Ansiedad y sus manifestaciones: ¿cómo nos la muestran los dramas? -II Parte-


Los trastornos del espectro obsesivo compulsivo.

El DSM-V, la más reciente versión del catalogador de enfermedades psiquiátricas emitido por la Academia Americana de Psiquiatría de los Estados Unidos en el 2013, separa los trastornos de ansiedad de los “trastornos obsesivos y relacionados” y de, los ahora llamados, “trastornos relacionados con estresores y acontecimientos traumáticos”.  Pero hemos decidido mantenerlos dentro de este tema de la ansiedad y sus manifestaciones por dos motivos. Primero, porque la ansiedad juega un papel esencial en ambos grupos de trastornos; y segundo, porque antes de esta nueva clasificación habían permanecidos dentro del mismo grupo de los trastornos de ansiedad.

Continuamos esta aproximación a los trastornos de ansiedad y sus recreaciones en los kdramas, esclarececiendo las diferencias entre dos de los trastornos que más se prestan a confusión tanto en la dramaturgia, como en nuestra vida diaria: el  trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo. Y hablaremos sobre la distinción entre la obsesión como enfermedad, psicopatía y como rasgo personal.

Obsesión, ¿rasgo, psicopatía o enfermedad?

Para comenzar, definamos que se entiende clínicamente por estos dos conceptos claves: obsesión y compulsión.

La obsesión se describe como pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente, que no son deseados y provocan alta ansiedad o estrés. Puede aparecer de forma súbita o ser provocadas por estímulos del ambiente. Entre las ideas obsesivas más frecuentes están las de limpieza/contaminación, los impulsos de carácter agresivo, la necesidad de orden/simetría, las dudas recurrentes, las de contenido religioso y/o metafísico, las de contenido sexual y las de necesidad de acumulación. Las ideas obsesivas no son deseadas pero vuelven una y otra vez a la mente cuanto más intentamos no pensar en ellas, causando angustia y provocando compulsiones para intentar contrarrestarla.

La compulsión, por otra parte, describe conductas (por ejemplo: lavarse las manos, colocar cosas en un orden específico o revisar algo una y otra vez como cuando se verifica constantemente si una puerta está cerrada), o actos mentales (por ejemplo: rezar, contar números o repetir palabras en silencio) que se repiten una y otra vez, o según ciertas reglas a seguir estrictamente, para que la obsesión (idea obsesiva molesta e intrusiva) deje de causar ansiedad y malestar.

Estos actos no están relacionados con prácticas culturales o sociales aceptadas dentro de una cultura y son muy difíciles de controlar por parte del sujeto. Las obsesiones y/o compulsiones consumen mucho tiempo (más de una hora por día), causan angustia e interfieren de forma significativa con las actividades diarias de la persona.

Todo lo anterior describe lo que llamamos trastorno obsesivo compulsivo (TOC, u OCD por sus siglas en inglés). Su prevalencia en similar en ambos sexos, y se presenta de forma similar en muchas culturas del mundo. Generalmente se instala en la infancia, adolescencia y tiene una mayor manifestación entre los 20 y 30 años, y no tiene una causa conocida aunque se presume un desbalance neurobioquímico asociado a factores genéticos. Tal vez la representación más conocida dentro del cine de este trastorno está en la comedia romantica estadounidense Mejor Imposible (As Good as it Get, 1997), protagonizada por Jack Nicholson y Helen Hunt.

As Good as It Get, o Mejor Imposible, es un clásico de la comedia romática donde el personaje interpretado por Nicholson recrea varias características del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC, OCD), pero siempre dentro de las licencias dramáticas.

Como centro de la historia o como condición mental de algún protagonista, el TOC no ha sido tratado en los kdramas, hasta donde sabemos. Más adelante hablaremos sobre el caso especial de Jang Jae-Yeol, en It’s Ok, That’s Love, que seguramente vino a tu mente, si has visto la serie, apenas hablamos del tema.

