Aprendiendo sobre la EMPATÍA mientras miramos Doctor John (II Parte)


Empatía: definitivamente un asunto multidimensional.

Comprender los mecanismos neuronales presentes en la empatía nos ha sugerido que la empatía no es unívoca, que podría estar más desarrollada en algunas formas que en otras, y que también el contexto puede activarlas de diferentes manera e intensidad.

Se ha clasificado la empatía en cuanto al contenido de la respuesta:

Johnhain_pixbay.com_mind-2176566_1920

  • Empatía afectiva, con predominio de percepción emocional (involucra principalmente la corteza occipital y circuito límbico)
  • Empatía somática, con predomino de la percepción sensorial (somatosensorial secundaria/ínsula posterior, corteza cingulada anterior)
  • Empatía cognitiva, con predominio de mecanismos de cognición social y comprensión cognitiva (la corteza prefrontal medial inferior derecha)

Estudios más allá del área neurobiológica, desde la perspectiva social, han descubierto la respuesta empática se puede expresar de dos maneras al estímulo procesado, clasificándolo en:

  • Preocupación empática.
  • Malestar personal/distrés empático.

Mientras el primero se enfoca en el malestar del otro, lo que le puede estar pasando dentro de él, el “malestar personal” se enfoca en el “distrés propio que me causa la situación del otro.” Visto desde esta perspectiva la preocupación empática es una respuesta altruista, mientras que el distrés vicariante por sí solo es egoísta. Una investigación llevada a cabo por Lamm y colaboradores definió que la respuesta altruista-empática ante la observación de dolor ajeno dependería en buena medida de la valoración cognitiva que se hace de la situación.

Si la persona actúa porque le preocupa el malestar ajeno o si actúa con el único fin de reducir el malestar propio, es algo difícil de precisar en la complejidad de las relaciones humanas, pero no imposible. Repasemos nuevamente nuestro caso clínico: evaluemos las capacidades empáticas de los discípulos del Doctor John cuando todo el equipo entra en acción frente a los pacientes.

DrJohn_post_disciples_LCDD

Observemos al doctor Heo, (Kwon Hwa-Woon). Es simpático y evidencia una alta empatía sensorial ante Lee GiSeok, el joven paciente de CIPA: no puede mirar cuando le suturan sin anestesia, cierra los ojos ante las maniobras del Dr. Yo-Han; también se comenta por el equipo que Heo siempre ha dicho que los pacientes con dolor crónico lo deprimen. Sin embargo, en el proceso de entrevista a los pacientes vemos una baja empatía afectiva y cognoscitiva, y esto se corrobora al enfrentar más tarde el caso de su antigua paciente Lee Da-Hae (la chica con el dolor del miembro fantasma).

DrJohn_post_HeoMD_LCDD

Otro ejemplo, con alta sensibilidad afectiva, baja preocupación empática, lo vemos en el doctor Kim Won-Hee (Oh Hyun-Joong), quien en el episodio 14, está más interesado en aliviar su malestar personal como fan de la actriz Yoo Ri-Hye que sufre de un devastador cáncer, “haciendo algo por ella” desde su perspectiva, pero con muy baja capacidad para comprender realmente su situación y sus sentimientos. Cuando ocurre el accidente de la azotea, el doctor Kim, es el último en reaccionar.

DrJohn_post_KimWoonMD_LCDD

Ecpatía al rescate… del gato, y de la chica alérgica que cuida de él.

Los estudios también establecen diferencias de género. Las mujeres tienden a ser más empáticas, a emplear en mayor grado y extensión las áreas cerebrales que contienen las neuronas espejo en interacciones cara a cara. Estudios realizados entre estudiantes de medicina hallaron un mayor grado de empatía en estudiantes femeninas, así como también un mayor índice de estrés empático o malestar psicológico, lo cual, como hemos visto no significa necesariamente algo beneficioso para el paciente, y si abrumador para quien lo experimenta.

Aunque su hermana Mi-rae le critica a Si-Young que se involucre tanto afectivamente en el tratamiento con los pacientes, en realidad, Si-Young es capaz de controlar sus emociones con mayor eficacia que Mi-Rae. Ella es el mejor ejemplo de la preocupación empática puesta en escena.

