¿Qué es y qué revela la Carta BaZi de Won Hae-Hyo?


Supongo que lo primero que te vendrá a la mente es ¿quién es Won Hae-hyo?…Lo segundo, ¿qué es una carta BaZi?

Si haces la primera, es porque aún no has visto Record of Youth (Chungchungirok), el kdrama que TvN y Netflix proyectan cada lunes y martes. Te dejo sinopsis aquí, y de adelanto que se trata del personaje interpretado por Byeon Woo-Seok (Flower Crew: Joseon Marriage Agency, Search: WWW). Ahora, te aclararé la segunda pregunta.

Record of Youth (TVN/ Netflix) Fuente: asianwiki.com

En el capítulo 9, la madre de Hae-Hyo, la señora Kim I-Yeong (interpretada por Shin Ae-Ra), en una escena-flashback de apenas 15 segundos, busca orientación sobre el camino que debe seguir su hijo en la vida para ser exitoso. Para ello, I-Yeong consulta a un experto en carta natal BaZi, interpretado por el actor No Shi-Hong. A pesar de ser una escena tan breve, que tal vez te pasó desapercibida, creo que tiene muchísimo contenido y subtexto que quisiera compartirte aquí.

La madre de Hae-Hyo visita a un experto en BaZi en el capitulo 9 de Record of Youth para saber qué camino profesional debe tomar su hijo.

Primero, por lo que aporta sobre el personaje de la madre de Won Hae-Hyo. Al mencionar que no pudo dar a luz en la fecha correcta debido a su suegra, no solo está revelando contradiciones con la familia de su esposo, sino que ella, antes de nacer sus hijos, ya estaba pensando en cómo modelar sus vidas para sacarles el mejor partido. El procedimiento de selección de fechas fue usado por siglos, con dominio exclusivo por los nobles chinos hasta se extendió a otras capas sociales trascendiendo los marcos del palacio real, para escoger un día donde las energías combinaran de una manera armónica y de este modo prevenir problemas de salud y garantizar el éxito de sus descendientes. Se utiliza también en muchas otras ramas de la metafísica china, incluido el Feng Shui, para hacer acciones cotidianas relevantes. A esto se refiere I-Yeong con “la fecha correcta”.

No es para nada el ambiente chamánico de los fortune-teller habituales en los kdramas. La escena resuma erudicción, sobriedad, elegancia y poder.

Segundo, es que veamos la diferencia entre una visita a un chamán o al adivino tradicional de I-Ching del pueblo, y a la de un experto en Feng Shui y BaZi (sí, no es un simple fortune teller). El entorno resuma sofisticación y elegancia, simplicidad y poder. Desde la calidad del mobiliario hasta la distribución en la habitación hablan de que estamos en presencia, probablemente, del mejor del país. Para Kim I-Yeong nada puede ser menos que lo mejor. Que ella visite a este maestro de metafísica china clásica, también habla de su linaje pretendido o real. La verosimilitud de esta puesta en escena fue lo que me llevó a sospechar que la carta BaZi, que se muestra por 2,5 segs en el minuto 18:57 del episodio 9, era una carta BaZi verdadera, y no una inventada al azar sin otra intención que la de sugerir: “fue a ver un adivino y por lo que le dijeron decidió hacer al hijo artista, ¡qué tonta!”

¿Pero qué es el BaZi, y por qué parece tan sofisticado?

El BaZi es un método milenario usado por los eruditos chinos para conocer la suerte del cielo de una persona o, en otras palabras, cuáles son las tendencias o inclinaciones que una persona adquiere en el momento mismo de su nacimiento y que lo acompañarán para toda su vida. Basado en las energías de los cinco elementos y sus ciclos de creación, debilitamiento y destrucción, este método permite definir un 33% del camino que el individuo desarrollará en la vida con mayor probabilidad. El otro 66% dependerá de otras fuerzas: las energías de la Tierra (influencia del entorno, generalmente estudiadas y modificadas mediante Feng Shui) y del Hombre (las acciones y decisiones tomadas por cada individuo a lo largo de su existencia gracias a su experiencia, estudios, sentidos personales, etc.)

Una carta BaZi está formada en su núcleo central, por los 4 pilares del destino: el año, el mes, el día y la hora de nacimiento de una persona, información que también usa la carta astrológica occidental. Hay otros pilares que son periódicos, llamados de Vida; también hay muchas otras interacciones de energías dentro del BaZi, pero no entraremos en esos detalles para no confundir. Mantengámoslo simple.

Ejemplos de la calculadora de BaZi del sitio web HarmonyLifeFengShui, y su presentacion el año 2020 Rata del Metal Yang (Geng Zi)

Te doy un ejemplo. Has escuchado probablemente que este 2020 es el año de la Rata de Metal Yang. Eso quiere decir, para propósitos de BaZi, que el pilar del año para todas las personas que nacen desde el 4 de febrero de este año y hasta el 3 de febrero del próximo 2021 tendrán Rata de Metal Yang (o Geng Zi, por su nombre en chino) como pilar del año en su carta natal.