Ahora bien, las personas que muestran una actitud perfeccionista, son inflexibles en sus rutinas, relaciones y expectativas diarias, podría haber desarrollado en cambio una psicopatía obsesivo compulsiva o trastorno de personalidad obsesivo compulsivo (TPOC).  Se presenta el doble de veces más en hombres que en mujeres, y aunque no tiene una causa identificada, hay consenso clínico acerca de que la crianza por padres física o/y afectivamente ausentes, preocupados solos por el rendimiento y el resultado; por padres sobreprotectores con alta ansiedad; o por padres muy estrictos y abusivos de los que la única manera de librar del castigo fuera no cometer ningún error, contribuyen a la formación de una psicopatía obsesivo compulsiva, que se hace manifiesta en la juventud o adultez temprana.

Podríamos hacer una larga lista de personajes, masculinos principalmente, que muestran comportamientos obsesivos relacionados con la limpieza, el orden y que rayan en la fobia a la suciedad y los virus (o vermifobia), tal como vimos en la primera parte, en el protagonista de Protect the Boss o Je Soo-Ho en Lucky Romance.  También en el personaje de Jin-ho (Lee Min Ho) en Personal Taste;  en otros dos personajes interpretados por Kang Ji-Hwan: al meticuloso escritor Lee Jin Soo de Coffee House y al presidente del complejo hotelero Hyun Ki Joon,  en Lie To Me.

A las personas con un TPOC la preocupación por los detalles, reglas, listas, orden, organización u horarios, los lleva a perder el  significado principal de una actividad. Son devotos al trabajo, negados a delegar cualquier tarea a menos que los otros la hagan tal como ellos lo hacen, escrupulosos e inflexibles en asunto de ética y moralidad, acaparadores de artículos usados o inútiles, aunque carezcan de valor sentimental, y principalmente el dinero, que ven como algo a atesorar y guardar, por lo que son usualmente tacaños. A diferencia del TOC, cuyas ideas obsesivas de orden o moralidad causan displacer y no tienen relación con su vida diaria, para el TPOC, sus ideas son las correctas y adecuadas y se afanan por hacerlas cumplir en toda su rutina diaria.

Tanto en Lie to Me como en Coffee House, de donde es el fotograma superior, Kang Ji Hwan representa personajes excesivamente meticulosos y muy dados a rutinas típicas de las personas obsesivo-compulsiva, pero en ninguno de los casos reune todos los criterios para considerarse un TPOC.

Sin embargo, una persona puede presentar algunos rasgos propios de un trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva, sin que reúna todos los criterios para ser diagnosticado como tal. En esos casos hablamos de una personalidad con rasgos obsesivos acentuados. Y esto es lo que encontramos en los kdramas

Rasgos obsesivos marcados también presenta el personaje de Joong-Won  (So Ji Sub) en Master’s Sun, el psiquiatra interpretado por Sung Joon en Madame Antoine, el personaje de  Tae-Kyeong (Jang  Geun-Suk) de You’re Beautiful, además de los mencionados anteriormente.

En todos los personajes mencionados sus comportamientos se debe, en primer lugar a una educación estricta, en ocasiones elitista y altamente demandante de un rendimiento perfecto por el personaje en su niñez, y en segundo término a un elemento traumático subyacente.  Pero, no reciben tratamiento por su comportamiento obsesivo, lo que no les impide el desempeño en su vida social dentro de ciertos límites, y por regla general van relajándose hacia el final de la historia. Cuando el amor socaba su resistencia a manejar sentimientos complejos y estresantes por consiguiente también se ve una disminución de sus rasgos obsesivos.  Pues como hemos dicho antes: “Dramaturgia manda”.

una segunda opinion sobre el diagnóstico de TOC en “It´s Ok, That’s Love”.

Solo en It´s Ok, That Love, dentro de los dramas que he visto hasta hoy, un personaje tiene un diagnóstico explícito de TOC (u OCD en inglés).  La compulsión se presenta como la necesidad de dormir en la bañera, y el la idea obsesiva debe estar vinculada en la idea de “estar en peligro”.

