Ansiedad y sus manifestaciones: ¿cómo la muestran los dramas? -I Parte-


Me atrevo a asegurar que, después de las amnesias disociativas, los trastornos de ansiedad constituyen las alteraciones psicopatológicas que más padecen los protagonistas de los dramas asiáticos.

Desde las crisis de pánico hasta los trastornos de estrés postraumático, pasando por las fobias específicas y los desórdenes obsesivo-compulsivos, los trastornos de ansiedad son diversos y, a diferencia de las amnesias psicógenas,  muy diagnosticados en la realidad, ya sea solos o asociados a trastornos del estado de ánimo, el abuso de sustancia y los trastornos de alimentación.

Numerosas también son las series donde estas alteraciones sostienen los conflictos emocionales internos y externos de los protagonistas. Por ello abordaremos en esta ocasión los trastornos de ansiedad desde la perspectiva de los dramas asiáticos.

doramasyansiedad-denshaotoko
Densha Otoko (FUJI TV, 2005) nos mostró un grupo de personajes, que sufren diversos tipos de trastornos de ansiedad, relacionados con el protagonista, quien también sufre de ansiedad patológica.

La gran mayoría de las personas sentimos ansiedad ante un examen o en espera de una noticia o una decisión que tomar; es parte de nuestra vida cotidiana.  Sin embargo, cuando esta sensación se transforma en angustia, se hace persistente y comienza a afectar el desenvolvimiento personal, familiar y laboral en nuestras vidas, se ha desarrollado un trastorno de ansiedad.

La ansiedad como rasgo.

La ansiedad patológica se manifiesta de varias maneras. Existe como característica de personalidad en aquellos individuos que se mantienen en un estado de alerta excesivo, preocupados por cuestiones cotidianas y sobre reaccionando ante estímulos pequeños con una aprehensión elevada. Esta ansiedad como rasgo es lo que se denomina.

Trastorno de ansiedad generalizada.

Aunque es frecuente en la realidad,  los dramas no hacen tanto hincapié en ella, pero puede ser vista en el caso de Ji Sung Joon (Park Seo Joon)  en She was pretty, un personaje que se percibe estresado hasta las uñas;  o de Na Bong-sun (Park Bo Young) en Oh My Ghostess,  quien, abrumada por el constante asedio de sus visiones de fantasmas 🙂 , ha llevado una vida de continuo sobresalto y preocupación.

Pero es posiblemente en la comedia  Protect the Boss (SBS, 2014) con el personaje de Cha Hi-Jun (Ji Sung) donde vemos mejor caracterizada esta ansiedad como rasgo. Hi-Jun es inmaduro y sus habilidades sociales están muy afectadas, vive en constante sobresalto y también presenta un conjunto de fobias específicas que comentaremos más adelante.

doramasyansiedad-pdb

Mucho más presentes y fáciles de identificar en los dramas, resultan las fobias: la fobia social, la fobia específica,  la agorafobia (con o sin crisis de pánico), y la crisis de pánico en sí misma.

Definiendo las fobias.

El término fobia  deriva del griego Fobos, que significa “pánico” —y quien es en la mitología helénica el hijo de Ares y Afrodita, y la personificación del miedo—. A diferencia del miedo ante una situación de peligro o amenaza real como mecanismo de protección y supervivencia, la fobia se describe una respuesta de miedo irracional y persistente ante un objeto, sujeto o situación específica, que no puede ser aliviada por la comprensión lógica de la inocuidad del objeto o evento, y que afecta de modo significativo y permanente el pensamiento, conducta y emoción de la persona.

Varias investigaciones “acusan” a las estructuras límbicas del cerebro, y en particular  a la amígdala de ser responsables de estas respuestas exacerbadas de miedo.

Las Fobias específicas.

Justamente porque el miedo se produce en la presencia de un objeto o situación concreta reciben este nombre de específicas, y podríamos decir que existen casi tantas como objetos y situaciones pueden haber.

Hay muchos ejemplos de fobias específicas dentro de los dramas. Algunas mejor caracterizadas y justificadas, otras menos. En el 99.9% de los casos (por dejar un 0.1 de margen para el futuro, 🙂 ) las fobias específicas en los dramas TIENEN una probada causa  traumática en la infancia o temprana adolescencia.