DrJohn_post_KangMD_LCDD

En la secuencia de las primeras entrevistas médicas, Si-Young interactúa físicamente con la paciente, yendo más allá del protocolo de las preguntas, alertándole cuando una maniobra puede ser dolorosa, mantiene contacto visual todo el tiempo y escucha activamente. Sin embargo, se mantiene concentrada y ecuánime, al igual que el doctor Lee Yoo-Joon (Hwang Hee), ante la manipulación que hace el Dr. Cha del paciente de CIPA, pendientes no de su propio malestar sino del malestar del paciente. En todos los incidentes con pacientes Kang Si-Young tiene la mayor velocidad de respuesta, allí donde otros se paralizan.

Un estudio para validar la importancia de la experiencia práctica y el conocimiento de los efectos del estímulo doloroso involucró a médicos acupunturistas y personas sin conocimiento de esta práctica de medicina tradicional. El estudio consistía en observar el uso de agujas sobre otras personas. Mientras que los no-expertos activaban los componentes neuroanatómicos de la ínsula, la corteza cingulada y la corteza somatosensorial, estas permanecían inactivas en los médicos, los cuales sí activaba estructuras que se relacionaron con la concentración y la regulación emocional.

De esta manera tanto la Dra. Kang, como los médicos acupunturista del estudio, hacen uso de la ecpatía, un concepto reciente en el campo de estudio que nos ocupa, y que describe la maniobra o acción mental compensadora de la empatía. Es un acto positivo que evita el malestar afectivo y limitar el riesgo de distrés empático.

DrJohn_post_matong_LCDD

Con frecuencia consideramos que al ver a muchas personas manifestando el mismo estado afectivo estamos en presencia de una empatía social positiva. Es este otro aspecto en el que los estudios hacen diferencia de género. El “contagio empático” o “contagio afectivo” también se ha evaluado como más prevalente entre las féminas.

Como una forma de expresión social de la empatía afectiva este contagio puede funcionar en un sentido positivo, como ocurre al crear un lema común, como el MATONG propuesto por el doctor Heo para animar al equipo antes del trabajo; o puede ser negativo y autodestructivo como el que alimenta la venganza de la enfermera Chae tanto en el fiscal Son como en las personas de la comunidad que aglutina sobre la base del rechazo a la eutanasia/asesinato, para destituir al doctor Cha. O sobre la base del cual se reunen los pacientes de la fundacion Dalbit. El contagio emocional anula con frecuencia el aspecto cognitivo de la empatía, por lo que responde más a una manifestación colectiva de malestar personal que a una verdadera preocupación empática.

Como hemos visto, un exceso de empatía puede poner en riesgo a la persona sin que sus acciones estén en correspondencia con la magnitud del problema. Es posible entrenar nuestra sensibilidad para encausarla de la manera más saludable. Dra Kang Mi-Rae: hay muchas maneras sensatas de cuidar de un gato. 😉

Empatía, sanación y perdón: la misma neurobiología, el mismo camino.

Aprender a manejar tu malestar emocional y convertirlo en preocupación empática auténtica parece ser al final la lección final de Dr. John. Y en este proceso el mismo Dr. Cha tiene un papel decisivo para los que rodean, y a su vez su propio camino de autodescubrimiento.

DrJohn_post_dolorfantasma_LCDD

Lo vemos en el acto de crecimiento personal del propio Dr. Heo, quien deja de centrarse cada vez más en su depresión o su angustia ante el dolor del paciente, y encara la responsabilidad por sus errores. El uso de la caja espejo para la curación del dolor del miembro fantasma de su paciente es también una hermosa metáfora sobre la capacidad de crear empatía en otros mientras somos empáticos. Y nos recuerda que el dolor no tiene solo un componente físico, sino afectivo y cognitivo que resulta, muchas veces el más relevante para tratarlo.

DrJohn_post_entenderte_LCDD

Kang Shi-Young, mientras progresa en la compresión de sus pacientes, y su atracción por el Dr. Cha es quien primero descubre en sí misma la definición de la empatía, mostrándole a su profesor cual es  la verdadera razón de su entrega a la medicina, lo que ni siquiera él ha aceptado en ese momento.

DrJohn_post_imposible_LCDD

El propio Dr. Cha, se encuentra el atrapado dentro del concepto extendido de la empatía como expresión de la empatía somática. Rechaza la relación con Kang, en primer término, porque no se cree capaz sentir el dolor humano, y subvalora la importancia del elemento cognitivo y omite su implicación afectiva en el proceso.

