Cliffhangers y Dramas Asiáticos.


Son los responsables de que pasemos noches en vela hasta terminar el último episodio disponible, a veces en baja definición y sin subtítulos (y si no es el último de la serie, nos quedamos ansiando más); y hasta puede que nos hagan «jugarle cabeza» al trabajo o a las clases, para disfrutarlos (igualmente sin sub.) por streaming mientras se emiten en Corea del Sur. Sobre estos «secretos» mecanismos que nos mantienen enganchados al final de cada capítulo, anhelando seguir la historia, es que estaremos hablando en este post…

El efecto Zeigarnik:

¿Recuerdan en She Was Pretty cuando se nos explica que el amor de infancia idealizado de Ji Sung Joo (Park Seo Joon) por Hye-Jin (Hwang Jung Eum) es una manifestación del Efecto Zeigarnik? En este post hablamos sobre ello. De como Bluma W. Zeigarnik, psicóloga lituana, a fines de la década del 20 del siglo pasado, descubrió mientras observaba a los camareros en un restaurant, que le cerebro humano tiene una habilidad para recordar mucho mejor las tareas que no ha terminado que las que concluye. Zeigarnik se percató que los meseros conservaban toda la información de las órdenes en memoria y no equivocaban los pedidos, pero una vez que cerraban la cuenta, en su mayoría eran incapaces de recordar lo que las órdenes ya servidas contenían. Tras varios experimentos que corroboraron este hallazgo, a esa cualidad a través de la cual recordamos más las acciones no concluidas que las terminadas, y que nos producen en dependencia del grado de relevancia mayor o menor ansiedad por conseguir su terminación, se le conoce como Efecto Zeigarnik.

zeigarnik-swp
Bluma Zeigarnik, quien descubiera el fenómeno cognitivo conocido como Efecto Zeigarnik. Sobre este efecto construye Jo Sung-Hee la historia que narra en She Was Pretty (MBC, 2015)

La aplicación del Efecto Zeigarnik a la narrativa es tan antiguo e instintivo como puede verse en el libro persa de Las Mil y una noche. Gracias a la habilidad para “mantener en vilo” al Sultán Schariar, Sherezhada salvó su vida, consiguió el amor de su captor y dejó para la posteridad un montón de historias fascinantes.

sherezade-milyunanoche_cliffhangerSobre esta cualidad de la mente humana, se sustenta hoy esa poderosa herramienta narrativa, tanto literaria, oral como audiovisual, conocida como…

Gancho narrativo o cliffhanger.

Este consiste, simplemente, en la suspensión de la resolución de la escena o narración en un punto crítico, donde el/los personaje(s) atraviesa(n) situaciones peligrosas, inesperadas o revelaciones impactantes, para continuarla convenientemente en el próximo bloque, capítulo, temporada, etc; capturando, hasta ese entonces, la atención del receptor.

El témino cliffhangers, del inglés “colgante de un acantilado”, lo proporcionó según la mayoría de los autores acuerdan, la novela por entregas de finales del siglo XIX A pair of blue eyes del autor inglés Thomas Hardy.  Los capítulos de su novela concluían a veces con al personaje colgando literal y peligrosamente de un acantilado, dejando al público lector del folletín completamente “en vilo” y “enganchado” con la historia hasta el siguiente número.  Sin embargo, es en la tercera temporada de la serie estadounidense Dallas (CBS 1978-1991) que el uso del cliffhanger cobró una gran notoriedad para el audiovisual seriado, e impuso el uso de este recurso como forma casi obligada de concluir las temporadas.(2)

apbe_dallas-cliffhanger
A pair of Blue Eyes, la novela por entregas de Thomas Hardis que dio origen al nombre actual del recurso «cliffhanger». Y Dallas, la serie de CBS que impuso el uso de gran cliffhanger interepisódico con el final de su tercera temporada.

En la televisión, por sus formatos seriados y el quiebre o interrupción de la narración que produce la publicidad, estos ganchos pueden darse dentro del capítulo antecediendo dichos cortes comerciales, y son llamados intraepisódicos. Otros pueden encontrarse tanto en los finales de episodios, como en los finales de temporadas en las series que así se estructuran, a lo que se les llama interepisódicos.

Mientras más tiempo existe entre el corte narrativo y el regreso del espectador a disfrutar la historia, más intenso y poderoso debe ser el cliffhanger. De esta manera, aunque el espectador pase un día, una semana, incluso un año, entre la historia interrumpida y su retorno, el recuerdo y el interés en ver/saber qué pasó, – para cerrar la tarea incompleta-, será mayor.