En la realidad,  lo cierto es que muchas veces las personas no pueden encontrar ningún evento traumático en la base de su fobia específica a las cucarachas, a las alturas o las plumas de las aves. A veces, se tiene fobias a algo desde que se tiene uso de razón (porque no se recuerda y tal vez jamás recordará el hecho que la produjo en la muy temprana infancia); otras, a partir de un momento, sin que necesariamente ocurriera ese traumático evento del drama, empezamos a temer irracionalmente a ese algo. En otros casos, sí existe un trauma desencadenante, tal como nos cuentan en las series.

Repasemos algunas de ellas.

En Bubblegum (TvN, 2015), Kim Haeng-A (Jung Ryeo-won) padece de nosocomefobia, o miedo a los hospitales. Causa dramática: sus padres fallecieron en el hospital súbitamente, cuando ambos asistieron por chequeos de rutina.

 

En The Perfect Match, (comedia romántica taiwanesa, SETTV  2017), Wei Fen Qing (Ivy Shao)  padece de fobia a la oscuridad  o acluofobia, una fobia bastante común en los niños y que puede encontrarse también en los adultos. Causa dramática: cuando en casa recibieron por teléfono la noticia de la muerte del padre,  ella está sola y se va la electricidad en ese momento.

En Lucky Romance (MBC, 2016),  (Ryu Jun Yeol) sufre de una suerte de talasofobia o miedo al mar, y otras extensiones de agua, e incluye a los productos del mar como peces o mariscos. Causa dramática: de niño fue lanzado al mar para que aprendiera a nadar y apenas sobrevivió.

 

En Defendant (SBS, 2017), el antagonista, Cha Min-Ho (Uhm Ki-Joon) padece de una fobia a las agujas o Aicmofobia, la que se extiende también a todo objeto largo y punzante. No es una fobia tan poco común. Causa dramática: fue herido en la cara por un florete de esgrima.

 

En It’s Ok, that Love (SBS, 2014), la protagonista y psiquiatra Ji Hae-Soo (Kong Hyo-Jin) asume su propio diagnóstico de fobia al sexo o las relaciones sexuales, también conocido como coitofobia o genofobia. Causa dramática: (suponemos) haber presenciado la infidelidad de la madre.

doramasyansiedad-kmhm-orjEn Kill me, Heal me (MBC, 2015), Oh Ri Jin (Hwang Jung Eum) tiene cleinofobia, una variante de la claustrofobia que se manifiesta en el miedo a ser/quedar encerrado  más que a estar en espacios cerrados en sí mismo. Causa dramática: haber sido encerrada por meses en el sótano de una casa.

En Secret Garden (SBS, 2010), Kim Joo-Won (Hyun-Bin) es también claustrofóbico. Causa dramática: de niño estuvo atrapado en un espantoso incendio.

Como comentamos antes, en Protect the Boss (SBS, 2014) Cha Hi-Jun (Ji Sung) tiene un abanico de fobias con el que lidiar. Padece de nefofobia, una inusual fobia a las nubes; de verminofobia o miedo a los gérmenes, no tan infrecuente en los trastornos obsesivos; de demofobia o fobia a las multitudes, y finalmente de  agorafobia, o miedo a los espacios abiertos y situaciones de donde no puede escapar, la que cursa con crisis de pánico.  Hi-Jun, como heredero chaebole, evita responsabilidades y tareas enmascarando sus fobias con una actitud perezosa y  apática. Causa dramática: una educación basada en la sobrexigencia y acoso por parte del padre.

Aunque en su etiología agorafobia significa miedo a un lugar abierto, una fobia a una situación concreta, la agorafobia se separa de las fobias específicas porque difiere en la forma en que cursa. Las reacciones físicas son muy floridas e intensas, por lo que tantos los agorafóbicos interpretan los signos de su fobia como el advenimiento de una enfermedad física severa: un infarto, un paro respiratorio, una pérdida de conciencia inminente. Con frecuencia la agorafobia se combina con trastornos del pánico o angustia.

Los trastornos de pánico pueden darse como crisis o como estado. A diferencia de los episodios de pánico, asociados a fobias, las crisis de pánico se manifiesta como un ataque de angustia inesperado, seguido de preocupaciones persistentes por la posibilidad de padecer nuevas crisis de angustia y por sus posibles implicaciones o consecuencias. En otros casos genera un cambio comportamental significativo relacionado con la evitación de estas crisis en el futuro.

doramasyansiedad-healer

Aunque en Healer, se habla de la fobia a “presenciar situaciones violentas” que tiene el personaje de Chae Young  Shi (Park Min Young), el “cuadro clínico” de Young-shi cumple más con los criterios de trastornos de angustia, asociados a un estrés postraumático.

