, debe ser CONSISTENTE y no REALISTA.

Y los vientos sembrados por Kang Yoo Jung tienen que recoger tempestades. Porque cada una de sus acciones iniciales están argumentadas por el amor romántico hacia su novio, pero están sostenidas sobre su voluntad de decidir. Así pues:

  • Yoo Jung DECIDE estar en prisión en lugar de su pareja.
  • Yoo Jung ELIGE seguir en prisión cuando sabe que está embarazada.
  • Yoo Jung ESCOGE mantenerse en prisión cuando nace el bebé y su pareja ha demostrado que, ni como padre ni como esposo, hará nada por ellos.
  • Yoo Jung ACEPTA separarse del hijo, cuando tiene la posibilidad de salir de la cárcel y recuperarlo diciendo la VERDAD.

La razón por la que Yoo Jung pierde a su hijo al final, no es porque es lo mejor para el niño, o porque el escritor es hombre y no entiende la maternidad (eso lo he dicho, y es un error de mi parte). Es porque el niño es un símbolo de la redención. Llega como una OPORTUNIDAD de regresar a Yoo Jung al camino de la verdad, una oportunidad de redención  que se le permitió por dos largos años y que rechazó. Por tanto, su camino como madre está sellado para ella.

secret_love-kbs2-2013-3En cuanto a su condición de hija, Yoo Jung, escoge una vez más su amor romántico frente a su amor filial. Y como acción-reacción inmediata -porque en la vida el karma puede tardar, e incluso no manifestarse claramente, pero en la ficción debe ser claro y obvio- su padre, el Sr. Kang (interpretado por Kang Woo Chul) sale también de su vida.

El único aspecto en el que Yoo Jung puede ser compensada es el aspecto en el que se entregó sin reservas, al que sacrificó junto con su tiempo, la vida junto a los demás seres que quiso. Es en el plano de la relación romántica. Y este es el único en el que el escritor Choi Ho-Chul le permite su retribución kármica.  Una retribución que funciona igualmente para Min Hyuk (Ji Sung).

secret_love-kbs2-2013-4secret_love-kbs2-2013-5

Mucho más obvia, e incuestionable, es la cosecha karmica del personaje del fiscal An Do-Hoon (Bae Soo Bin), quien no escapa finalmente de la ley, ni de sus propios errores morales; como también lo es la desidiosa soberbia de Shin Se-Yeon (Lee Da-Hee).

Desde esta nueva perspectiva Secret Love adquiere una coherencia narrativa entre historia y subtexto que no había podido advertir antes. Más allá del género del melodrama o drama sentimental, es una exquisita pintura de la naturaleza humana, pero sobre todo una lección de escritura sobre la virtud kármica de los personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s