DID en los kdramas del 2015…(V)


QUINTA PARTE: LOS ALTERS, ANPs Y EPs complejas del Sr. Cha. Características y funciones dentro del DID.

Las funciones dramáticas de estos personajes/alters están contenidas en el artículo de Script Doctor El camino del estereotipo superado: Kill me, Heal me. Aquí nos vamos a centrar en las características que comparten estas creaciones con los estudios clínicos en pacientes con DID respecto a las funciones y características que dichas partes cumplen dentro de los sistemas de identidad disociada.

Quisiera precisar que la literatura no hace referencia a que los alters existan para compensar aspiraciones frustradas, ni necesidades de realización, o tampoco la simple ausencia de alguien querido. Este mecanismo tan truculento de la mente humana está en función de proteger a la persona profundamente abrumada por un trauma sostenido y severo de la posibilidad real de ser aniquilada física y/o psíquicamente. Por ello las partes se crean para proteger al sistema de aquello que resulta imposible de manejar, integrar, comprender y superar, aunque eso, y especialmente cuando eso, se encuentra situado en los primeros años vividos de la niñez.

  kimhm-did-V-1

Cada alter es único con su propia forma de ser. Sus características, como la edad, el género, el comportamiento son indicativas de lo que la persona necesita integrar. Hemos dicho que la ANP es a menudo la parte anfitriona que toma el control ejecutivo, mientras que la EP es la parte que contiene la memoria trauma. Aquí hablaremos también de la parte nombrada Observador, parte a menudo entendidas como la ISH (Ayudante interno), y que muchos estudios la incluyen como un tipo particular de EP más elaborada.

El papel principal que juegan los alters en el sistema es la protección del recuerdo traumático y su evocación. Los alters protectores fundamentalmente suelen ser luchadores, persecutores o cuidadores. Veamos los tres alters que tienen esta función en el sistema del Sr. Cha.

«En ninguna parte de tiempo ha habido alguna vez una armadura tan brillantemente diseñada como la que se encuentra en las personas con trastorno de identidad disociativo; esta capa se revela en el momento más oportuno, manteniendo la mente envuelta en la ignorancia para que los afligidos puedan tropezar a ciegas por la vida, y aunque es de hecho un tropiezo,  también es la existencia». (Lanius et al., 2014)

DoHyun01Cha Do Hyun

CHA DO HYUN: es lo que algunas teorías llamar alter central o principal. Usa el nombre legal del individuo. Es la ANP que tiene el mayor tiempo de control ejecutivo en conciencia. Es quien interactúa con todo el sistema de relaciones familiares y sociales anteriores a la disociación de Cha Joon Young.

Do Hyun, también es un protector del sistema. Lo hace a modo de cuidador, ocupándose de las acciones de los otros alters, evitando que el entorno se percate de la presencia del DID. Como los alters cuidadores se extenúa emocionalmente, pero es realmente fuerte y constante en su función. Por ello permanece haciéndose cargo la mayoría del tiempo en la conciencia.

Do Hyun es también lo que se llama un alter trauma-unión. Es el único que ha sido capaz de manejar la relación con los causantes del trauma sin desmoronarse emocionalmente, gracias a su severa amnesia. Sus fronteras disociativas son muy rigurosas, y eso permite que exista como la personalidad más constituida.  A pesar de que Se Gi insiste en que es débil, Do Hyun es el más resistente y estructurado.

kimhm-did-V-2Cha Do Hyun muestra además una eficacia total como alter protector cuidador, pero también como alter guardián del secreto: ¿Cuál es la mejor manera para esconder algo que no queremos que sea encontrado? ¡Exponerlo a la vista de todos! De este modo Cha Do Hyun vive usando públicamente el nombre de la niña por la que sufrió toda suerte de agonías, sin que pueda conectar este nombre con la parte emocional traumática, depositado en otra parte distinta (Nana). Sin duda alguna, el sistema de protección del Sr. Cha es sofisticado y cumple la función de esa brillante armadura, en primer término gracias a Do Hyun.

 

kimhm-did-V-3Shin Se Gi

SHIN SE GI: es un alter antagonista de Do Hyun, por su estilo de afrontamiento y sus intereses. También porque al contener una gran cantidad de memoria traumática, reacciona agresivamente contra las personas vinculadas al trauma, tratando de alejar al sistema de los perpetradores. O, en su defecto enfrentándolos agresivamente, intentando que ellos se alejen. Por esta función Se Gi es también un alter protector, del tipo fighter/luchador. Sobre el origen del nombre hablamos en la sección de guión dedicado a este drama.