Hay mucho material sobre el uso de estos elementos, llamados por unos técnica o recurso; por otros, partículas narrativas (junto a los oppening, pre-oppening, previosuly, etc), en las series occidentales y las telenovelas, pero no mucho en los dramas asiáticos. Hoy vamos a ilustrar con estos los contenidos más usados para construir cliffhangers.

reply-1988-reply-1994-reply-1997
Fuente: Soompi.com

Son muy escasas la estructura de temporadas en los dramas (y si existen no tiene la construcción occidental habitual), en su lugar son más frecuentes las llamadas sagas, como los Reply (Answer) me… de TvN o los School 20XX, de KBS, aunque series policiales como Cheo Yong (OCN 2013, 2015) y Mrs. Cop (SBS, 2015, 2016) han repetido en segundas partes.

mrs-cop_cheo-yong_dramas-partes
Fuente: Asianwiki.com

La frecuencia de emisión de 2 capítulos semanales de las series hace que se le preste mucha atención a los cliffhangers de pre-ending, o gancho de escena final de capítulo.  Normalmente esta escena tiene una alta dosis de tensión y su resolución, obviamente, es pospuesta para las primeras escenas (no siempre la primera) del siguiente episodio.

También habrán notado en los kdramas, que en los capítulos números pares, por ser los últimos de cada semana, los ganchos son más poderosos que los de los episodios impares. Esto se debe a que la pausa será más larga (de una semana) por ejemplo, entre los capítulos 2 y 3; o entre 6 y 7 ; que entre 1 y 2,  o entre 5 y 6, que será solo de un día. Cuando se salta este cronograma por algún evento que impide la transmisión programada, se hace aún más perceptible.

Los ganchos intraepisódicos, previos a los cortes de publicidad, también se manejan en los dramas, y con mucha atención, no olvidemos que a la misma franja horaria se están transmitiendo otras series por canales públicos o de cable, y la posibilidad de “desenganche” durante comerciales y que el espectador se ponga a curiosear en otras cadenas es muy alta.

Tipologías del Cliffhanger. Ejemplos.

A continuación mencionamos los tipos de cliffhangers más usados y algunos buenos ejemplos en populares dramas asiáticos. Esta tipología en cuanto a contenidos, elaborada por Neil Landau, aparece referida por Ribés Nácher (2015), en su tesis (2), y de ella la hemos tomado.

——————ALERTA DE SPOILERS!!!——————–

1) Personaje en peligro de muerte.

sensory-couple-sbs-cliffhanger-episode1
Los encuentros de Oh Cho-Rim (Shin Se-Kyung) con el Chef Kwon (Namgung Min) generaban fuerte distrés, y fueron en más de una ocasión escenas de final de episodio, creando cliffhangers cuando la vida de Cho-Rim/Choi Eun-Seol corría grave peligro.

Sin dudas uno de los más atractivos contenidos del cliffhanger, que siempre dispara la adrenalina y nos mueve a la búsqueda de respuestas.

Siendo uno de los más usado es también uno de los más mal usados, ya que en ocasiones se crea un peligro falso, que en el siguiente episodio resultará un malentendido, ridículo con frecuencia. Abusar de esto termina por crear el efecto contrario al interés deseado.

En el final del episodio 7 de La chica que veía los olores (Sensory Couple, SBS, 2015) y también en el episodio 11, han usado convenientemente este tema de cliffhanger.

Este motivo lo encontramos también en el final del episodio 13, de Descendants of the Sun (KBS, 2016). En Signal, la reciente serie de TvN protagonizada por Lee Je-Hoon (Park HaeJung), Kim Hye-Soo (Cha Su-Hyun), y Cho Jin-Woong (Lee Jae-Han) podemos ver otro excelente uso de este tipo, muy cerca del final, en el episodio 15.

2) La bomba de relojería, o tiempo agotándose para conseguir la misión.

Saber que el tiempo está conspirando para que el personaje consiga su objetivo constituye otro poderoso gancho. Muchas veces estas escenas tienen explícitamente un marcador de tiempo en pantalla, y son muy empleadas en las series policiales.

Un reciente ejemplo lo tenemos en el final del primer episodio de Signal ( TvN, 2016), y en el episodio 2 de la serie de OCN Voice, del 2017.

signal-final-episode1-cliffhanger
El primer caso a investigar en Signal impuso una carrera contra reloj para conseguir su resolución ante de la prescripción del crimen.
voice-final-episode-2-cliffhanger
El tiempo es oro para el Golden Time Team, encargado de atender el Emergency Call Center de la policía de Seúl. Así que el tiempo agotándose para los policías es a su vez el peligro de muerte para las víctimas.