Ciclos de los 5 elementos de la metafisica china : Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal y los 12 animales que en BaZi representan las 12 ramas terrestres.

Los pilares se forman por los binomios de la combinación entre uno de los 5 elementos esenciales de la metafísica china (agua, madera, fuego, tierra y metal) en su polaridad Yin o Yang (formando 10 combinaciones) y por un animal de los 12 que forman el llamado popularmente horóscopo chino. Estas combinaciones crean 60 binomios, un ciclo entero se denomina JiaZi y se volvera a repetir sucesivamente en años meses, días y horas. Esto, repito, es a muy grandes rasgos y de forma básica.

Es importante aclarar que el animal en sí mismo, aunque muchos piensan que sí, no representa ninguna cualidad en particular. Tiene que ser analizado en su relación con los demás, y fundamentalmente en su relación con el elemento (siempre uno de los 5 elementos mencionados, con polaridad yin o yang), que estuvo presente el día de nacimiento. Es lo que se conoce como Día Maestro (DM) o Maestro del Día. Lo que el elemento del DM produzca, lo que lo produce, controle o sea controlado, o sea el mismo tipo de elemento, determinará qué función o rol cumple los que estén presentes en la carta natal, tanto en la parte superior (tronco celeste) como en el interior de cada rama o animal (troncos ocultos).  A estos roles se les nombran Diez Dioses. Son exactamente diez energías que pueden estar o no presentes en la carta, y cuya fortaleza (algo que tampoco es simple de determinar pues todo se trata de las relaciones entre ellas) determinará su utilidad para ser usado como una cualidad positiva o negativa a lo largo de la vida.

Dicho esto volvamos a la escena de Record of Youth.

Para empezar, recordemos que una persona no es un personaje. Este es un conjunto de rasgos inteligentemente articulados para narrar una historia donde cumple funciones específicas. Por muy complejo y variado que un personaje sea, siempre estará limitado por los contornos de la historia. Podrían para este momento haber sacado una carta BaZi cualquiera de las muchas calculadoras que hay en internet, copiarla al papel, para darle al experto más rigor, y punto, porque, a fin de cuentas ¿cuántas personas en este mundo podrían captar en 2.5 segundos ese detalle, saber de BaZi lo suficiente y dedicarse a comprobar lo que decía?

Obviamente, de que los hay los hay, porque ahora mismo estoy yo, que he escrito sobre esto, y tú que estás leyendo este post. 😉

Lo que han hecho los coreanos en esta escena es verdaderamente un alarde de preciosismo. La carta BaZi que aparece en la escena, es una carta que corresponde a una fecha real: es la del 27 de septiembre de 1993, en una hora entre las 9:00am y las 10:59am, es decir en la hora Serpiente. Es la fecha asignada por la escritora para el nacimiento y cumpleaños 27 (o 28 en la edad coreana) del personaje de Won Hae-Hyo. Para comprobarlo, desciframos los caracteres escritos y usando la calculadora BaZi de la experta en metafísica china Master Paola Gomez, pudimos llegar a la fecha exacta representada en la carta y a los diez dioses presentes en ella. Pero, vayamos por parte.

Identificamos los caracteres manuscritos mostrados en la escena y buscamos la correspondencia de la fecha empleando la calculadora BaZi de Master Paola Gomez.

¿Y, en verdad, lo que está escrito ahí tiene que ver con el personaje de Won Hae-Hyo?¿Por qué el experto recomienda que le puede ir mejor como artista que como un hombre de negocios o un político?

Pues a no dudarlo. Simplemente, porque los elementos predominantes en su carta son los que corresponden los llamados Diez Dioses de producción, conocidos como Eating God (Comiendo Dios -CD-) y Hurting Officer (Oficial Herido -OH-). Al tener Hae-Hyo un día maestro Xin (Metal Yin) el agua es su elemento de producción, y lo vemos en el tronco celeste del año y del día (como CD), y también en el tronco principal del pilar del Día (como OH). Para más seguridad, ha nacido en septiembre, temporada de otoño, que apoya a su día maestro de metal. Como el agua es creada por el metal sus Diez Dioses CD y OH están bien fuertes en la carta de Hae-Hyo. Definitivamente el talento artístico, dotes para la oratoria, modelaje y actuación, gustar de cosas finas y ser influyente y persuasivo, creativo y romántico, están muy bien desarrolladas en este personaje. Para más énfasis el Metal Yin también llamado “la joya”, tiene en sí mismo la capacidad de mostrar encanto, sofisticación y atraer las miradas.

