2016. CONFIRMACIONES, ADQUISICIONES Y REGRESOS (I Parte)


I PARTE: DE ANTIGUOS NIÑOS ACTORES A JÓVENES PROTAGONISTAS DE DRAMAS: (O YA NO MÁS “FULANITA/O-YOUNG”)

En 2016 conocidos actores y actrices dejaron completamente atrás el estatus de estrellas “infantiles” o “juveniles”, trascendiendo el drama escolar como tópico, para protagonizar sus propios dramas. Hemos asistido a la confirmación de aquellos que, aunque ya traían una trayectoria de protagonistas en el cine, la televisión los ha entronizado en el 2016 como primeras figuras.

Empecemos por la trinidad de las chicas Kim, que ya no son niñas, pero siguen siendo estelares y ahora las protagonistas de dramas adultos: Kim So Hyun, Kim Yoo Jung  y Kim Sae Ron.

kimsohyun_2016
El kdrama de TvN Let´s Fight Ghost marca un importante paso en la transición de Kim So Hyun a los dramas “de adultos”.

Kim So Hyun, había protagonizado en el 2015 Who are you, School 2015, y también otros dos dramas de tema escolar dentro de este año 2016, año realmente intenso en su carrera como actriz: Page Turner (miniserie de KBS2) y Nighmare High (webserie de NaverTV Cast). Pero es con su rol principal en Let’s Fight Ghost, que  SoHyun completa su transición al estrellato de los dramas, y ya en el 2017 anuncia su protagonismo en el sageuk de MBC Ruler: Master of the Mask donde compartirá el protagonismo nada menos que con Yoo Seung-Ho. Para cerrar 2016 su aparición especial en el drama Goblin, como la reina, dejó a todos muy impactados con el crecimiento actoral de esta chica, que inició en el 2007, con Que Sera Sera (MBC), a la edad de 8 años.

kimyoujung_2016
Kim You Jung protagoniza junto a Park Bo Gum el sageuk de KBS2 Moonlight Drawn by Clouds (Love in the Moonlight).

Kim You Jung, a quien ya la habíamos visto en roles principales de gran impacto, aunque no protagónico, en Angry Mom (MBC, 2015) y en el sageuk, su género por excelencia y donde ha crecido dentro de medio, Secret Door (SBS 2014); hizo su consagración como otra reina de la comedia romántica este año, celebrando además su década como actriz de kdramas. Su chica-eunuco Hong Ra On, en el exitazo de KBS2, Moonlight Drawn by Clouds; compartiendo la escena con otro que se consolidó este año definitivamente como lead of drama: Park Bo Gum, le ha puesto corona a la princesita de los sageuk . Ella debutó en la televisión con la serie de KBS2 Thank you My Life, en el 2006, con apenas 7 años, aunque en el cine lo había hecho desde el 2004.

kimsaeron_2016
La jovencita Kim Sae Ron se consolida como protagonista de dramas televisivos con el sageuk Mirror of the Witch (Jtbc), tras una impactante carrera en la pantalla grande.

Kim Sae Ron, con una carrera cinematográfica aún más sólida y con apenas 16 años cumplidos este año, obtiene su protagónico en el sageuk fantástico de JtBC “Mirror of the Witch”, con el personaje de Seo-Ri. Ya había tenido un protagónico en el drama escolar de KBS2 en el 2014: Hi! School – Love On, pero el 2016 la colocó a la vista de todo tipo de audiencias de kdramas. Kim Sae-Ron, la niña de A man from Nowhere(junto a Won Bin), A girl at my door (junto a Doona Bae), Manhole (junto a Jung Kyung-Ho y Jung Yu-Mi), Barbie, y la multipremiada A Brand New Life  con la que irrumpió brillantemente en la gran pantalla en el 2009, ya se ha confirmado como primera figura del kdrama en el 2016.

kimhyusoo_2016
Solomon´s Perjury (Jtbc) marca el tránsito de Kim Hyn Soo al estrellato de los kdramas a través de un drama escolar con mucho de thriller.

La cuarta actriz joven que hemos visto desde pequeña en la gran pantalla, en filmes tan fuertes como Silenced, o Murderer, ya con un Premio APAN a actriz infantil en el 2014 por My Love from the Stars, es Kim Hyun-Soo. A finales de diciembre de 2016 protagoniza su primer drama escolar, aunque nada rosa y con bastante de thriller. Con Solomon’s Perjury de JtBc, basada en la novela japonesa del mismo nombre, las audiencia de dramas televisivos podrán apreciar el talento de esta otra chica Kim, quien, nacida en el 2000, dio su primer paso en la pantalla chica a los 11 años en el sageuk de SBS Tree With Deep Roots.

leehyunwoo-2016
Moorim School, de KBS2, es una serie que le ofrece a Lee Hyun Woo su transición al rol protagónico como actor de kdramas.

Aunque Moorim School podría considerarse una serie escolar, de transición para el actor, también tiene ingredientes de otros subgéneros. Ya habíamos visto a Lee Hyun-Woo, hacer su primer personaje de second lead en To the Beautiful You (SBS, 2012), pero es con Moorim School donde el chico obtiene este año su primer protagónico en una serie como el cantante de kpop devenido estudiante de artes marciales Yoon Shi-Woo, de la misteriosa escuela Moorim. Hyun Woo comenzó a los 12 años dentro del cine y su primer drama con 14, haciendo la versión joven de Phillip Lee en The Story of the First King’s Four Gods  (MBC  2007).

yeojingoo_2016
Yeo Jin Goo, que había tenido su rol de protagonista en una serie “de transición” con Orange Marmalade en el 2015, se consolida en el 2016 como un actor de primera línea en el kdrama a través de The Royal Gambler (SBS)

Y para concluir, hablemos de este joven que ha crecido dentro de la industria, ganando un montón de reconocimiento por su talento: Yeo JinGoo. Este año, a pesar de tener su primera serie escolar el año pasado (con Orange Marmalade, KBS2, 2015), se ha consagrado definitivamente como una primera figura actoral del kdrama. La muy peculiar serie histórica de SBS The Royal Gambler o Daebak  (también conocida como Jackpot), y que no es una serie de romance, le dio la oportunidad de medirse con un joven actor que regresaba a la pantalla después de varios años: Jang Geun Suk, al representar al hermano menor del personaje encarnado por Suki. JinGoo, solo con 18 años, interpretó al príncipe y luego rey Yeongjo, evidenciando su ralea actoral y que está más que listo para pasar de ser la versión joven del personaje principal (como en I Miss You, The moon embrace the Sun, Tree With Deep Roots, Giant, y tantas otras) al reto de llevar sobre los hombros la trama central lo mismo de una serie de Tv que de un filme, hecho que ya ha probado en películas como Hwayi: A Monster Boy (2013) y The Long Way Home (2015). Yeo JinGoo inició a la edad de 9 años en el cine con el  aclamado filme Sad Movie, y en la tele una año más tarde, en el 2006.

En resumen, el 2016 confirmó definitivamente a estos actores que hemos visto crecer drama tras drama representando a los personajes de los protagonistas cuando eran niños, luego cuando eran adolescentes, y que ya hoy definitivamente brillan como primeras figuras.

En la siguiente entrega estaremos hablando sobre las adquisiciones “ganadas” al cine, y del retornos al mundo de los kdramas de actores y actrices muy reconocidos,  durante este 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s