3) La revelación inesperada.

oroboros-final-episode9-cliffhanger
En el penúltimo episodio de la serie de TBS, Ouroboros, Ikuo (y el público) escuchan por boca del Sr. Kitagawa una importante revelación. Paralelamente Tatsuya acaba de enterarse (y enterarnos) de otros dato esencial, que aún Ikuo desconoce.

Enterarse de algo que ha estado oculto para el personaje, pero no para el espectador, puede ser muy impactante: ¿qué hará ahora con lo que sabe? ¿ podrá manejarlo correctamente?

También puede ocurrir cuando el personaje ya lo sabe, pero el espectador no, y es diferida la revelación al público. Ambas ocurren en el final del capítulo 9 de la serie japonesa Ouroboros (TBS, 2015).ghostwriter_cliffhanger_episode7

 

 

 

 

Otro ejemplo de revelación inesperada, a través de mismo personaje protagónico, lo tenemos en este otro drama  japones del 2015: Ghostwriter (Fuji Tv). En final del episodio 7, Risa Tono hace pública a la prensa la identidad de Yuki Kawahara, y su papel en la creación de sus novelas:

«Todas esas novelas fueron escritas por Yuki Kawahara. Ella era mi Ghostwriter.» Con esta revelación por la misma Risa Tono, para el resto del mundo de la ficción no para la audiencia que ya lo sabemos, la serie Ghostwriter (Fuji TV) marca su punto medio.

Pero si algo produce impacto es una revelación en condiciones de «equiciencia» entre espectador y personaje (saber lo mismo al mismo tiempo).  Tal como ocurre en este episodio 16 de la serie Kill me, Heal me (MBC, 2015).

La revelación de la identidad del alter Nana, esconde uno de los giros más inesperados de KMHM, y en el final del episodio 16, se convierte en uno de los mejores cliffhangers de kdramas de todos los tiempos.

4) La muerte de un personaje:

Especialmente cuando es realmente inesperada o impredecible la muerte de un personaje esta supone un gran shock para la audiencia. Una de las más impactantes, ha sido el cliffhanger del primer episodio de Doctor Stranger (SBS 2014)

Y en otra serie muy recordada de Lee Jong Suk, I can hear your voice (SBS, 2013), en la secuencia final del episodio 7.

ichyv-final-episode-7-cliffhanger
Episodio 7 de I Can Hear your Voice (SBS. 2013), trae una inesperada y traumática muerte que golpea directamente a los protagonistas.

5) El secreto descubierto.

Aunque escenas mencionada en el punto 3 se parecen a este contenido, el secreto descubierto se refiere más a algo ya conocido por la audiencia, pero no por el personaje interesado, y a algo que el personaje descubre por sí mismo. El descubrimiento de este secreto tiene que aparejar un cambio significativo para el protagonista a fin de que la historia avance en un nuevo sentido.

Un gran ejemplo de este cliffhanger de final de capitulo lo tenemos en el episodio 6 de Weightlifting Fairy Kim Bok Joo, en el episodio 11 de W: Two Worlds (ambas de MBC, 2016)

weightlifting-fairy-mbc-cliffhanger-episod6    w_cliffhanger11

O en el 10 de She Was Pretty (MBC, 2015), cuando la identidad de Ha Ri es revelada a Sung Joon.

Y en este final del episodio 18, de Fate to Love you (Taiwan Tv, 2008)

6) El final abierto.

Se refiere, claro está, a un recurso empleado en el episodio final, incluso cuando esto no implique una continuidad en otra temporada o parte.  La serie de KBS del 2015, Hello Monster (a.k.a I remember you) presentó un tipo de estos finales abiertos, que dejan puertas de entradas para posibles regresos.

En el 2016 asistimos a uno de los mejores finales abierto como tipo de cliffhanger, a través del capítulo final de Signal (TvN), una serie que de principio a fin supo manejar impecablemente su estructura narrativa.

7) Cualquier acontecimiento de vida trascendente:

Bodas, divorcios, compromisos, despidos laborales, embarazos, nacimientos, y todo aquello que suponga un cambio al que debe enfrentarse inesperadamente el personaje, y con frecuencia sin tener mucho control sobre esto.

20again_episode10_cliffhanger
«–Woo Chul, divorciémonos». Este parlamento de Ha No Ra, marca el final del episodio 10, y es un importante giro en esta historia de vida y crecimiento personal que es Twenty Again.

En los dramas familiares y las comedias románticas son muy frecuentes.

Así lo encontramos en el episodio 10 de Twenty Again (TvN 2015) asociado a la declaración de divorcio de la protagonista a su esposo.

Y también el episodio 19 de Answer me 1988. (TvN 2015-2016), cuando las madres de Bo Ra y Sun Woo se percatan de que sus hijos se han comprometido.

idoido_episode4-cliffhanger
» Hwang Ji Ah…estas embarazada». El cliffhanger del episodio 4 de I Do, I Do, es un punto de giro para este inolvidable Noona-romance.

