Vibras Kpop en el centro de Cuba.


Hay un espacio semiderruido o casi-restaurado a pocas cuadras del parque central de Santa Clara llamado El Mejunje. A pesar de su aparente fragilidad constructiva ampara los sueños de muchas generaciones. Se fundó en los tempranos y depauperados 90’s, por la gestión de su incansable director y gestor comunitario, para tener un sitio, tal vez el primero de su tipo en el país, donde personas de la hoy comunidad LGBT pudieran compartir en un espacio libre de marginación y abierto a las expresiones artísticas más variadas. Mucho ha llovido desde, y junto a este espacio que se mantiene, El Mejunje ha acogido infinitud de proyectos artísticos y grupos de la comunidad, desde personas de la tercera edad, estudiantes universitarios, cantantes de Trova, actividades de teatro infantil, bailadores de danzón y de hip-hop, y desde julio de este 2019…aficionados y practicantes de Kpop.

Mejunje_SC_Kpop Club-1
A las puertas de El Mejunje los jóvenes esperan a que abra la DisCorea santaclareña, donde radica el BTK club VC cada tercer sábado del mes.

Cada tercer sábado del mes, de nueve de la mañana a una de la tarde, las paredes del patio del Mejunje resuenan al ritmo de BTS, EXO, Big Bang, Twice, Mamamoo, BlackPink, Straykids…y tantos otros boy bands y girl bands de pop surcoreano, que atraen a decenas chicos y chicas entre 10 y 25 años principalmente.

Kpop_Cuba_Santa Clara_Mejunje
A pesar del húmedo día otoñal los asistentes no abandonaron sus palcos, abrieron paraguas y se mantuvieron disfrutado de los que bailaron bajo la lluvia.

La idea surgió, según nos cuenta la organizadora del proyecto BTK Club VC, Ana Rosa Varas, cuando su hija y amigas del preuniversitario le pidieron ayuda para hacer un club de aficionados al Kpop en Santa Clara, a inicios del verano de este año. Alquilaron una casa particular para hacer el encuentro, pero la afluencia fue tal que decidieron crear un proyecto comunitario para propiciar este sitio de esparcimiento del que estaba tan ávido los adolescentes. Un espacio donde escuchar las canciones, poder bailar sus coreografías favoritas, comprar algún merchandising de sus grupos preferidos y socializar, sanamente, lejos del alcohol, las drogas o la violencia que propician otros tipos de diversiones disponibles para esas edades. Luego de tocar muchas puertas, me cuenta Ana Rosa, solo se le abrieron las de El Mejunje.

Kpop_Cuba_Santa Clara_club BTK
Ana Rosa Varas le recuerda a todos las reglas de disciplina y buena convivencia del Club, y les invita a venir en diciembre al evento de cosplay donde podrán ir vestidos de sus idols, personajes de kdramas o kmovies favoritos.

Ana Rosa es una madre, no solo para su hija adolescente y sus amigas que trabajan enérgica y apasionadamente en el proyecto del BTK Club VC, sino para todos los que allí acuden. Ella no sueña con ir a Corea del Sur, ni aprender coreano y tal vez no puede pronunciar el nombre de ningún idol… Pero no le importa, entiende lo que los jóvenes quieren y trabaja duro para proporcionárselos.  Me explica, no obstante, que de lo que recaudan con las entradas (un CUC o 25 pesos cubanos CUP) ella paga la renta del local, los regalos para los premios que se dan, el transporte y alojamiento de invitados que vienen de provincia o de la capital, donde el movimiento prendió definitivamente desde el 2015, año en que surge ARTCOR, club de arte coreano, radicado en el Vedado y el principal referente para todo el país.

BoysBTS-MicDrop
Los títulos de BTS fueron los más bailados en la mañana. Cover de Mic Drop de BTS

La mañana transcurrió entre las coreografías que los mismos muchachos montan y practican mirando una y otra vez los videos de sus grupos favoritos, tal como ocurre en cualquier lugar del planeta al que ha llegado el Kpop. Ellos saben que es la única manera de dominar, al menos dignamente, los performances de temas como Mic Drop, Idol (lo más bailado en la mañana), I need you girl, de BTS, Miroh de Stray Kids, e incluso Rumor, de H.I.N.P, el grupo resultado del show Produce 48 de Mnet en agosto del 2018. Sorprende que, a pesar de las limitaciones de internet y las dificultades económicas archiconocidas en la isla, los aficionados cubanos en el interior del país estén conectados con lo más reciente de este movimiento musical.

GirlsNPIF-2
Cover del Rumor, de H.I.N.P (Hot Issue of Ntl. Producers),  una de las presentaciones más aclamadas de la DisCorea de noviembre 2019

Para este diciembre, nos explica Ana Rosa, el BTK Club VC espera cerrar su membresía con alrededor de 300 miembros. “Quisiera darle la oportunidad a más, pero no tenemos tanto espacio…espero que surjan otros clubs y que logren cubrir las necesidades que puede haber también en otros municipios de la provincia.”