Si bien es cierto que las compulsiones, como se describe en la literatura clínica, tienen como objetivo prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar que produce el pensar en un suceso o situación temida,  nos parece que dormir en el baño porque en el pasado representó un lugar donde mantenerse a salvo, no constituye una conducta compulsiva para evitar una obsesión. Más bien es un acto aprendido para aliviar la ansiedad por el recuerdo de un peligro concreto  y real en el pasado, una vez más, una secuela de un estrés postraumático.

La “compulsión” a dormir en la bañera de Jang Jae-yeol está más cerca de la fobia que del OCD. Este caso en particular es realmente complejo de analizarlo clínicamente, porque tiene una mezcla de sintomatologías más en función de la historia que del interés de mostrar la clínica de un trastorno en particular.

Por ello, Jang Jae-Yeol (Jo In Sung), más que una persona con un trastorno obsesivo compulsivo, está mucho más cerca de ser una persona con Clinofobia, la fobia que describe el miedo a irse a dormir o acostarse en la cama, por asociar este acto a una situación peligrosa.

En IOTL, tenemos también al personaje de Park Soo-Gwang, interpretado por Lee Kwang Soo, con síndrome de Gilles de la Tourette (Tourette Syndrome). Este trastorno neurológico, caracterizado por tics, gestos involuntarios, a veces ecolalia (repetir palabras propias o de otros) y coprolalia (decir malas palabras involuntariamente), se puede ver vinculado a ideas obsesivas que  promueven determinadas conductas compulsivas.

En el caso de Soo-Gwang, este aspecto no puede apreciarse, pero sí vemos muy bien representado cuando determinadas situaciones de estresantes acentúan sus tics y movimientos involuntarios. En nuestra opinión particular es la más precisa, desde la perspectiva clínica, de todas las representación neuropsiquiátricas que se propone el drama.

Nuevos trastornos dentro del espectro de la obsesión.

La enunciación de los trastornos obsesivos como parte de un espectro ha permitido dar tratamiento más específico a ciertas alteraciones que anteriomente no tenían un diagnóstico independiente. Actualmente la acumulación sobredimensionada de objetos sin uso es vista como un trastorno en sí mismo, y no como un síntoma del trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva.

El trastorno por acumulación se refiere a la necesidad que tiene la persona de guardar cosas acompañada de una dificultad para deshacerse de ellas por lo que acumula objetos (periódicos, papeles en general, ropa vieja, material electrónico, etc…). En la película Castaway on the Moon (El náufrago de la luna, 2009), el personaje de la chica fóbica que interpreta Jung Ryeo-Won también sufría de una trastorno por acumulación.

En los capítulos 6-7 de Voice, (OCN, 2017) vimos el caso de una anciana que simulaba un trastorno parecido, pero en este caso se trata del llamado síndrome de Diógenes, donde junto a la acumulación aparece un descuido acentuado por la higiene, acaparamiento de desperdicios de alimentos y un visible deterioro cognitivo y del autocuidado. El síndrome de Diógenes aparece asociado a demencias, psicosis, o alcoholismo, etc., y es diferente del trastorno obsesivo de acumulación.

Aunque en este caso de Voice, el personaje hacía una simulación del Síndrome de Diógenes, sirve aquí para ilustrar muy bien este trastorno, uno de los primeros que hay que considerar al hacer el diagnóstico diferencial con el Trastorno por acaparamiento.

Hasta aquí lo relacionado con los trastornos del espectro obsesivo.

En la tercera y última parte del tema de los trastornos de ansiedad, concluiremos hablando sobre el trastorno psicológico más usado en los kdramas. Si te ha interesado la entrada, y quieres darnos tu opinión, te lo agradecemos de antemano.

Los siguientes sitios han servido de referencia para este post y pueden permitirles profundizar más en el tema.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s