En el episodio 4 de la comedia romántica I Do, I Do (MBC, 2012), protagonizada por Kim Sun-A, el cliffhanger está creado a partir de la revelación del embarazo de Hwang Ji-An.

Como tercer ejemplo, uno de los cliffhangers con este tema más memorables de los kdramas, el usado para concluir el primer episodio de Personal Taste (MBC, 2010), serie de Lee Min Ho y Son Ye Jin: boda, ruptura y revelación, todo en uno.

8) El amor en la balanza.

Se refiere al momento en el que un personaje es consciente de que es amado o de que ama a alguien. Pues, como refiere Ribés Nácher, en su estudio “la atracción sexual y amorosa nunca pasa de moda”. No en balde Oh Yeon Joo, trataba de impactar con su “Sarang-hae” a Kang Cheol, para provocar el cliffhanger que hiciera surgir el “To Be Continuing” en el mundo de comic de W (W: Two Worlds MBC, 2016).

Recordemos el Capítulo 10 de Lucky Romance (MBC. 2016).

O el episodio 4 de Descendant of the Sun (KBS, 2016)

Por solo citar algunos, pues la lista sería muy larga.

Fuera de esta tipología, podemos ver que los dramas también usan otro importantísimo recurso de cliffhanger, prácticamente inexistente en las series occidentales. Aunque está muy relacionado con la revelación, no siempre se refiere a un secreto puesto a la luz para la audiencia, sino a la ansiedad que genera la posible reacción de…

9) Un Tercero en escena

Es la típica escena donde algo que pensamos que solo estaba pasando entre dos personajes, o a veces a uno solo, y al mover el ángulo o ampliar la toma de cámara o plano, se nos revela la existencia de un tercero (o segundo ) escuchando, presenciando, y con frecuencia, sufriendo en escena. You Are Beautiful (SBS, 2012) hace abundante uso de este recurso. (cap. 7, cap.8)

Y continúa siendo muy utilizado, como vemos en esta escena del capitulo 15 de Hwarang: the beginning (KBS2, 2016-2017).

Ejemplos como este, si ves con regularidad dramas asiáticos y especialmente kdramas, seguro que vendrán muchos más a tu memoria.

¿Escapar del Cliffhanger?

Por regla general, las series coreanas y japonesas, utilizan el cliffhanger con la misma intención y acierto que las series occidentales. En el caso de las series chinas y taiwanesa la potencia de sus ganchos finales son mucho menor, pues prestan más atención a los avances del próximo episodio vinculados al ending o cierre del episodio. En próximas entradas hablaremos sobre el uso de otras partículas narrativas de gancho en los dramas asiáticos, pues el cliffhanger no es lo único para conseguir la atención de la audiencia.

Un último comentario, para las chicas preocupadas porque no pueden “desengancharse” de una serie, atrapadas por el Efecto Zeigarnik. Les recomiendo dos cosas, si es que en verdad quieren descansar y continuar viendo la serie en otro momento, sin la ansiedad que tal cosa supone:

  • Nunca lleguen al final del episodio, les espera un fuerte y poderoso cliffhanger, sabiamente calculado por los guionistas para mantenerte conectada.
  • Cuando sientan que en algún punto del episodio la atención decae, generalmente entre los minutos 12 y 20, o entre los minutos 40 y 45, (momentos posteriores a los cortes de publicidad), lo suficiente para pensar “Solo veré este capítulo y ya me voy a dormir…” ¡Es justo el momento de parar!!! Justo ahí, si no quieres caer bajos los efectos del nuevo gancho.

Recuerda, la curiosidad mató al gato, y el cliffhanger al fan 😉

Gracias por leer.

Y si quieres profundizar más sobre cliffhanger, sumergiéndote en la teoría narrativa, puedes leer también…

Lecturas recomendadas de donde hemos tomado información para este artículo:

1-Bort Gual, Iván.  Nuevos paradigmas teóricos en las partículas narrativas de apertura y cierre de las series de televisión dramáticas norteamericanas contemporáneas. En: https://issuu.com/foxwmulder/docs/09_bort_series

2-Ribés Nácher, Anna. Una aproximación al cliffhanger en las series americanas contemporáneas. En: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/136005/TFG_2014_ribesA.pdf?sequence=1

3-http://escribeconingenio.blogspot.com/2016/04/aprende-crear-cliffhangers.html

4-http://www.cabezascortadas.com/quieres-un-gancho-adopta-un-cliffhanger-para-tu-entretenimiento-parte-i/

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s