En un impasse en que la lluvia detuvo las presentaciones, Ana Rosa, me presentó a Naymin Valdés Simón, la mente al frente de SSKpop, el club de aficionados al kpop y la cultura coreana en Sancti Spíritus. Una chica seria, de mirada inquieta, y de hablar apasionado y fluido.  Naymin tiene 25 años, y su porqué es otro, ama los kdramas (a punto de llevar tatuado en coreano en su muñeca su drama favorito (“I am Human Too…” 너도 인간이니), y los k-movies, le encanta el bibimpa, tiene un novio coreano que vive en Icheon con quien se comunica en inglés, y sueña con que Sancti Spíritus tenga un profesor de coreano para aprender la lengua.  Nos cuenta que para crear el club de Sancti Spِíritus, que ya lleva aproximadamente un año, fue a tomar experiencias en las provincias que ya tenían funcionando sus clubes de la cultura coreana y el Kpop, como Camagüey, Matanzas y, por supuesto, La Habana. “Así empezamos en Sancti Spíritus, con unas pocas decenas y ya el club está cerca de los 150.”

Girl-Everglow
Las aplaudidas chicas del SSKpop de Sancti Spíritus realizaron cover de Adios de Everglow.

Con Naymin vino también la representación de lo que están haciendo los jóvenes de su club, y el público santaclareño disfrutó y aplaudió al dueto de chicas que bailaron Adiós del novísimo Everglow, un grupo que acaba de debutar en marzo de este año, y ya tienen montones de fans en Cuba. Y aunque la llovizna se hizo densa y persistente no las detuvo ni a ellas ni movió al público de sus gradas.

Girl-Everglow-2

Estas chicas, como otros tantos jóvenes que hoy escogen bailar canciones de Got7, Red Velvet, Super Junior,  Seventeen o TxT por sobre el reguetón nacional o foráneo, sueñan con competir un día en un espectáculo de kpop internacional en Seúl. No es un sueño inalcanzable, lo han mostrado por 3 años los grupos habaneros que han ganado el Kpop World Festival Cuba: Golden Wing (2017), Limitless (2018), grupo de chicas que ya representó a Cuba en el Changwon Kpop World Festival del 2018 en Corea del Sur, y el más reciente ganador del 2019, los chicos de LTX.

Poco antes de que comenzaran las premiaciones a las coreografías del día, decisión que se toma por los aplausos del público en cada encuentro, tuve que despedirme de Naymin, aunque habríamos estado hablando de Kdramas por muchas horas si no fuese porque yo volaba de regreso a Miami esa misma tarde. Le prometí que dejaba montones de dramas del año en la laptop de mis padres y que tanto ella como Ana Rosa podrían pasar a servirse cuando quisieran.

Kpop_Cuba_BTK Santa Clara_final-baile
Abriendo con  Bang Bang Bang de Big Bang, y cerrando con Let’s Kill This Love de BlackPink,  el público bailó y disfrutó de su DisCorea sin importar el clima.

Me marché muy agradecida por el tiempo que tanto Naymin como Ana Rosa me dedicaron, pero sobre todo por el que dedican ambas, cada día, junto a su equipo, a hacer del Kpop, del arte y la cultura coreana una alternativa de entretenimiento sano y creativo para los jóvenes de Villa Clara y Sancti Spíritus. Clubes que proliferan a lo largo de la isla para llenar muchos vacíos, para alimentar sueños y para hacer que, a pesar de las tantas carencias y épocas difíciles, la capacidad de reinventarnos a diario siga siendo una fortaleza de nuestra nacionalidad.

Quiero, como colofón, compartir aquí algunos videos que pueden encontrar en internet sobre el impacto del Kpop y la Ola coreana en general en Cuba, que aunque muy recientemente se ha incorporado al movimiento global, ya deja ver sus resultados.

Nota: Gracias especiales a mi amiga de la universidad y colega de la carrera de Psicología, la doctora Gislena Mesa, por acompañarme y presentarme esta experiencia, y por supuesto a su hija Lía, y a sus amigas del preuniversitario, que hacen del Kpop no solo un hobby sino inspiración para ser mejores.

2 comentarios sobre “Vibras Kpop en el centro de Cuba.

    1. Gracias, Sheila, por visitarnos y dejar tu comentario! Gracias también por hacer tan excelente e ilustrativo trabajo del movimiento en Cuba. Muchos éxitos en tus proyectos y esperamos seguir compartiendo los resultados en
      este sitio, que puedes también considerar tu espacio. Bienvenida a La Clínica del Drama! 🤗☯️

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s