Escritores como personajes de dramas.


Esta es una entrega a cuatro manos, escrita por Nerea Ramírez, quien tuvo la idea sobre el tema y escribió el primer borrador, y  AnEnri, una servidora, que ha intentado complementar en lo posible el contenido. Espero que disfruten de esta colaboración.

Escritores en los dramas.

Decía Hitchcock que lo más importante en una película son tres cosas: el guion, el guion y el guion, pero los guiones no serían posibles sin los escritores. En lo que a dramas se refiere, algunos guionistas, han introducido papeles de escritores en sus tramas e incluso han terminado reflejándose en ellas.
A propósito del final de Chicago Typewriter, quisimos hacer un recuento de dramas cuya figura principal, secundaria o protagonista, sea un escritor o alguien envuelto en el mundo literario.

Estos son algunos dramas, en los que vemos a la figura del escritor ya sea como un personaje principal o secundario.

Chicago Typewriter

Luego de casi dos años, la guionista Jin SooWan, regresó a la pantalla como parte de un esfuerzo de TvN por tener historias de calidad, del cual emergieron hermosas historias como Dear my Friends y Goblin.
En esta ocasión SooWan nos cuenta la historia de Han Se Ju, un escritor en medio de un terrible bloqueo que es ayudado por un misterioso escritor fantasma quien es literalmente un fantasma y quien tiene una estrecha relación con las vidas pasadas de Han Se Ju y su fan número 1: JeonSeol, los cuales ahora han reencarnado como escritor y fan y quienes lucharon de cerca con este fantasma durante la ocupación japonesa. Ahora los tres usarán sus experiencias pasadas para escribir la última novela de Se Ju como un intento de descubrir qué ocurrió con sus vidas y cómo murió este fantasma y por qué no pudo reencarnar, además de las misteriosas visiones de Jeon Seol sobre su anterior vida.

W: Two worlds

Cuando un personaje pierde su propósito, desaparece. Parece una frase para nuestras vidas, pero funciona como regla y premisa de este drama.
Escrito por Song Jae Jung, W es la historia de un personaje de cómic: Kang Cheol, que vaga entre el mundo de su historia y la realidad, tratando de sobrevivir al propósito que tiene su autor, Oh SungMoo, de quitarle la vida y así terminar con el estancamiento creativo al que W le ha confinado.
Sin embargo, todo cambia cuando Oh YeonJoo, hija del escritor, es arrastrada por KangCheol a su mundo y terminan envueltos en un romance, tras aventurarse a buscar la razón por la que Kang Cheol vaga de un mundo a otro.

UNA CURIOSIDAD…
Chicago Typewriter y W tienen algo en común: el homenaje que hacen a Misery, novela de Stephen King, que fue llevada a la pantalla grande en 1991 por el director Rob Reiner con guión de William Goldman. En Chicago Typewriter, es mencionada varias veces por Se Ju y Jeon Seol, sobre todo cuando ella cuida del escritor en la vieja cabaña de su padre, que es un claro homenaje a la película. Por su parte, Yeon Joo, menciona esta novela al principio del drama cuando Oh Sung Moo desaparece y ella se cuestiona si no habrá sido secuestrado por un fan ante la inminente muerte de Kang Cheol en el último número. Además, la motivación de Oh Sung Moo de matar a Kang Cheol es similar a la motivación de Paul, protagonista de Misery, por acabar con el personaje que lo ha llevado a la fama.

It’s okay that’s love

Quizás es Jae Yul el único escritor de esta lista, cuya creatividad no sea un problema, tal vez porque este drama, si bien es protagonizado por un escritor, no va del todo sobre la escritura, sino del estado mental que guarda este hombre, que parece tener todo: talento, apariencia, suerte con las mujeres, pero todo cambia cuando se enamora de Hae Soo, una antipática psiquiatra, cuya relación le hará descubrir su padecimiento mental.
Dirigido por Kim Kyu Tae y escrito por Noh Hee Kyung, toca poco el mundo de la escritura, pero aborda temas como el plagio.

Ghostwriter

Se trata de un drama japonés, escrito por Hashibe Atsuko con capítulos de media hora.
Después de 30 años de escritura, Tono Risa está algo agotada de trabajar como una máquina, pero se niega a admitirlo ante el público. Por su parte Kawahara Yuki, es una chica de pueblo que está en Tokio buscando introducirse en el mundo literario, sin mucho éxito y a pesar de la presión de sus padres y su novio.
A punto de casarse, consigue trabajo como asistente de Risa, pero termina convertida en su escritora fantasma, atrapando a ambas en un ambiente de tensión, locura y confusión, cuando lo que Yuki escribe, se vuelve un éxito, bajo el nombre de una escritora, que ya lo tenía todo.

FANTASTIC

Fantastic es una dramedia, escrita por Lee Sung Eun,  en el 2016 y emitida por JTbc. Cuenta la historia de una reconocida escritora de drama de televisión, Lee So Hye,  quien, en medio de la preproducción de una de sus series, recibe la noticia de que padece una enfermedad terminal. So Hye tiene varios asuntos pendientes en su vida, y en especial con ella misma, que tratará de resolver por su cuenta intentando afectar en la menor medida posible su vida laboral. Asunto que se complica con la presencia en el casting de Ryu Hae Sung, un afamado pero mediocre actor dramático, con quien tuvo una relación en el pasado. Este es uno de los dramas que más se introduce en la dinámica productiva de estos shows desde al perspectiva del guionista. Algo similar nos muestra el filme escrito por Yoo Young-A y Park Hyun-jin…

LIKE FOR LIKES.