DrJohn_post_KSY_insight_LCDD

Es, tras el episodio donde Yo-Han intenta proteger al hijo pequeño de la actriz Yoo Ri-Hye, y sacarla del paro a toda costa,  cuando descubre que lo que consideraba una fascinación o una curiosidad por el otro, no es otra cosa que empatía. Aunque no puede sentir dolor, puede comprender el sufrimiento del otro, y sobre todo, puede luchar incansablemente por aliviarlo. La epifanía del Dr. Cha, confirma una vez más que este tema ha sido el eje conductor de Dr. John de principio a fin, sobre lo que giran subtramas y personajes, dando diversos puntos de vista y una compleja aproximación al fenómeno.

DrJohn_post_insight_LCDD

Estudios de personas con estrés postraumático han demostrado la modificación de la corteza cingulada durante el proceso terapéutico para desarrollar empatía y promover el perdón. Otros estudios sobre juicios empáticos y capacidad de perdonar reflejan activación común en la áreas temporo-frontales mencionadas en la primera parte.

DrJohn_post_son_chae_LCDD

La última enseñanza de este drama creo que une la importancia de la empatía para perdonar y sanar. El odio transferido por la enfermera Chae y el fiscal Son hacia el Dr. Cha, transita por un proceso de depuración donde la empatía juega un papel esencial. Entender el malestar personal como una respuesta emocional egoísta, que no libera ni cura, es la lección que ambos personajes aprenden, para al final, derivar todo su propio dolor no hacia el odio, sino hacia la sanación de otros, al crear un centro de cuidados paliativos para acompañar a las personas que viven el final de enfermedades incurables o los últimos días de su existencia. En el proceso de propiciar la sanación del otro, con auténtica preocupación empática, no somos presa del distrés sino liberados por el perdón.

DrJohn_post_final_LCDD

Escribiendo un referido para el Dr. Yo-Han.

Dr. John es una serie altamente recomendable, pero es exigente con el espectador. Tiene bastantes escenas de procedimientos médicos muy explícitos que pueden impactar a personas que tengan una alta empatía de tipo somático, y sin duda, hace que las tristezas, conflictos de intereses, duelos y alegrías de los personajes sean inolvidables para quienes tiene una alta empatía emocional. Por último, ofrece una excelente lección de vida y esperanza para lidiar con situaciones desventajosas, malentendidos y ataques a la reputación personal, basados en una alta empatía cognitiva. Encontrarán muchas otras reflexiones interesantes que no hemos abarcado en este artículo.

DoctorJohn_poster

Doctor John, como dije al principio sobre de la novela en que se basa, lleva también esta frase un paso más allá: “No mires los síntomas, mira a la gente que sufre de esos síntomas. Lo que los médicos tratan, no es la enfermedad, sino una persona.”

Como drama médico se construye sobre el concepto del valor de la empatía como “quintaesencia de la medicina”, pero rescatando la célebre frase de Miguel de Unamuno para clarificar su proceder: “Hay que estar en el enfermo, sin ser el enfermo.”

——

Sitios Web donde profundizar sobre el tema de la empatía y que han servido de fuentes para este artículo.

Síndrome de Insensibilidad Congénita al Dolor: Sufriendo sin dolor. LP Romero-Guillén, & S Pavia-Vega, & B Saquelares-Rodriguez, & IC Hurtado-Reyes, & EM Rojas-Zarco, & MA Sánchez-Tapia, & E Aguirre-María. http://www.scielo.org.mx/pdf/am/v29n3/2448-8771-am-29-03-42.pdf

La agonía de no sentir dolor. Laura Plitt. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/07/120716_analgesia_congenita_sin_dolor_lp

Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Irene Fernández-Pinto, Belén López-Pérez y María Márquez. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16711589012

Bases neuronales de la empatía. Luis Moya-Albiol, Neus Herrero, M. Consuelo Bernal https://www.psyciencia.com/wp-content/uploads/2018/03/neurologia-de-la-empatia.pdf

La Violencia, la otra cara de la empatía. Luis Moya Abiol. https://www.investigacionyciencia.es/files/7156.pdf

El miembro fantasma y la terapia de la caja espejo. Jonathan García-Allen https://psicologiaymente.com/psicologia/miembro-fantasma-caja-espejo

La empatía en la relación médico-paciente y viceversa. Virginia Ruiz https://www.radioncologa.com/2013/03/la-empatia-en-la-relacion-medico-paciente-y-viceversa/

La empatía médica, ¿nace o se hace? Evolución de la empatía en estudiantes de medicina. Montse Esquerda, Oriol Yuguero, Joan Viñas, Josep Pifarré. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-empatia-medica-nace-o-S021265671500058X#bib0255 

VER PRIMERA PARTE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s