Se Gi se presenta como un complejo alter porque también tiene constructos (introyecciones), fragmentos incorporados del causante del trauma: como el gesto de los dedos del padre (que como un automatismo sigue teniendo incluso durante el coma).  En otras ocasiones, cuando hostiga moralmente a Do Hyun, y maltrata el cuerpo a través de excesos como el alcohol, el cigarro, o se tatúa mensajes destructivos que también deja en videos o textos, asume rasgos de un tercer tipo de alter protector más nocivo: el persecutor. Sin embargo, Se Gi, no llega a replicar la conducta del perpetrador del trauma: «nunca haría daño a las mujeres o niños», dice Cha Do Hyun sobre él. Este tipo de alter usa los mismos métodos que usaron con ellos durante la traumatización para mantener al sistema controlado, asustado ante la revelación del trauma, y puede en la edad adulta convertirse en alguien que controla el sistema, pero para protegerse del anfitrión principal.

kimhm-did-V-4aEs por ello que el Dr. Seok se preocupa por la evolución de Se Gi, si será un persecutor en contra de Do Hyun o logrará mantenerse de su lado. Cuando Se Gi pide que «pongan a dormir a Do Hyun», se refiere a que lo mantengan permanentemente en el inconsciente: los alters no pueden matarse unos a otros. Solo asustarse lo suficiente para que «huyan» al mundo interior. Se le llama alter dormido a aquel que no ha regresado a la conciencia después de aparecer en ella en algún momento. Como alter persecutor esto es lo que Se Gi quiere en un inicio.  Pero, por suerte para el sistema, predomina su función de protector luchador, y consiguen su cooperación o co-participación en la integración.

kimhm-did-V-4c kimhm-did-V-4b

En resumen Se Gi reune rasgos del protector luchador, con algunos elementos de persecutor. Como alter de lucha, reacciona tanto a las amenazas percibidas internas y externas. Siempre está a la defensiva y evita el apego, la dependencia y las necesidades emocionales. Es poco realista también en cuanto a sus recursos para proteger el sistema. Por la cantidad de recuerdos que contiene, y también porque se sugiere que es muy activo en el subconciente (por ejemplo, sabe qué gusta a un alter como Yo Sub, o qué está experimentando Cha Do Hyun con respecto a Oh Ri Jin) Se Gi, como protector emocional es también lo que los autores describen como un alter con trazas mnésicas, aquellos que conservan casi (importante, casi) todos los recuerdos traumáticos.

Por último Se Gi juega también parte del rol de alter sexual (compartido con Yo Na), caracterizados por su sensualidad, y encargados habitualmente de manejar situaciones de romance y sexo.

 kimhm-did-V-5

Perry Park

PERRY PARK: este alter tiene ante todo un perfil de alter cuidador, y eso también explica que sus apariciones no sean tan largas. Es un alter encargado de mover al sistema hacia la seguridad, y una vez garantizada, va al inconsciente.

No sabemos si Perry surgió en el sistema al mismo tiempo que Se Gi, Do Hyun y Nana; a la edad de 7 años del personaje. También pudo surgir un poco después. Ser lo que se llama un alter medio, que aparece entre los 7 y los 12 años, antes de la adolescencia.

Perry Park cumple muchas funciones dramáticas dentro del storytelling, las que se describen en la entrada sobre KMHM en la sección de Script Doctor. Pero desde el punto de vista del sistema del DID, él es en esencia la introyección de lo que un padre afectivo (que en su momento tuvo Cha Do Hyun) debió hacer. Este alter es quizás el más matizado en función de la trama.

Su habilidad para hacer bombas, hace pensar en que junto a su rol de cuidador también tiene cualidades de alter de lucha.

kimhm-did-V-6Ahn Yo Seob

AHN YO SEOB: este alter es uno de los gemelos, tipo de alter frecuentes en los sistemas disociados. Es además un alter adolescente, surgido entre los 13 y 18 años, y como tal permanece en esa edad, pues algunas teorías consideran que estos alters muestran una especie de encapsulamiento del desarrollo, almacenándose en el cerebro de este modo independiente del paso del tiempo.

Yo Sub es también el alter suicida, ese que encarna las tendencias autodestructivas presentes en más del 70% de pacientes con DID (Putnam et al. 1986). Es además un alter con un elevado IQ, lo que resulta peligroso para el sistema, pues su necesidad de provocarse daño para reproducir las experiencias traumáticas, o su deseo de alivio mediante la destrucción del cuerpo, puede poner en alto riesgo la vida del individuo. Conseguir que este alter, primero que todos, acepte la co-participación en la integración, es realmente un importante paso en virtud de la sanación que se hace explícito en la serie. Más sobre Yo Sub, como personaje, en la entrada sobre el guión de KMHM.

kimhm-did-V-7Ahn Yo Na

AHN YO NA: primero este es un different gender alter, es decir un alter del género contrario al sexo del individuo.

Yo Na es una chica de 17 años, y que al constituir un alter gemelo (la hermana de Yo Sub), cumple los mismos rasgos de «encapsulamiento» en cuanto a edad y comportamiento.