Aunque se trata de un filme, Like for Likes, también del 2016, tiene una estructura y tema  propia de los kdramas televisivos. Esta obra de protagonistas múltiples cuenta entre ellos con Jo Gyung-A, una escritora de dramas, madre soltera y en secreto, que tiene que enfrentar los prejuicios propios de la sociedad para velar por su carrera y su familia. El padre de su bebé es nada menos que No Jin-Woo, un joven y muy afamado actor de dramas, interpretado por Yoo Ah-In (nuestro escritor estrella de Chicago Typewriter). Una película refrescante y con importantes miradas femeninas sobre el éxito y el sentido de la vida.

ON AIR

Tanto Like for Likes como Fantastic nos recuerdan el papel de Song Yoon-Ah, en el drama On Air, de la afamada escritora Kim Eun Suk,  transmitido por SBS en el 2008 y centrado en la producción de los dramas . En este drama Song representa a Seo Young Eun una escritora recién divorciada, con un hijo joven, y que es muy aclamada en el medio.

Henshin Interviewer no Yuutsu

Es, obviamente, un drama japonés, de 10 episodios, transmitido en el 2013 por TBS. Cuenta la historia del exitoso escritor Jiro Shirakawa, autor de 99 novelas de misterio de corte sobrenatural, con un connotado éxito y que atraviesa, para variar,  por un bloqueo creativo ante la presión de la producción de su obra 100.  Shirakawa decide transformarse en otro individuo, disfrazando su apariencia y cambiando su estilo de vida para conseguir el material que  reactivará su creatividad. Esta acción lo coloca en el centro de un verdadero caso criminal, que intenta resolver con la ayuda de su editora.

STAR´S LOVE (CELEBRITY´S LOVE)

En 2008, la escritora de Love Rain y Winter Sonata, Oh Soo Yun, escribe la serie transmitida por SBS, Star’s Love (también conocida como Celebrity’s Love) donde una actriz famosa, Lee Ma Ri, es pretendida por tres hombres muy diferentes entre los que se encuentra el profesor de literatura y aspirante a escritor Kim Chul-Soo, interpretado por Yoo Ji Tae. Ji Tae regresó con este papel a la pantalla chica tras 9 años de ausencia, y volvió nuevamente en el 2014, con Healer, donde encarna a un escritor de noticias, el periodista Kim Moo-ho.

COFFEE HOUSE

Esta obra de Song Jae Jung, con la que no las tengo todas más por el manejo de la trama que por el final que a tantos desencantó, tiene como centro al escritor de novelas de suspense Lee Jin Soo (intepretado por Kang Ji-Hwan), un autor exitoso pero lleno de manías, con una personalidad de marcados rasgos obsesivos, y que tiene una complicada relación sentimental con su editora y amiga Seo Eun Young. La tercera pata de la mesa se añade cuando Jin-Soo contrata a una chica que trabaja en una cafetería, para que lo asista como secretaria en su trabajo creativo.

 

Otros dramas donde salen escritores, pero que no son sobre escritores.

En World Within, Noh Hye Kyung, dibujó a una guionista desesperada por terminar sus historias a pesar del deadline y las exigencias de sus delicados directores y productores. Puedo aventurarme a considerar que este drama, es un retrato que la escritora de Padam Padam, realizó de las personas con quienes se ha cruzado dentro del ambiente del kdrama.

En Warm and Cozy de las hermanas Hong, una escritora es un personaje heraldo que comunica al mundo lo que pasa en la colorida isla de Jeju, en donde un joven apuesto maneja un restaurante en espera de una mujer. Además, el título original de la serie Jeju Island Gatsby, homenajea a el Gran Gatsby, obra más famosa de Scott Fitzgerald.

En She Was Pretty, Hwang Jung Eum, es una mujer cuya belleza y brillo de la adolescencia, se esfumaron junto con su sueño de escribir libros para niños, luego de que la empresa editorial de su padre se fue a la quiebra y ella tuvo que estudiar en una universidad de poco prestigio, lo que redujo sus oportunidades laborales. Este drama es de la autoría de Jo Sung Hee.

En Kill me, Heal me, también de Jin SooWan, Oh Ri-Oh, quien además es el second lead de la historia, es un autor de novela negra que se esconde bajo el seudónimo de Omega. Al final del drama, las experiencias vividas lo hacen incursionar en un género completamente distinto.

En MiRae´s Choice, (a.k.a Married him if you dare), escrita por Hong Jin-Ah,  Yoon Eun Hye es la escritora de guiones de informativos Na Mi Rae, quien recibe la visita de ella misma desde el futuro con la intención de cambie sus decisiones con respecto a su vida amorosa, que se debate entre un importante presentador de noticias y un joven y solvente productor de TV.

Aunque no se trata de una escritora, Park Shin Hye es una solitaria correctora de estilo en Flower Boy Next Door, con el sueño de escribir, pero con un serio problema de fobia social. Este drama fue escrito por Kim Eun Jun.

Y finalmente, en los sageuks también es posible encontrar personajes que se inclinan por la profesión de la escritura. Con frecuencia son chicas que intentan vivir vendiendo sus historias a través de un seudónimo masculino, como es el caso de Jo Yang Sun (Lee Yoo Bi), en Scholar who walks the Night, obra emitida por MBC, en el 2015; o de Hwarang: the Beginning, donde Go Ah-Ra interpreta a la contadora de historias Kim Ah-Ro, en esta producción de KBS del 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s