Si la información de la carta mostrada terminara aquí, ya sería impresionante. Pero hay más. Hay algo que el personaje de Hae-Hyo es por encima de ser actor, modelo, rico, atractivo y sofisticado. Él es el amigo incondicional de Sa Hye-Jun (Park Bo-Gum). Y su carta BaZi clama a los cuatro vientos que este hombre es un amigo nato, y que es de sus amigos de quien obtiene su mayor inspiración y combustión en la vida. El Diez Dios Amigo es el mismo elemento de la misma polaridad que el Día Maestro. Veamos cuántos más Xin (Metal Yin) hay en esta carta: en el Qi principal del tronco del Mes, en el Tronco celeste del mes, en el Qi principal del tronco del Año. Luego, como es arriba es abajo, significa que lo que muestra en público es también lo que él es en privado. En términos de BaZi se dice que este elemento está “sembrado” o sea, es muy significativo. Las características de la persona con Diez Dios Amigo fuerte en una carta BaZi, son la fidelidad, la tendencia a buscar la armonía, no se siente cómodo en grandes masas sino en grupos pequeños y cohesionados (como el que mantiene con Kim Jin-U, con su hermana Hae-Na, el mismo Hye-Jun y ahora Jeong-Ha). Tal nivel de coherencia es simplemente impresionante y delicioso.

Los Diez Dioses de producción (Comiendo Dios y Oficial Herido) representado por el Agua en este caso, y el Amigo, representado por el metal Yin -Xin-, son los elementos predominantes en esta carta BaZi

Podríamos entrar a más profundidad en esta carta, y ver que hay un autocastigo entre sus dos Gallos (mes y año), lo que se expresa en una propensión a autosabotear sus objetivos (desde desistir de un papel en un filme, hasta decidir o no confesarse a Jeong Ha), falta de constancia, etc. Que hay un choque entre Cerdo (día) y Serpiente (hora), que habla de oposiciones entre su personalidad y sus metas o ideas. Que la presencia del Recurso Directo (RD) en el pilar de la hora, -pilar que representa sus metas y aspiraciones- nos corrobore la permanencia de su madre en sus proyectos (la Tierra Yang -Wu- representa en esta carta el Recurso Directo y este se asocia entre otras cosa con la figura materna); o que al tener en el pilar del Día su DD (Dinero Directo, el cual representa su pareja) al lado de un pilar del mes con Diez Dios Amigo, -pilar del mes se refiere al trabajo, padres, superiores, sus amigos más cercanos-, Won Hae-Hyo tiene probabilidades de perder sus parejas por sus amigos, colegas, especialmente en el trabajo. 😉 Curioso, ¿verdad?

Muchos otros elementos pueden ser tomados de esta carta, e incluso se ajustan al personaje.

También vemos que el 1993 trajo el Gua 7, con una energía del metal yin reforzada, haciendo a Hae-Hyo, y también a Sa Hye-Jun y a An Jeong-Ha, pues todos nacieron ese año, elocuentes, dados a apreciar la belleza de la vida, el arte, a gustar de llamar la atención y ser delicados, sensibles y también envolventes y encantadores.

Pero ¿por qué el experto en BaZi no le dijo todo esto a Kim I-Yeong? Primero, porque no era objetivo de la escena, y segundo porque no era el objeto de la consulta. Si ella hubiera preguntado sobre la vida personal o la vida de la pareja de su hijo el experto probablemente le hubiera dicho algo como esto. Pero como para el guion, en el BaZi, la pregunta define el análisis, y la respuesta.

Por último, creo que esta escena en el kdrama nos está hablando de la popularidad y alcance que está teniendo ahora mismo en el mundo moderno la metafísica china y sus métodos milenarios para analizar desde una mirada diferente nuestra existencia, y la búsqueda en el pasado de otras maneras menos positivistas de describir la vida.

Este ejemplo me ha sugerido que el BaZi podría ser usado también como un método alternativo para construcción de personajes, consiguiendo una mayor coherencia interna e incluso aportándole al escritor otros rasgos nuevos que podría a emplear en la historia.

Espero que les haya resultado interesante este análisis, que lo hayan entendido, y que se animen a dejar sus comentarios o preguntas en este post.

Sitios sugeridos si te interesa el tema y deseas aprender más sobre BaZi y Feng Shui

Sitio oficial (en inglés) de Dato Joey Yap: http://www.joeyyap.com/

Sitio Master Paola de Master Paola Gomez: https://www.masterpaola.com/

Sitio Harmony Life Feng Shui de Adriana Jaimes: https://harmonylifefs.com/es/

Sitio EC Feng Shui de Eufra Castañ : https://www.ecfengshui.com/feng-shui

2 comentarios sobre “¿Qué es y qué revela la Carta BaZi de Won Hae-Hyo?

    1. Gracias, por comentar, Sigrid. Ellos tienen estándares muy altos, y por eso se mantienen en el lugar que tienen en el mundo. Cómo guionista, amiga, sabes lo que se sufre con la puesta, 😉. Siempre es un regocijo ver cuando la producción y el guión se complementan en lugar de enfrentarse. Creo que más que el gusto por el BaZi, fue ese aspecto lo que me motivo a escribirlo.😄

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s