Yo Na es además un alter de tipo sexual, como Se Gi, pero consecuentemente atraída por el sexo masculino. De algún modo también juega el papel de protección usando para ello mecanismos de defensa, como el desplazamiento afectivo y formación reactiva, mediante los cuáles consigue enmascarar el trauma a través de conductas contrarias: euforia, energía física desbordada y lujuria.

kimhm-did-V-8

Nana

NANA: es también un different gender alter, es decir un alter del género contrario. Es una niña de 7 años pero es también un oso inmenso de peluche detrás del cual se esconde. Más allá de lo metafórico, esta parte del sistema de la personalidad de Sr. Cha me es difícil de definir, en cuanto a si es una ANP o una EP compleja.

Primero debemos decir que es un subsistema compuesto por un objeto inanimado, el oso de peluche, que aunque parezca un aditamento que manipula la niña puede ser tal vez explicado dentro del tipo de alter «Otherkind alters», que se describe en los casos documentados de DID. El oso aparece como una evidencia de que existe esta niña de 7 años, dejando un mensaje emocional en la personalidad consciente. También aparece como un dibujo, expresión muy usado por los niños para canalizar sus miedos y traumas. El oso, por otra parte, cumple la función emocional de satisfacer la necesidad de apego de la niña/niño, cuando no puede emerger a la conciencia e interactuar con otros.

Por otro lado, la niña (Cha Do Hyun), es una representación del niño/niña abusados, que ha sido relegada, un alter «exiliado» por los demás alters a estar en el inconsciente permanentemente, el único lugar donde lo pueden proteger apropiadamente al sistema de la memoria traumática. Es un alter guardián del trauma, pero con la carga emocional de este. Eso explica por qué durante tantos años Nana no haya emergido «al frente», ni dado señales de existir, permaneciendo como alter dormido. Debido a ello, principal alter del sistema (el Sr. Cha) cree que Nana es una nueva personalidad, cuando realmente surgió desde el inicio de la disociación terciaria, llevándose la partícula más grave del trauma, pues no olvidemos que para Cha Do Hyun (Joon Young adulto) la niña que representa esta parte del sistema, no sobrevivió al incendio.

Creo que Se Gi, con todo lo que sabe del pasado, no tiene acceso a esta partícula del trauma, cuidado por Nana-Do Hyun niña, hasta que ella lo revela a Cha Do Hyun adulto (final del capítulo 16). Información que adquiere Se Gi por el proceso de compartir memorias que se ha iniciado ya previamente. Si Se Gi supiera todo lo relativo al trauma, Nana no tendría mucho sentido. La redundancia de información traumática es lo menos que conviene al DID.

kimhm-did-V-9Mr. X

Mr. X: esta última personalidad, que emerge al final de la serie, no es una creación de última hora. Representa a aquella parte encargada dentro del inconsciente de realizar una función de observación. Desde el interior pueden ayudar a tomar decisiones a las ANP que están dentro o fuera, y pueden no manifestarse nunca excepto como referencias por otras ANP que sí se hacen conscientes. Pertenece a los llamados Ayudantes internos.

Mr. X se manifiesta en la conciencia, o más bien como co-conciencia para Cha Do Hyun, una vez que el proceso de unificación, con la co-participación de todas las partes, se ha iniciado. Es un parte emocional que provee calma y confianza, se expresan como comentaristas o consejeros, y, por supuesto, facilitan la unificación. Por ello que se les nombran también sabiduría interior.

La caracterización de Mr. X como el padre superhéroe de Nana-niña, nos sugiere un tipo de alter que se genera como introyección de los estereotipos culturales de los héroes de comic, animados, o ficciones en general («No sabes cuánto te agradezco no ser Superman», dice un jocoso diálogo de Mr. X). En este sentido, Mr. X podría considerarse como un tipo de fictive alter; sin embargo, es frecuente que estas OEP (EP Observador) se representen en la mente del paciente como un ángel, un robot, y en este caso un mago. Como EP no es solo un fragmento emocional, los Observadores-Ayudantes Internos aparecen altamente intelectualizados.

Al mostrarse por primera vez Mr. X genera preocupación en el Dr. Seok, porque no era posible saber si sería un nuevo alter persecutor, encargado de enfrentar al anfitrión principal e impedir la integración, o un ayudante interno (Inner Self Helper, ISH) en el proceso de unificación. Felizmente Mr. X resultó esto último.

Hasta aquí este análisis sobre los tipos de ANPs y EPs complejas presentes en el sistema del Sr. Cha.

Para aclarar un poco más sobre la representación audiovisual de manifestaciones, signos y síntomas del DID en esta serie, continúe en la siguiente parte.

Continúa en la parte VI >>>

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s