Otro ejemplo de estado de pánico o angustia es el que experimenta Cha Do Hyun (Ji Sung) cuando comienza el proceso de integración de sus alters en Kill me, Heal me.

Fobia social: el terror a un mal desempeño.

La fobia social se define por una actitud de evitación al contacto social como consecuencia de un temor irracional a padecer situaciones embarazosas, quedar en ridículo, o ser humillados por otros. También la persona teme que los otros se percaten de las reacciones físicas de su ansiedad, como el rubor facial, el tartamudeo al hablar o la sudoración, y que esto pueda ser motivo de crítica a su vez. La persona con fobia social suele aislarse, evitar las actividades sociales, entre las que puede incluirse hablar por teléfono o comer en presencia de otros.  Puede darse a una situación específica, como hablar en público; o ser generalizada, e involucrar varios eventos como esperar en un cruce peatonal, subir a un bus, comprar en una tienda, etc.

Junto al ya mencionando papel de la amígdala del sistema nervioso, estudios de la Universidad sueca de  Uppsala, han hallado una relación entre un exceso de producción de serotonina y la fobia social, contrario a lo que se pensaba anteriormente sobre el papel de este neurotransmisor.

El fenómeno hikikomori, extendido y acuñado en Japón, y que describe a personas que permanecen encerrados en sus habitaciones por año, teniendo como único contacto con el mundo la páginas de internet que usan en sus ordenadores, es una manifestación ya generalizada en el mundo. Hay varios hikikomori en los dramas y filmes asiáticos, aunque ahora mismo recuerdo los muchos personajes que interactuaban con el protagonista de Train Man: Densha Otoko, (El hombre del tren, Fuji TV, 2005) Tsuyoshi Yamada, interpretado por Atsushi Ito, siendo él mismo una persona cuya timidez rayaba en la fobia social (diferencia que, dicho sea de paso, es muy importante establecer en la vida real para poder ayudar correctamente a la persona).

doramasyansiedad-fs

También lo es el personaje interpretado por Jung Ryeo Won, en la película coreana Castaway on the Moon (El náufrago de la luna, 2009), quien por años vivió enclaustrada en la habitación de su apartamento, durmiendo dentro de un closet sobre “sábanas” de plástico burbuja para embalaje.

Tuvimos en el 2015, la interpretación de  Choi Gang Hee de una chica con fobia social, Cha Hong-Do,  que termina vinculada emocionalmente a su psiquiatra, en la comedia romántica Heart to Heart  (TvN, 2015),  donde se destaca la particularidad del rubor facial como signo importante en el desarrollo de la fobia social. El casco de motorista como protección y sus extraños hábitos de salir solo de noche o de disfrazarse de anciana para trabajar como cuidadora, son algunas de las curiosas estrategias que Hong-Do  emplea para lidiar con su fobia.

En Flower boys next door (TvN, 2013) , kdrama basado en un webtoon homónimo, nos había mostrado a Go Dok Mi (Park Shin Hye), una correctora de estilo que vive enclaustrada en su apartamento, realizando trabajos de editoriales a clientes por vía de internet, saliendo a una tienda local, en los horarios de menor flujo de personas, a comprar lo necesario para comer y mantenerse.

Dramas vs. realidad sobre la ansiedad.

Como vemos, por regla general, en los dramas, todo tiene una causa traumática identificable (condición impuesta por la misma naturaleza de la dramaturgia), y en la gran mayoría de los casos, la revelación de esa causa conduce a la curación.

La realidad es mucho más compleja, saber el origen no siempre constituye el golpe de magia para sanar. Es por ello que en este tipo de trastornos, donde la terapia psicoanalítica no ha conseguido tantos progresos, los programas conductuales, y cognitivos conductuales consiguen mejores resultados, al trabajar sobre los efectos actuales y controlables de las fobias y extinguir sus efectos de manera progresiva.

En la próxima entrada hablaremos de trastornos obsesivos y personalidad obsesiva.  Si te interesa el tema, y recuerdas más ejemplos de personajes fóbicos en los dramas asiáticos, te agradecemos que lo comentes debajo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s